Priscilla Band: Marcha mañanera

Los priscillos durante del popurrí doble versionando a James Brown (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Domingo 22 de abril de 2018, Bilbao, Auditorio Museo Marítimo, 13 h, 10-12 €.

 

El octeto de funk y soul escuela James Brown estrenó su DVD grabado en vivo en fiestas de Bilbao en un Auditorio donde había muchos niños

 

La Priscilla Band, la gran formación bilbaína de funk danzón jamesbrowniano y mayormente en castellano, estrenó en la pasada mañana de domingo en el Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao su nuevo DVD, titulado ‘Aste Nagusia 2016’, o sea grabado en vivo en la Semana Grande bilbaína de hace dos veranos. El horario mañanero fue raro para ellos, que venían de enlazar bolos en San Sebastián (por fin ya es viernes) y Santander (fiebre del sábado noche), pero libraron con soltura ante una audiencia amiga y familiar de unas 88 personas con más del 10 % de niños. Bego La Titular preguntó a una niña sí le gustaba lo que estaba viendo y replicó que mucho. Inquirió a la chavalilla quién era su favorito de los músicos y respondió: «el de rizos, que es mi tío».

Je, je… Se refería a Juantxu Fonk, el vocalista y maestro de ceremonias del ochote bilbaíno Priscilla Band, gran formación de música negra danzona, urbana y retro (reivindicativa sobre todo de los años 60-70) cuyos miembros salieron a escena todos con chaqueta, algunos con cortaba y el vocalista con chaqué… ¡y pantalón de leopardo! Seis de ellos lucían barba y los ocho todos convencieron durante su set de 19 piezas (desglosando un popurrí doble de James Brown) en 84 minutos «en riguroso directo» (como dijo en la intro el teclista) y con los dos temas iniciales renqueantes (el técnico de sonido del grupo no estaba habituado al difícil recinto museístico y le costó ajustar, ecualizar) y el bis bastante flojeras (en vez de echar el resto nos desinflaron dos temas más lentos y lisérgicos, su ‘Competís’ y la versión del ‘Do Your Thing’ de Isaac Hayes más un ‘Funky Chicken’ de Rufus Thomas con la parroquia infantil sin acabar de entrar al trapo, que es lo que se pretendió).

Los ocho priscillos, seis con barba, siete con chaqueta y el vocal ya sin frac (imagen de móvil: Bego Marijuan-Requeta).

Pero cuando el sonido se asentó, limó su estridencia y aclaró a la Band (base rítmica nerviosa en plan los hermanos Collins, triple sección de viento muy bien arreglada y a veces, sólo a veces, adornada con coreografías; «cuando entran los vientos es una pasada», elogió Bego), la cita ruló con fluidez bailonga y ganas de epatar al personal a tope de marcha mañanera. Entre decenas de arreglos robados al gran James Brown (desde los golpes de batería hasta los huracanes de los vientos pasando por los rugidos del tío Juantxu Fonk; recordamos que los priscillos participaron en un Izar & Star tributando con éxito al Padrino del Soul y así lo contamos), pudimos distinguir originales de buen groove a pesar del alto volumen (‘Jódete’, con perdón, pues así se titula), el esfuerzo por hacer funk en castellano con más suerte lírica que la Fundación Tony Manero (‘Flores’), actualizaciones de la discoteque ochentera (‘Un lugar’), instrumentales exploitation (‘Grunt’) o algo Blues Brothers (‘Come With Me’), animación televisiva indígena (‘Bilbo Soul’), temas contagiosos (‘Siempre quiero más’, a lo Shaft en Bilbao), guiños a la ‘party’ de Public Enemy (‘Me engañó’) y versiones bien traídas de su ídolo James Brown: el estupendo popurrí con ‘Baby, Baby, Baby / Super Bad’ (que puso a algunos niños a bailar en el suelo, electrificados), una atrevida ‘It’s A Man’s Man’s Man’s World’ (trágica, bien arreglada y con segunda parte funkerizada) y un siempre bienvenido ‘Get Up Offa That Thing’. Solventes y resolutivos los ‘priscillos’ en la mañana del domingo. A ver si la próxima vez les catamos de noche y con el repertorio renovado, pues llevan ya dos CDs oficiales y hasta tres temporadas con un cancionero casi inamovible (hum… en enero de 2015 estuvimos en el estreno de su reválida, ‘Xalala kale’, ¡con Miss Madeira!; así lo contamos).

ÓSCAR CUBILLO

Saludos finales de los ocho oficiantes, y se cuela en la imagen un espectador niño (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: