Negracalavera: ¿Los sucesores de Porco Bravo?

Javi Rosca (guitarra), Txemi Bugatti (voz), David Pintxo (bajo), Endika Fiz (guitarra) y David Tobal (batería)
al final de su canción ‘¿Qué miseria?’ (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Lunes 30 de abril de 2018, Bilbao, Shake!, 20 h, entrada libre.

 

Los cinco roqueros bilbaínos irradiaron mala leche y alta energía en la presentación de su debut fonográfico homónimo en el Shake!

 

Cuatro bolos vimos el lunes del puente del 1 de mayo en el centro de Bilbao y el mejor de ellos fue con diferencia el de Negracalavera presentando su disco debut (se puede oír en Bandcamp) con la entrada libre en el Shake!, donde nos reunimos una ochentena de perdedores que no pudimos salir de puente. El mismo lunes, antes, a las 7 de la tarde, en el FNAC, analizamos a Los Blues Morning Singers bilbaínos dando una sesión promocional purista (9 piezas en 47 minutos, con mucha armónica y estupendo contrabajo), y después, a las 10 en el Kafe Antzokia, a los crápulas alaveses Sumisión City Blues (14 piezas en una hora ascendente con mal sonido y epílogo agitado con rockabilly y funk; eran los teloneros del cuarto bolo de ese lunes, el de los finlandeses The Flaming Sideburns, pero no lo vi entero, me largué porque ni me estaban gustando ni estaban bien; Pato se quedó y dijo que mejoró poco).

Estos dos bolos de grupos vascos nos entretuvieron, pero sólo lograron agitarnos los cinco ‘negracas’ (así se califican ellos), y eso a pesar de la acústica justs de la sala Shake!: no se distinguían las letras, ni los punteos de las dos guitarras, y la batería de Tobal sonaba bastante a lata (a los tambores Tobal, que se lo montó muy bien hace poco con Mikel Uraken –así lo contamos– y que a Pato le gustó en el Shake! por el frenesí que le ponía a los timbales). Hacedores de high energy rock and roll macarroide con pintas (mencionemos la flaca estética de gótico americana del bajista Pintxo), Negracalavera dispararon 13 piezas en 53 minutos y alcanzaron dianas con temazos del calibre de ‘Ven, policía, ven’, en plan NCC.

Graznaron como sucesores de Porco Bravo (‘¿Quién sigue al idiota?’, flamígero a lo Motörhead), invocaron el legado de Turbonegro (‘Estrellas’, la de que hay demasiadas estrellas en el rock and roll; por cierto, los dos guitarristas lucían camisetas de Gluecifer –a la izquierda Endika Fiz, quien en el bis se la quitó y mostró su torso desnudo con casi tantos tatuajes como el cantante de Buckcherry- y de Hellacopters -a la derecha Javi Roscachapa-), se les notó el polvo de la dehesa punk urbana (el nihilista ‘Hasta la muerte’, con epílogo austral en plan New Christs)…

Desde la primera fila, con el guitarrista Endika (imagen de móvil: O.C.E.).

De los 13 temas, tres fueron versiones, entre ellas dos de los vikingos reconocidos en las camisetas: ‘Take It’ de los Gluecifer y una bien exprimida ‘(Gotta Get Some Action) Now!’ de los Copters. Pero mejores son los originales de Negracalavera, caso de ‘Dios te odia’ o la historia de desamor titulada ‘Alcohol’, cuando al acabarla el cantante Txemi Bugatti, que no paró de beber cañones de cerveza, brindó con la peña y presto a chocar el vidrio apareció entre las primeras filas la gran estrella presente en el local, el baterista Dani Oñate, de los Daltonics.

Txemi comentó que le gustaban nuestros aplausos, pero que mejor nos gastásemos unos euros en comprarles CDs y demás. Y prosiguieron su guapo bolaco con punk de aserradero a lo Zeke (‘¿Qué miseria?’), la recuperación del ‘Atraco a las 12‘ (un inédito que firmaron con Bugatti, un combo anterior del cantante y del hacha Roscachapa) y, ya en el bis solicitado por la parroquia, la tercera versión, la energética ‘Lágrimas’ de los vitorianos Obligaciones (el grupo anterior de los mentados en el primer párrafo Sumisión City Bues), que ejecutaron mejor que sus compositores y a la cual colaron un final instrumental bastante Stooges, y el cierre definitivo con su himno ‘Negracalavera’ y sus ‘hey’ a lo Porco Bravo / Turbonegro. Moló mazo el bolaco, pero  a ver si la próxima vez los negracas suenen más carnosos y se les entienden las letras y se distinguen las dos guitarras.

ÓSCAR CUBILLO

Entrevista realizada para El Correo con motivo de la salida de su disco debut ‘Negracalavera’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: