Sara Calero y Gema Caballero: Goyescas

Tras el atril José Almarcha (guit. flamenca), Gema Caballero y Pablo Romero (guit. clásica), delante Sara Calero
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: *

Miércoles16 de mayo de 2018, Bilbao, 13º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, entrada diaria 20 €; bono cinco sesiones 75 €.

 

Una mixtura entre lo clásico y lo postmoderno, el flamenco y la clásica, el baile, el cante, el toque y hasta la pintura y la poesía contuvo la coreografía ‘El mirar de la maja’, programada en la tercera cita del 13º Ciclo Flamenco BBK

 

Tercera sesión de las cinco que componen el 13º Ciclo Flamenco BBK el miércoles en una Sala BBK con tres cuartos de entrada y mayoría de público femenino, lo que suele ser habitual cuando la disciplina flamenca es el baile. La bailarina (no sólo bailaora) madrileña Sara Calero (1983) fue lo más destacado, por técnica y emoción; no en vano, se licenció con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en 2002. Trajo su montaje ‘El mirar de la maja’, una coreografía que pretende aunar lo clásico (también el ballet) y el posmodernismo (asumible) y que lo hace mano a mano con la coautora (cuyo nombre no destaca en el cartel), la cantaora granadina Gema Caballero, quien también se ha ocupado de la dirección musical (una mezcla de clásica, flamenco y canción popular adaptando las Goyescas de Enrique Granados) .

Bailarina de matrícula de honor, Sara supo ser clásica y en los movimientos modernistas no parecer pedante
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Con una explicación argumental por supuesto ausente, lo habitual también en los ballets flamencos (que cada cual lo asimile a su manera; yo sin pensar nada, como dice la fadista Carminho que hace cuando canta), se sucedieron unas 14 viñetas en 72 minutos, contando los casi dos minutos de ovación final. Sobre una escena oscura dotada de una pantalla (a modo de lienzo y más), en cuarteto con Sara Calero al baile (¡y hasta cantó un chotis!), Gema Caballero a la voz («cuanto más se aleja del flamenco es mejor», juzgó atinadamente Óscar Esteban) más dos guitarristas más eficaces que virtuosos (José Almarcha a la flamenca y Pablo Romero a la clásica), lo óptimo de ‘El mirar de la maja’ se vivió en su ecuador, con un recitado teatral y reverberante de Caballero bien apoyada por la guitarra flamenca deudora de Pepe Marchena –lo ha contado en alguna entrevista- (‘Romance de una doncella’, de Carolina Coronado), el baile con castañuelas de una Calero que en total vistió cinco modelitos, barroquismos a lo Enrike Solinís prólogo a un ballet clásico con castañuelas muy ovacionado, y el par de estampas de género chico muy madrileño (‘Maja y condesa’, la del ay ay ay San Antonio de la Florida).

Calero (cubierta con camiseta pudorosa), Almarcha, Romero y Caballero saludaron un minuto largo (móvil: Óscar Esteban).

El principio resultó tanteante, con Calero en tacones altos (los que quieren proscribir las ultrafeministas) y envuelta en un plástico transparente del que afloró cuál crisálida mientras sonaba ‘El mirar de la maja’ y ella soltaba sus movimientos más modernistas, robóticos incluso. Luego Gema Caballero entonó ‘Los tientos de la rosa’ de Caracol con la voz aún sin calentar, y siguió Calero con los chinchines reivindicando felina el baile flamenco clásico. Y por el epílogo, a partir de las alegrías, la cosa se atascó, casi se derrumbó, a pesar de que las ovaciones eran más grandes, también en el último número, en el que Sara, con su quinto atavío, un body, se embadurnó en pintura azul, a modo de colofón modernista que no pareció pedante.

ÓSCAR CUBILLO

 

Tráiler promocional de ‘El mirar de la maja’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: