Coppel: Su sufrir nos hace reír

Coppel en sepia dylanita ante la cristalera del Residence (imagen de móvil: Rocío).

CAL: **

Domingo 10 de junio, Bilbao, Residence, 13.30 h, entrada libre.

 

El trovador romántico y dylaniano getxotarra volvió a meterse en el bolsillo al ilustre público transversal que llenó el Residence en su sesión vermú dominical.

Era la séptima vez que le veíamos en catorce meses, y ya esperamos a la próxima

 

El bueno de Coppel (este es su estupendo Bandcamp), el cantautor rock getxotarra emigrado a Madrid, andará en los meses de primavera-verano más tiempo por estos lares y dará todos los bolos que le surjan, por supuesto. Así, el domingo por la mañana ofreció uno matutino con dos pases en el pub Residence, con muy buena entrada, a la par que predispuesta y atenta, incluyendo los numerosos niños que le observaban con ojos abiertos como platos. Por compromisos familiares sólo pude disfrutar del primer pase, de 11 canciones en 47 minutos con momentos divertidos (cómo se carcajeaban Rocío, la novia de Pato, o Begoña, la más guapa de una audiencia femenina de alto nivel), improvisaciones sobre la marcha (cuando tocó la guitarra con los dientes y soltó: «esto no lo hace Hendrik –Röver, el de los Deltonos, amigo suyo, que casi va a verle esa mañana-, el que no se consuela…»), amor por el rock and roll (‘Laura y las desventuras del joven Coppel’), técnica dylaniana (o dylanita más bien) y romanticismo derrotado (aunque, como dijo Coppel que decía Tom Petty, incluso los perdedores tienen algún momento de buena fortuna).

Panorámica del pub irlandés bilbaíno, con el grueso del respetable fuera de plano (imagen de móvil: Mr. Duck).

En el córner del Residence, rodeado de cuadros coloristas, ante un respetable como siempre ilustre (los músicos amigos Jaime Hustler y Dani Merino -ambos invitados en el segundo pase-, flamencos que gritaron olé al final de alguna canción, padres con su progenie…), el empático y zurdo en tantos sentidos Coppel abrió con ‘Salvaje’, su manera inmediata y casi supersticiosa de entrar en calor y paliar los nervios de su guitarra acústica Takamine así bautizada, y remató el prólogo con otro retrato verosímil de ambiente de concierto en el rocanrolero ‘Hay gente muy buena ahí fuera’.

Estas dos eran las dos primeras canciones de una lista que se saltó a partir de entonces. Íñigo avisó de que admitía peticiones; crepuscular y sentido entonó ‘Serenata para C’; épico, ripioso, torrencial e hilarante se rindió a Dylan en ‘Blues hablado del mayor fan de Bob Dylan del mundo’, y de seguido a tempo de vals sacó la cara a Macca en ‘Canción protesta contra los cantautores que odian a Paul McCartney’ («es mucho mejor que tú», cantó, y aclaró: «¡esto va solo para los músicos!»). También adaptó las canciones de cuernos (las ‘cheating songs’ del country) en ‘Esto es lo que parece’, y se lució en mi tango favorito ‘Éramos tan jóvenes’ (el de «me sentía como George Clooney en el bar de la uni», una rima muy Javier Krahe en un tango premiado con los citados olés y coprotagonizado esta vez por Raquel).

Coppel ante los cuadros de ‘Barrio Sésamo’ y ‘Los Simpson’ (imagen de móvil: Rocío).

«Mis largos años de sufrimiento habrán merecido la pena a cambio de unos minutos de placer vuestros», ironizó Coppel antes de tocar un par de blues (‘Oiga, que hubieran estudiado’ y mejor ‘Anoche habré con Jesús’, éste «de mi etapa Cristiana, como la tuvo Bob Dylan, sólo que la mía duró únicamente una noche»), y antes de parar para fumar despidió el primer pase con ‘Iñigo Coppel viaja al Siglo XVII y su une a los piratas de Libertaria’, la cual dedicó «a los que viven sin amo ni señor» y que brotó con tal vocación de himno que conminó Torkel: «levanta el puño, joder». Pues eso, que no se pierdan a Coppel siempre que puedan. Es una experiencia cuando menos saludable (yo en catorce meses le he visto siete veces y sigo tan contento).

ÓSCAR CUBILLO

 

Apreciable video clip de la ‘Canción protesta contra los cantautores que odian a Paul McCartney’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: