Pokey LaFarge: Aburrido desde la 1ª a la 25ª canción

Pokey con sombrero, escoltado por sus domesticados sidemen (foto: Mr. Duck).

CAL: –

Domingo 10 de junio, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 18-22.

 

He de reconocer que no me acababa de convencer en disco el bueno de Pokey LaFarge (nacido Andrew Heissler hace 34 años en Bloomington, Illinois), debido a su sonido extremadamente retro, descaradamente recreativo y bastante carente de actitud. No lo pude ver en concierto en su anterior visita a Bizkaia, al festival BIME de 2015 (actuó en la segunda jornada, el sábado, cuando me tiré todo el día en cama, enfermo, contagiado por Ray; ese BIME sólo pude ir el viernes y así lo viví), festival bajo techo donde LaFarge arribó con banda más grande que el cuarteto del pasado domingo en el Kafe Antzokia, última cita de la gira española de cuatro fechas consecutivas divulgando su disco ‘Manic Revelations’ (Rounder, 2017), a ojo el octavo largo en once años.

Según contó Pato unas 333 personas congregó Pokey en el Antzoki. Con estética híbrida entre Buster Keaton y Hank Williams, con sombrero encabezó un show vintage de 25 canciones en 102 minutos puristas a machamartillo que se me hicieron eternos. Escoltado por una banda habitual sin fuerza ni implicación (el batería quizá sí, porque el guitarrista solista nos miraba con cara de besugo asombrado y el contrabajista parecía reprimir bostezos, y es que también tenían caras de cansados), Pokey pastoreó a un gentío centenario, predispuesto y a la postre bailarín, cantarín y palmero. No obstante, su sonido se proyectó opaco, casi polvoriento, y con menos frescura que la que le aportan los hermanos inglesitos Kitty, Daisy & Lewis (que ya es decir), con menos pegada que J.D. McPherson (que no se puede comparar, que J.D. es más moderno, alega Pato) y con menos capacidad modernizadora que John Paul Keith (que quizá es forzar la comparación, aunque comparten amor por el country antañón).

Pokey arrodillado en la quinta canción, ‘Goodbye, Barcelona’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Las primeras canciones las atendí desde las primeras filas, y ahí no sucedía nada. No pasábamos del sucedáneo boogie-billy con guitarra Johnny Cash (‘Won’tcha Please Don’t Do It’), del canto escolástico a lo Hank Williams (‘Wanna Be Your man’), de los coros de emigrantes europeos (‘Goodbye, Barcelona’), del R&R algo Buddy Holly (parangón avanzado en el tiempo para lo que re-emite Pokey). Parecía la cosa demasiado teatral, no despegaba, y nos subimos al anfiteatro. El ragtime asomaba (‘Pack It Up’), algún estribillo captaba el interés (‘Drinkin’ Whiskey Tonight’) y desde arriba veíamos a Santiago Delgado atento y a la peña con ganas de fiesta, ya se ha dicho.

Lo mejor se vivió por el ecuador, cuando Pokey a solas se marcó en solitario un par de temas con ecos de Elvis Presley (uno el nuevo ‘Storm A-Coming’; aquí la canta en su Facebook). Prosiguió con un blues potable (‘I Got Loaded’), la banda en trío se marcó un instrumental pistolero algo tarantiniano, por el epílogo hubo R&R zíngaro, R&R algo Old Crow Medicine Show (vaya, ni pude ver al telonero, Gill Landry, que tocaba con estos) y R&R blanco (paradójicamente la versión del bluesman Tampa Red ‘All Night Long’ para abrir el bis), lentos arropadores como un vals (‘Cairo, Illinois’), y evidente interacción con el respetable que cantaba, bailaba (desde el anfiteatro veíamos a la cantante Jackie Revlon y sus amigas danzando descalzas), daba palmas e insistió en pedir un segundo bis que le fue graciosamente concedido, el ‘King Of The Road’ de Roger Miller, que además tuvo coda con la banda tocando y Pokey agarrado a una botella de vino. Jo, cómo me aburrí…

ÓSCAR CUBILLO

Pokey teatral, como en una foto promocional country de los años 40 (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: