Ainhoa Arteta & B.O.S. & Coral de Bilbao: ‘I Hate Music’, de Bernstein

La aparición estelar de Ainhoa Arteta en una imagen de los ensayos (foto: Teatro Arriaga).

CAL: **

Jueves 21 de junio de 2018, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas desde 15 hasta 51 €.

(La segunda y última representación será el sábado 23 a la misma hora)

 

La soprano tolosarra Arteta Ibarrolaburu pone la guinda y se pone tres vestidos en este collage modernista que conmemora el centenario del nacimiento del divulgador y actualizador de la música culta Leonard Bernstein

 

«Es muy difícil Leonard Bernstein… A mí no me gusta», dijo a mitad de la representación Bego. Ya, a mí casi tampoco, pero la del jueves era una ocasión única (sólo se quedaron sin vender las peores localidades y acudió hasta el alcalde de Bilbao, Aburto) para poder atestiguar la representación bautizada ‘I Hate Music’ (Odio la música), un collage modernista con diversas piezas de Bernstein (desde los sinfonismos de ‘The Age Of Anxiety’ hasta sketches de bandas sonoras), un espectáculo que cerrará la temporada del Teatro Arriaga, una producción propia que conmemora con adelanto el centenario del nacimiento, el 25 de agosto de 1918, del compositor judío yanqui Leonard Bernstein.

La estrella de la velada es la soprano guipuzcoana de rango global Ainhoa Arteta (Ibarrolaburu de segundo apellido, nacida en Tolosa el 24 de septiembre de 1964), y también brillaron la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) y, sobre todo, la (Sociedad) Coral de Bilbao, bien dirigidas ambas por el alemán Karl-Heinz Steffens. También participan dos pianistas con nombre propio: la israelí Michal Friedlander y el baracaldés Rubén Fernández Aguirre.

Esta antología de Leonard Bernstein se desarrolla a la moda moderna, rompiendo los límites del escenario, y así la elegantísima Coral de Bilbao aparece en acción sorpresivamente por donde nadie la espera, con copas de champán en la mano como si estuvieran en plena fiesta cabaretera, luego canta una vez cogiéndonos de nuevo por la espalda y dibujando un semicírculo en el perímetro del patio de butacas, y llega a cantar un góspel rompedor por delante de la orquesta y dando la espalda al director teutón, cuya batuta siguen los cantantes desde una pantalla de televisión colocada enfrente. Otros modernismos, o moderneces, son los globos y el confeti que caen del cielo, y sobre todo esas pantallas de vídeo que acompañan a la música, que no aportan nada y que a veces distraen.

Al menos tres minutos finales de saludos hubo, con tres salidas (imagen de móvil: O.C.E.).

La función del viernes duró 97 minutos, incluyendo los aplausos finales de unos tres minutos y tres salidas de los protagonistas principales. La BOS destacó más en los momentos más vivaces (‘The Masque’), la Coral de Bilbao siempre y en todo momento (no solo en los dos números góspel, ‘Allmight Father’ y ‘Gloria’), y la Arteta estuvo correcta en el canto (perdía muchos puntos al tirar tanto de atril, y hasta le notamos que cuando cogió el periódico tenía la chuleta en las páginas interiores) y en plan diva total en el porte y la indumentaria. Usó tres vestidos: el primero, uno rojo en el que estaba embutida y con el que hizo una aparición estelar antes de bajar las escaleras con sus taconazos para cantar el ‘I Feel Pretty’ de ‘West Side Story’ con poderío operístico; el segundo, uno blanco y holgado con el que apareció libando un chupa-chups y haciendo gala de su personaje odioso (mucha gente despotrica contra ella, quizá por envidia), y cantando descalza y sentada en un taburete junto al piano la canción infantil ‘I Hate Music’ (odio la música… pero me gusta cantar; en entrevista al periódico El Correo Ainhoa Arteta dejó este titular: «odio el show business, pero me entusiasma cantar»; y el tercer vestido verde con un escote por el que se le perdona todo y con el que destacó interpretando las dos últimas piezas, las esperanzadas ‘Some Other Tme’ (de ‘On The Town’) y ‘Somewhere’ (de ‘West Side Story’).

OSCAR CUBILLO

 

Mi pieza favorita de Bernstein, ‘America’, de ‘West Side Story’,

no incluida en este espectáculo producido por el Teatro Arriaga:

 

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