30º Getxo & Blues / Bette Smith: Verbenita astronauta

Bette Smith (no confundirla con la pionera del blues Bessie Smith) se ha hecho un hueco gracias a su debut internacional: ‘Jetlagger’, con clara influencia de Tina Turner y etiquetado por ella como ‘neo-blues’, o sea «una fusión de raíces americanas, góspel, funk, soul, pop y rock and roll» Bette dixit. Nacida Sharon Smith y natural de Brooklyn, empezó cantando góspel a los cinco años en el coro de la iglesia dirigido por su padre, quien le prohibía oír música no religiosa. Antaño, esta afrocantante funcionó en el mercado blues bajo el nombre de Bette Stuy. Hogaño, ha borrado toda la información de sus etapas previas.
(foto: Mr. Duck).

CAL: –

Viernes 20 de julio de 2018, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 10 €.

División de opiniones entre las 900 personas que acudieron el viernes al 30 Getxo & Blues: desde la gente encantada por el soul roquista de la cantante de Brooklyn hasta los que pensaban que su talento no debería salir del circuito hostelero

 

La afrovocalista de edad ignota salida de Brooklyn Bette Smith (esta es su web) actuó de rebote en el 30º Festival Internacional de Blues de Getxo, sustituyendo al a priori más interesante Earl Thomas. Se la está tratando de lanzar como una nueva Sharon Jones, pero más que capacidad para ser cabeza de cartel en un festival demostró habilidad para ser artista de variedades, o corista, o profesional del circuito hostelero. Escoltada por cinco músicos blancos jóvenes y de tendencia roquista (‘French Fries’, el primer tema de ellos solos, fue la nada), Bette Smith dio un bolo dilatado e irregular (a veces en pie y bailando y a menudo sentada en un taburete) de 18 piezas en 109 minutos que ojalá hubieran sido como entre los temas 14 y 17, los cuatro últimos antes del bis, con mejor sonido, mayor pegada y más implicación por parte de sus escuderos: el soul rock springsteeniano y feliz ‘I Found Love’ (de Lone Justice, que Bette atribuyó a su cantante Maria McKee, quien lo compuso con la ayuda de Steven Van Zandt), el ambiente palúdico de ‘Do Your Thing’ (de Isaac Hayes, antes del cual la cantante se quitó las pestañas postizas a la vista de todos), el funk con cuerpo que titula su último disco ‘Jetlagger’ (estuvo claro que el álbum es mejor que su directo) y sobre todo el adiós en falso con el rock-blues ‘I’m A Sinner’ (‘Soy una pecadora’, con diferencia la mejor canción de la insatisfactoria velada).

Con su grupo roquista, un quinteto totalmente blanco (foto: Mr. Duck).

La entusiasta Bette Smith dio la nota desde que salió a escena debido a su indumentaria chocarrera: evidente pelucón afro, mono ceñido de color gris plata («¡parece un traje de astronauta!», dijo Pato, a quien le gustó el show), un par de boas de plumas y botas blancas de plataforma. Nada más verla con esa pinta se podía pensar que su biografía promocional con ella cantando en la iglesia es una invención. Pues así de funkadélica empezó animosa y bailonga con el soul-rock ‘Shackle & Chain’, versionó el ‘Tell Mama’ de Etta James («compuesto por una mujer y cantado por otra», dijo) y en el lento setentero ‘Dirty Hustling’ arrojó caramelos al público, golpeó con uno en la cabeza a una fotógrafa, y en desagravio le regaló la flor que presidía la mesita que tenía en el centro del tablado, al lado del taburete, una mesita que acumulaba una lata de Red Bull, agua, una toalla, un abanico, la bolsa con los caramelos, el jarrón de la flor, una pandereta, una muñeca (quizá de la suerte más que vudú) y lo que parecía un cuaderno de notas (para recordar decir «te amo Getxo»).

A la quinta, la versión del ‘Nutbush City Limits’ de Tina Turner, ya estaba claro que la velada iba a ser una verbenita amenizada por la esforzada astronauta del soul funk. Contenta por las ovaciones de las 900 personas que se reunieron en la carpa Biotz Alai (lo primero que se llenó fueron las localidades sentadas de la grada del fondo, antes de que empezara el show), Bette Smith rascaba palmas cuando se le antojaba, bailaba como una corista televisiva (¡o una monitora de aerobic!), a veces se sentaba en el taburete para dosificar fuerzas, recibía algún piropo de espectadoras (qué grande, guapa…), sudaba bajo su peluca (se la apartaba sin disimulo), y así cruzó el ancho ecuador de su concierto, que fue un desierto emocional.

Pose cabaretera encaramada al taburete de la nacida Sharon Smith (foto: Mr. Duck).

La parte central, nuclear, de su repertorio bastante pachanguero estuvo formada por rock sureño con solos de saxo y trompeta estirados (‘Flying Sweet Angel Of Joy’, de Famous L. Renfroe), medios tiempos rock (‘Manchild’), más verbena rock sudista (una que decía go down), un ‘Thrill Is Gone’ de BB King también estilista, estirado y rellenado con solos, la versión instrumental del ‘Chain Of Foold’ de Aretha Franklin en la que ella hizo mutis (y volvió con nuevas botas, grises y de caña altísima), rock étnico (‘Happy Warrior’) o un original que compuso la primera vez que le rompieron el corazón, como informó en la introducción (‘I Will Feed You’, una balada soul setentera, con flauta incluida).

Nos despertamos al final con los cuatro mejores y más sólidos temas antes consignados, los óptimos, los previos al bis que fue el el ‘Living For The City’ de Stevie Wonder, que le quedó tinaturnesco. Acabó el show y Raúl El Guapo y Pato, tan roquistas ellos, se mostraban encantados. No obstante fue un concierto flojo, con una banda poco implicada y que a veces sonó dispersa (sin conjuntar), y una vocalista a la que le falta carisma. Pero bueno, ya sabemos que Bette vino de rebote (por la caída de Earl Thomas) y a lomos de la ola feminista de moda (el Ayuntamiento de Getxo es pionero de incluir a mujeres en los carteles del Getxo & Blues por presión política, a pesar de que haya menos profesionales de los doce compases; esto es la cuota, que se dice; eso sí, Bette no trajo en su banda a ninguna música, y ya puestos a criticar, a ningún negro, que ya sabemos en el blues son un plus).

ÓSCAR CUBILLO

Chulo vídeo de la canción ‘Chackle & Chain’, de su disco ‘Jetlagger’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: