4º Mundaka Festival / Vintage Trouble: La fiesta de Ty Taylor

Ty Taylor, al borde del tablado, objetivo de todos los fotógrafos (foto: Facebook Mundaka Festival).

CAL: *

Viernes 27 de julio de 2018, Mundaka, Santa Catalina, desde las 20 h, entrada diaria 50 €, bono tres días 80 €.

 

El combo angelino dirigido por Ty Taylor dio un show relleno con pasto para la masa, a la que le agradó participar bailando, coreando, dando palmas… y hasta portando sobre sus brazos al fornido afrocantante

 

En un ambiente perjudicado por la lluvia (estuvo tan nublado que no pudimos ni otear la luna roja, el eclipse previsto), a ojo un millar de personas se congregó el viernes en la Península Santa Catalina, en la primera jornada de la cuarta edición del Mundaka Festival. Libres de lluvia abrieron «los Jayhawks de Castro Urdiales», como llamó Raúl del Guapo a Copernicus Dreams (CAL: -), que cantaron en inglés (incluso en algunas interpelaciones, qué manía) con mal sonido (se imponía el bajo) y actitud positiva y feliz en plan californiano, como los Smile de antes. Por culpa de la molesta lluvia, más bien oí como en un disco en directo que vi sobre las tablas al madrileño Depedro (CAL: *), quien en quinteto y ante un aforo castigado por el sirimiri o calabobos y más (valientes llamó varias veces Jairo Zavala a sus espectadores más fieles) sonó muy en la senda de Los Lobos (ritmos chatarreros algo Tom Waits, la labor magnética del saxo, la absorción naturalísima de ritmos panamericanos…). Oí el concierto protegido debajo de una carpa, vi un poco bajo la lluvia que arrecio y deserté hacia otra carpa, y pude comprobar que Depedro demostró sentimiento y fuerza (‘Ser valiente’), mucha huella de Los Lobos, ya se ha dicho (la inaugural ‘¿Hay algo ahí?’, la funk ‘Hombre bueno’…), y conexión con el respetable (‘Llorona’ para cerrar). Ya de noche y sin lluvia, el cantautor alternativo inglés Fink (CAL: -) me decepcionó bastante, por plano, artificial, minimal, dolido vía el indie debilitante, repetitivo y con dos baterías que podrían haber sido solo una.

Ty Taylor, cantando como en el templo (foto: Facebook Mundaka Festival).

El primera jornada la cerraban !!! (a los que no pude ver por razones logísticas y de transporte; Ibon y Amaya, de Bermeo, me comentan que estuvieron bien, entregados, pero no tan bien como VT, y que se había ido bastante gente), pero yo había acudido sobre todo para ver a las 00.15 h el show soul de Vintage Trouble (CAL: *), a los que cada vez se les ve más el cartón, la teatralización, la búsqueda de interacción como podría incitarla David Ghetta. Ty Taylor (Montclair, New Jersey, 1969), con experiencia tanto en coros góspel como en concursos musicales televisivos, montó su circo para las masas: hizo equilibrios sobre la valla de seguridad, invitó a la ‘party’ como si fuera un rapero o un reguetonero, dijo que no nos oía gritar y que quería ver nuestras manos arriba, ondeó la mano como si fuese Enrique Iglesias (y el público le imitó como en un espejo, en efecto), estrechó las manos a los espectadores de las filas de vanguardia, pidió coros góspel alright everybody, no os oigo volvió a provocarnos, con doble sentido comentó que «vamos a pasarlo bien bajo la lluvia y lo mejor es que nos vamos a mojar (wet) juntos», giró sobre sí mismo, rascó palmas, se contorsionó apoyado en el pie de micro, volvían los coros oooh-ooooh, nos halagó soltando «lo puedo ver en vuestros ojos, somos la gente fuerte», pedía que gritara la afición de la derecha, de la izquierda, la de la escalera (de la ermita de Santa Catalina), la del bar, se puso a bailar de espaldas (la tenía sudadísima) al público y le pidió que le imitara («¡sígueme!», espetó en castellano) oscilando de izquierda a derecha (y lo consiguió), se lució con un buen solo de trombón, nos hizo acuclillarnos bajo la lluvia un ratito, menos mal («en Santander el martes nos tuvo agachados igual dos minutos», evocó Piru Lamiako, fan fatal de VT), y se sumergió un par de veces entre el público, la última vez llegando a hacer surf sobre la parroquia que le devolvió al escenario deslizándolo sobre los brazos. De nuevo en el tablado, saludaron los cinco músicos (ahora llevan a un teclista extra) y bajaron por la valla de seguridad, por delante del escenario, para dirigirse al puesto de merchandising a vender discos, camisetas, etc.

Vintage Trouble en la tercera canción, con Ty echándose p’alante (imagen de móvil: O.C.E.).

¿Y la música que sostenía ese show de 11 temas en 68 minutos también perjudicado por la lluvia? Hum… pues menos soul-rock volcánico que antaño. Menos James Brown, empezando por la estética de Ty Taylor, que el viernes no vistió chula chaqueta (sus gregarios siguen pareciendo tahúres). Antes de empezar el bolo una voz enlatada dijo: «Ladies and gentlemen, are you ready? Juntad vuestras manos para Vintage Troubleeee», y salieron ellos cinco y sus primeros ye-yes fueron de estadio en ‘Run Like The River’. Con mal sonido, demasiado mate, opaco (se oía el bajo y poco más, aunque por el final se aclaró un poco), menos roquistas que antaño, VT apostaron por el soul meloso (‘Doin’ What You Where Doin’, con voz Sam Cooke y ritmo Al Green), buscaron dar en la diana del hit con soul tipo Prince, apostando por el R n B comercial (‘Can’t Stop Rolling’, aquí con saltos al unísono de los músicos y del público), inyectaron más soul meloso (‘Nobody Told Me’) y llegaron al epílogo un tanto roquista, a modo de traca final. Y antes de despedirse deseó Ty: «Espero que no sea la última vez que montamos una fiesta juntos. Que volvamos años y años».

OSCAR CUBILLO

 

Clip soulero de la canción de VT ‘Nobody Told Me’:

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “4º Mundaka Festival / Vintage Trouble: La fiesta de Ty Taylor”
  1. Óscar cine dice:

    VT son lo q son.banda prefabricada.
    De ahí q se les vea el cartón cada vez más.yo les he visto 2 veces,la primera genial(bbklive)y la segunda bien(Azkena)pr estoy seguro de q si hay una tercera,ira a peor xq SIEMPRE hacen lo mismo.aunque mira a Airbourne y ahí siguen.

  2. inigoparalle dice:

    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: