Tequila: La tercera encarnación

Abriendo con ‘Rock and roll en la plaza del pueblo’, con la gente coreando (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Viernes 17 de agosto de 2018, Portugalete, Paseo de La Canilla, 22.30 h, entrada libre.

 

Los fundadores Ariel Rot y Alejo Stivel mantuvieron el repertorio clásico y adolescente con dignidad, versatilidad y ninguna apelación a la nostalgia en las fiestas de Portugalete

 

Los en el año 2017 reactivados Tequila (Madrid, 1976), con los dos fundadores argentinos en sus filas, los amigos desde los 10 años el guitarrista Ariel Rot (58 años) y el vocalista Alejo Stivel (59; Ariel habló menos, porque estaba cansado de un bolo anterior y el viaje, y el líder pareció Alejo), dieron un buen concierto en sexteto (llevan piano) el viernes en las fiestas de Portugalete. Desde el paseo de La Canilla, sin apelar a la nostalgia pero sin dejar de recordar, en 97 minutos proyectaron 18 canciones (al final las enumeramos todas), de ellas tres ajenas al repertorio tequilón: ‘Yo era un animal’ (el último single lanzado en solitario por Alejo, un rock en plan Leiva o Sidecars que obtuvo una ovación de aprobación del respetable de edad media elevada que llenaba el paseo; este es el clip oficial), la versión del ‘Sábado a la noche’ de Morís (lo cantó Ariel y, vaya, explicó que en ese disco Tequila hicieron de banda del maestro argentino), y un ‘Mucho mejor (Hace calor)’ de Los Rodríguez en plan Los Ronaldos que no pintaba gran cosa.

Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin y Alejo Stivelberg Katz, argentinos amigos desde los 10 años (foto: Carlos García Azpiazu).

Entre las 15 canciones de Tequila, hubo una novedad: la countryficada ‘Yo quería ser normal’, compuesta para la película ‘SuperLópez’ que se estrenará el 23 de noviembre y estará protagonizada por Dani Rovira. «Esta es especial para nosotros, es nueva, no tiene historia, ni recuerdos», introdujo Alejo. Los 14 clásicos de Tequila que sonaron se mantuvieron fieles al sonido original, excepto ‘Ring Ring’, endurecido hasta el rock con el tumbao de Dan Baird. Ariel se mantuvo en discreto y erecto segundo plano, con gafas y disparando todos los punteos, y Alejo, ataviado con chula chaqueta blanca de flecos y sombrero negro (en el sexteto también se calaban sombrero el baterista y el otro guitarrista), habló lo justo (muy buena la anécdota de cómo su madre, entre caladas de porros en casa, les redondeó la frase de «deja que te quite la ropa y no apagues la luz»), se mostró ágil (a menudo se acuclillaba al borde del tablado) y dejó una mejor impresión de cuando Tequila actuaron en el BBK Live 2008 durante su segunda encarnación (2008-2009). Lo único malo del concierto del viernes fue la acústica del escenario: el bajo se imponía tanto que tapaba las guitarras y debimos retrasar nuestra posición (más atrás seguía sonando alto, pero al menos se soportaba).

Los móviles filmando al sexteto en ‘Dime que me quieres’ (imagen de móvil. O.C.E.).

Entre los 14 clásicos gestados en su primera etapa, la gloriosa, la eterna, la de 1976-1982, podríamos destacar como lo más literalmente brillante nuestro rock and roll favorito ‘Matrícula de honor’ (con punteo a lo Chuck Berry de Ariel), la exhalación de ‘Me voy de casa’, el bastante power-pop ‘Las cosas que pasan hoy’, el mentado ‘Ring Ring’, un ‘Dime que me quieres’ lastrado por las presentaciones finales, el estupendo rock and roll ‘Me vuelvo loco’ y el único bis con un ‘Salta’ también alargado y con Alejo recitando desde la valla de seguridad de abajo como si fuera el uruguayo Jorge Drexler.

Pero lo dicho, no hubo nada malo (excepto el bajo sonando demasiado alto, grrrr…), y Tequila Rot Stivel mostraron su facilidad para moverse con la mista autenticidad por distintos ámbitos: el surrealismo sangriento (‘Mr. Jones’), el reggae narcótico (tanto, que «ganja, ganja» dijo Alejo en ‘El barco’), el funk lubricado en plan los Rolling Stones del ‘Emotional Rescue’ como indicó el amigo Topo (la explícitamente sexual ‘Quiero besarte’, la de la frase que les mejoró la señora madre Stivel y con Ariel recorriendo el tablado de lado a lado y punteado, en plan Fito estelar), el baile (‘Nena’) o el brío campero (‘Que el tiempo no te cambie’, dedicado por Alejo a la getxotarra «Sarita Rubia, mi amiga de hace muchos años», a la que produjo algún disco). Nadie acabó insatisfecho en esa la cita. Nadie salió decepcionado.

ÓSCAR CUBILLO

 

Clip de la última canción de Tequila, ‘Yo quería ser normal’:

 

 

SET LIST DE PORTUGALETE

Rock and roll en la plaza del pueblo

Mira esa chica

Matrícula de honor

Mr. Jones

Me voy de casa

El barco

Yo era un animal (canción de Alejo Stivel en solitario)

Quiero besarte

Las cosas que pasan hoy

Sábado a la noche (versión de Morís)

Ring Ring

Yo quería ser normal

Mucho mejor (Hace Calor) (Versión de Los Rodríguez)

Nena

Que el tiempo no te cambie

Dime que me quieres

Me vuelvo loco

(BIS)

Salta

Saludos finales de batería, Ariel, guitarra, teclados, Alejo y bajista (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: