Fiestas de Bilbao 2018 / Los Brazos: El caché donado

Los Brazos vistos por detrás en la explanada del Museo Marítimo (imagen de móvil: Sugar Velasco).

CAL: **

Miércoles 22 de agosto de 2018, Bilbao, Museo Marítimo, 20 h, entrada libre.

 

A los yanquis Ruby The Hatchet les robaron en plena gira europea y no pudieron llegar a Bilbao. Pero Los Brazos vizcaínos se ofrecieron a arreglarlo todo sin nada a cambio y actuaron en el Museo Marítimo

 

NOTA PREVIA: El power-trio getxotarra de blues-rock Los Brazos lanzó el viernes 11 de mayo su cuarto disco, el primero en directo, titulado ‘Live 2015-2017’ y grabado en 18 localizaciones españolas distintas. Las 18 canciones seleccionadas se pueden escuchar en streaming, y sólo 17 en formato físico, en el CD, porque no cabían todas.

‘Live’ es un disco registrado en «18 localizaciones distintas de la península e islas», como dijo en rueda de prensa el líder del trío, William, pues también grabaron un bolo en Ibiza. Durante la gira de su disco anterior, ‘Gas’, dieron un gran salto de popularidad y además 114 conciertos, de los que grabaron muchos y entre los que seleccionaron «no las mejores tomas, no las más perfectas, sino las más emocionantes y más ajustadas a cada concierto, público y recinto». Además, apostando por el streaming en las plataformas digitales, han pretendido que estas canciones «se escuchen lo mejor posible en las peores condiciones».

‘Live 2015-2017’ se basa en el repertorio conocido del grupo, que funciona desde 2011. Sólo hay un tema inédito, ‘Magic’, aunque ya tienen muchos más preparados para grabar pronto y que se editarán en su quinto disco, previsto para finales de 2018 o principio de 2019. O. C.

Los Brazos vistos desde arriba tocando la primera, ‘Have Mercy’ (imagen de móvil: O.C.E.).

EL BOLO: En una mañana, apenas en dos horas, se montó el bolazo de Los Brazos del miércoles en la Explanada del Museo Marítimo, en la serie denominada ‘Meriendillas’ (los domingos por la mañana son las sesiones ‘Rabba Rabba Hey’, ya saben). Estaba previsto que actuaran los hard roqueros estadounidenses con chica cantante Ruby The Hatchet, pero durante la gira asaltaron su furgoneta y robaron todos sus instrumentos. Según unas fuentes acaeció en Francia y según otras en Barcelona, donde tales episodios cada vez son más habituales. Claro, el grupo guiri no pudo llegar a Bilbao, pero Los Brazos vizcaínos se ofrecieron a tocar en su lugar y lo hicieron gratis pero con la condición de que el caché apalabrado a los Ruby The Hatchet se les ingresara aunque hubieran fallado ellos. Lo nunca visto.

Había mucha peña en la explanada y en la parte delantera se colocaron muchos niños. Era el bolo número 333 de lo que vamos de año y contabilicé 19 canciones en los 108 minutos que estuvieron Los Brazos en escena. Ray, de ocho años, los presenció al completo (salvo una fugaz escapada para echar una meadilla en la ría) y acabar el conciertazo juzgó: «Han estado superbién. Al final me han recordado un poco a EisiDisi». De la misma opinión fueron todos los presentes, ¿eh? Y es que el power-trio proyectó una exhalación de rock americano tan sureño y guitarrero que no desmerecería en los escenarios grandes del Azkena Rock Festival. En efecto, en sus pinitos William (voz, guitarra), Txemi (bajo) y Koki (batería) eran más blues-rock, pero han derivado hacia un rock sudista poderoso pensado para ser ejecutado sobre un gran tablado. Ahora más que hosteleros (‘Los emperadores de los bares’, titulamos en una ocasión) son aspirantes a los carteles festivaleros.

Foto hecha por nuestro colaborador más joven (imagen de móvil: Ray Baraiazarra Gisasola).

Abrieron aparatosos y ambiciosos cruzando en modo rock and roll a Stevie Ray Vaughan con V Horse Johnson (‘Hace Mercy’) y siguieron amasando rock sudista competidor con The Sheepdogs canadienses (que son cinco miembros, y no tres), con el líder William Gutiérrez exhalando potencia y gusto al cantar y naturalidad al tocar la guitarra. Y de repente terminaron con los estilismos espesos y se pusieron rotundos vía blues sudista sentimental (‘Tales’), boogie superior al de Jetbone con coda cabalgadora (‘One Way’, una composición nueva), country-billy-rock con solo de slap bass (‘Stand y Me’), y rock and roll huracanado por encima de George Thorogood (el enloquecedor ‘Say My Name’).

Bien engrasados, colocándose en los momentos estimulantes el líder y el bajista en el borde del tablado, Los Brazos elaboraron R&B ferroviario pasando por Louisiana, country, funk (‘Black Sheep’), rock cromado como el Kinsey Report (o sea de lujo), más boogie cañero, la versión del ‘American Girl’ de Tom Petty (que encantó a La Reina, la más rubia entre las muchas guapas presentes), y fiesta final con el redoblado, campero y feliz ‘Not My Kind’ (cuando pusieron a correar lololó a la parroquia, que entró al trapo como el público de un bolo de folk metal), más dos versiones de falsa salida: el ‘Freebird’ de Lynyrd Skynyrd celebrado por la afición a pesar de que las tres hachas solistas del original no puedan ser suplantadas por William, y un ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin con ruiditos intercalados a lo Robert Fripp.

Y para el bis reservaron dos canciones nuevas, otras dos inéditas que entrarán en su próximo álbum: el swing de la Costa Oeste a lo Mighty Flyers ‘Don’t Take It Personal’, muy alegre y saltarín y que nos retrotrajo a sus primeros tiempos, y el cierre definitivo con el rock and roll rómpelotodo ‘Tell Me Why’, a lo Thorogood, The Pirates y un enfático Glenn Hughes. Hum, quizá el pequeño Ray pensó en EisiDisi en esta última. El niño apunta maneras…

ÓSCAR CUBILLO

Txemi (bajo), Koki (batería) y Will (voz y guitarra) (imagen de móvil: Sugar Velasco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: