Fiestas de Bilbao 2018 / The Professionals: El batería de los Sex Pistols

Chris McCormack (guitarra), Paul Cook (batería), Tom Spencer (voz y guitarra) y Toshi JC (bajo) (imagen de móvil: Sugar Velasco).

CAL: **

Jueves 23 de agosto de 2018, Bilbao, Auditorio del Museo Marítimo, 20 h, 14-17 €.

 

Paul Cook, batería de los Sex Pistols, actuó con su reactivado grupo Los Profesionales y dio un bolo sin nostalgia y con emoción

 

Cuando se disolvieron los precursores del punk Sex Pistols (Londres, 1975-78, más varias resurrecciones posteriores), su baterista Paul Cook y su guitarrista Steve Jones formaron el grupo de corta trayectoria The Professionals (1980-82). Mucho después, en 2015, el enjuto baterista Pablo Cocinero lo puso de nuevo en marcha y en 2017 editó el disco ‘What in the World’ (Automaton Records). Divulgándolo recaló en el Auditorio del Museo Marítimo, donde suscitó el interés de casi 200 personas (160 de pago más invitados) en un día malo por las fiestas y por la competencia de otro bolo punk celebrado en el Kafe Antzokia (con The Svetlanas y Rat-Zinger).

Tras el teloneo de los locales Negracalavera (les vi las cuatro últimas canciones y sonaron mejor que nunca), Cook y sus secuaces no tocaron ningún standard de los Pistols, tipo ‘God Save The Queen’ o ‘Anarchy in The UK’, sino que se limitaron recuperar dos del disco ‘La gran estafa del rock and roll’ (Virgin, 1979), la banda sonora de una película en la que no participó el cantante Johnny Rotten y por muchos considerado el segundo álbum de los Pistols. De este doble LP, The Professional extrajeron dos cortes: ‘Silly Thing’, originalmente cantado por Cook (en Bilbao se abstuvo de hacerlo), más ‘Lonely Boy’ (en el disco ponía la voz el hoy ausente Jones). O sea que Cook tiene la dignidad y el orgullo de no pasearse como una suerte de tributo verbenero de su banda legendaria.

Paul Cook, o sea Pablo Cocinero, parapetado y tenso tras su set de batería (foto: Carlos García Azpiazu).

No, Cook no apela a la nostalgia y no lo hizo en el bolo del jueves, donde sonaron 16 canciones en 65 minutos. En cuarteto con estética más reminiscente de los Clash (el cantante y guitarrista Tom Spencer, de 51 años, ex The Yo-Yos, The Lurkers, The Men They Could’t Hand, con su sombrero recordaba al mismísimo Joe Strummer) que de los Sex Pistols, el concierto sonó espeso y eléctrico y atesoró poso emocionante, actitud indudable y cercana credibilidad: Spencer ponía caras a los foteros cuando los notaba cerca, decía ‘eskerrik asko’ leyéndolo de su brazo («tengo un nuevo tatuaje», bromeó, pero únicamente lo llevaba escrito) y sudó hasta gotear por el ala de su sombrero (¡y ni siquiera poder ni abrir el tapón de una botella de agua porque se le resbalaban las manos!), el bajista japonés Toshi JC (sustituto se supone que temporal de Paul Myers, ex Subway Sect -gracias a Ricky por identificarlos-) a menudo se colocaba en plan chulo al borde del tablado, Paul golpeó con los tambores fuerza a los 62 años y habló lo justo (decía kaixo)…

El frontman Tom Spencer, ex The Yo-Yos, The Lurkers, The Men They Could’t Hand (foto: Carlos García Azpiazu).

Entre el repertorio abundaron los coros con vocación de himno, no en vano los cuatro miembros aportan voces (en la inaugural ‘Payola’, a lo Jesse Malin, cuando al acabar exclamó una fan tatuada: «bien, bien, bien, Dios, qué bien»; en quinto lugar ‘Going Going Gone’, dedicada a los difuntos Bowie y Lemmy; en el séptimo ‘Rewind’, etc.), alguna melodía que sugería el hardcore californiano (‘Join The Professionals’), un estreno mundial (Spencer dijo que ‘Monkey’ la tocaban en Bilbao por primera vez), rock ronco a lo Rancid (‘Hats Off’), algún empujón (‘Let Go’) más un par de roces con el power-pop ramoniano (‘Just Another Dream’ y el último tema, el mejor, ‘1, 2, 3’; por cierto, el otro guitarrista, Chris McCormack, nacido en 1973, vestía una camiseta de los Ramones).

El bolo moló y al salirnos fijamos en los precios del puesto de merchandising, donde se vendía el par de baquetas firmadas por el legendario Paul Cook a 30 euros, aunque las camisetas de diseño atractivo y veterano sólo costaban a 10 euros (yo no pillé una porque ya tengo demasiadas negras; estrené de hecho el sábado una de Southern Culture On The Skids, regalo de La Reina).

ÓSCAR CUBILLO

 

Videoclip del himno ‘Rewind’, con la formación titular, o sea sin el bajista japonés:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: