Dan Baird & Homemade Sin: Rock and roll que gustaría a Donald Trump

Warner E. Hodges (hacha solista, de Jason & The Scorchers), Mauro Magellan (batería, ex Georgia Satellites),
Dan Baird (guitarra, voz y composición) y Sean Savacool (bajo y también carpintero) (foto: Carlos García Azpiazu).

 

CAL: **

Miércoles 12 de septiembre de 2018, Bilbao, Auditorio Museo Marítimo, 20 h, 15-18 €.

El ex The Georgia Satellites, The Yayhoos y The Bluefields abrió su nueva gira española dando un bolazo para la fundación WOP y dejando noqueados a no pocos espectadores  

 

Al acabar el concierto de los engrasados Dan Baird & Homemade Sin en el Auditorio del Museo Marítimo, el fotógrafo Azpiazu y el melómano Óscar Esteban situaron el show en sus particulares Top 10 del año. En efecto, fue un conciertazo. Este del miércoles era el primero de los tres bolos de rock americano que ha montado para un mes la entidad benéfica vizcaína WOP (Walk On Project), que busca fondos para luchar contra las enfermedades raras y que continuará su labor musical el próximo miércoles 19 con el blues-rocker Jared James Nichols (Museo Marítimo, 20 h, 15-18 €) y el 12 de octubre con el ilustre vocalista Mike Farris, ex Screamin’ Cheetah Wheelies (Kafe Antzokia, 22.15 h, 24-28 €).

Es motivo de alegría el retorno de Baird a Bilbao, un tipo sano que no bebe y que en gira frecuenta los gimnasios hoteleros. El año pasado suspendió su actividad en directo porque le diagnosticaron una grave leucemia linfocítica crónica de la que ya está curada. Este miércoles, ante una audiencia expectante desde los primeros acordes de una cita de 105 minutos para 16 piezas, Dan Baird, nacido hace 64 años en san Diego, California, pero que desde adolescente vive en Atlanta, Georgia, ofició tocado con su gran chistera de tahúr y vestido con una camiseta de los Bayside Tigers (puede ser un grupo o el equipo de un instituto). La camiseta acabó empapada de sudor mientras su dueño proclamaba la verdad del rock and roll, reivindicaba el poder de las guitarras y montaba una fiesta de fin de semana a pesar de que al principio y por lo bajinis comentó que era demasiado pronto (las ocho y pico de la tarde) y que la peña tenía más pinta de estar en la iglesia (estábamos menos de 150 personas). Se lo dijo a su escudero más ilustre, el guitarrista solista Warner E. Hodges, de Jason & The Scorchers, de Nashville, Tennessee (aunque nació hace 59años en Alemania, donde estaba destinado su padre, oficial del ejército americano), un afable chulo que masca chicle y que salió a escena elegante cual dandi sudista: melena aleonada, perilla cuidada, chaleco, pañuelo largo en la garganta, vaqueros, botas de piel y tacón cubano rematadas con espuelas, anillos y reloj caro que a veces miraba Baird para comprobar si daban las 10, la hora de acabar).

Warner E. Hodges y Dan Baird, sureños nacidos en Alemania y California (foto: Carlos García Azpiazu).

Emocionantes hasta frisar la épica que une a Springsteen con Elliott Murphy (o a John Cougar con Joe Grushecky), retrotrayéndose  a los tiempos del Nuevo Rock Americano de Green On Red en algunos momentos más calmos (se puede decir que Baird y sus tres compinches no bajaron el pistón ni la tensión), echando mano del boogie redoblado superamericano, el tumbao stoniano mejor lubricado y riffs que fusilaban sin rubor a AC/DC, rocanroleando como los Flamin’ Groovies, cantando a pulmón (buenos coros comunitarios), limando aristas a lo Tom Petty, apretando la base rítmica y combinando las dos guitarras eléctricas (la Gibson Les Paul de Warner, quien a menudo la hacia girar sobre su cuerpo, y la Fender Telecaster de Dan), espiguemos como cinco momentos culmen en pleno festín rock-a-roller estas cinco piezas: ‘I Love You Period’, una juerga con letras de instituto y ritmo sincopado al gusto de Shakin’ Stevens; el lento ‘Crooked Smile’, con la guitarra de Warner punteando en cascada épica; el riff carnoso de ‘Open All Night’, que fue cuando pensé que Dan Baird compone la banda sonora perfecta para currelas americanos votantes del señor Trump (Baird, ex The Georgia Satellites, The Yayhoos y The Bluefields, ha declarado al Rolling Stone que los ama y los odia, pero son la sal de la tierra); el dramático ‘All Over But The Crying’; y el adiós con las guitarras echando chispas en ‘Railroad Steel’ (con un cacho del ‘Ruta 66’). Y, vaya, no sonó la famosa de los Satélites de Georgia, ‘Keep Your Hands To Yourself’, de la que según la promo del WOP al menos ocho bandas la tocan cada noche en el país del señor Trump.

Esta era la primera fecha de una gira española organizada por la promotora bilbaína Noise On Tour y que continuará por Madrid (jueves), Valencia (viernes) y Barcelona (sábado), o sea sin días libres. Que nadie se la pierda. El lunes siguen por Italia.

OSCAR CUBILLO

Daniel John Baird, otro que nunca falla (foto: Carlos García Azpiazu).

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