34º Getxo Folk / Korrontzi: ‘Basque Selfie’ en primicia (+ entrevista)

Agus Barandiaran en trance trikitilari (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

CAL: **

Jueves 13 de septiembre de 2018, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 20.30 h, 12 €.

 

 

El cuarteto trikitilari de Agus Barandiaran pre-estrenó en exclusiva y a lo grande en el 34º Getxo Folk la banda sonora de la película con la que participará en el Festival de Cine de San Sebastián

 

El diverso 34º Festival Internacional de Folk de Getxo dio el pistoletazo de salida con una primicia, un concierto único que no se volverá a celebrar: el de los trikitilaris vizcaínos Korrontzi pre-estrenando la banda sonora de la película ‘Basque Selfie’ con la Orquesta Ciudad de Pamplona más invitados y cuerpo de baile, el Oinkari Dantza Taldea guipuzcoano. El filme se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián el 21 de septiembre, y el jueves por fin pudimos ver el tráiler bajo la carpa de la Plaza de la Estación de Las Arenas, un tráiler que reveló la lucha que dio el propio Agus Barandiaran, el líder de Korrontzi devenido actor, por preservar el caserío familiar, de 500 años, y que fue derruido para construir una carretera.

El gran encuentro melómano y festivo cursó tal y como avanzó en el introito el historiador Alberto Santana: «Será un concierto de música tradicional vasca surgida de las romerías populares y de las tabernas, pero con el sonido moderno de Korrontzi y el arropamiento de lujo que aporta la orquesta». Y añadió: «Es la segunda mejor banda sonora de la historia, después de la de la película ‘El violinista en el tejado’, compuesta por John Williams». En efecto, la orquesta navarra, dirigida y arreglada por Xabier Zabala, emitió sonoridades suntuosas y evocadoras, supeditadas a las imágenes (en la pantalla de fondo se veían desde elevados drones verdes campas y mar embravecido), una orquesta que además participó bien integrada con el cuarteto base de Korrontzi.

En efecto, la del jueves se trató de una cita moderna por numerosas razones: la voz a veces saliéndose del perímetro melódico del folk vasco, las influencias globales célticas que daban pinceladas de neoromería (en varias ocasiones evocamos a La Bottine Souriante canadiense), el txistu increíblemente mutante del invitado Garikoitz Mendizabal (¡llegó a sonar a jazz latino!), los aires étnicos del guitarrista y del percusionista de Korrontzi (por cierto, la base rítmica de bajo y batería tiene carrera en el campos del jazz), vaharadas de clara vinculación con Kepa Junkera que generaban palmas rítmicas espontáneas entre el respetable, los movimientos contemporáneos a lo Kukai del cuerpo de baile…

Los tres gigantes trikitilaris (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Pero no dejó de ser una fiesta vasca de principio a fin, con las danzas en escena, las palmas entre las sillas, las espirales sónicas, la intervención de tres gigantes y el par de ocasiones en que Agus bajó a tocar su triki entre el público escoltado por el panderetero Leturia, un Letu feliz de la vida que nada más salir al gran tablado se ganó a la carpa sólo con su sonrisa. En total, sonaron unas 18 piezas en casi dos horas (116 minutos de concierto, y hay que sumar un cuarto de hora de prólogo con el tráiler, la presentación…), por el principio hubo ciertos desajustes (de sonido, debidos al poco tamaño, altura, brillo y contraste de la pantalla, y de coordinación en la única explosión de confeti, que llegó con un par de segundos de demora), pero no tardó en ecualizarse la gran cita, que se oyó estupendamente y en general evolucionó creciente aunque lastrada por bastantes parones en modo de presentaciones, cambios de escena o piezas más lentas que rompían el clima (pero siempre sirven para que los músicos recuperen fuelle).

Con los miembros de la orquesta vestidos de negro y los cuatro miembros de Korrontzi de blanco, con la gente de Getxo entregada de principio a fin (unas 900 personas, menos de lo esperado, una media entrada pasada que aportó silbidos, ovaciones, las palmas que no dejaron de chocar e incluso cuadrillas bailando en algún lateral…), el jueves libamos sonoridades rupturistas (la triki algo Toots Thielemans en ‘Meñakoz’, el mentado solo jazzístico txistulari en ‘Aitxitxe murkurrunduko’, las percusiones de ‘Isukitzeko aldian’…), respeto a los mayores (el oskorriano ‘Urarte’, los fandangos borrascosos con Leturia y el tercer invitado, el gaitero gallego Oscar Ibáñez…), atisbos de virtuosismo de grupo y orquesta (‘Xoxua’), algún momento mágico u onírico (el vals flotante con los gigantes de ‘Panderotxoa’), y los varios finales apoteósicos y junkerianos sumando orquesta, baile, grupo, invitados, gigantes, etc. (‘Maltzeta’, ‘Sardos K’…).

ÓSCAR CUBILLO

Agus en el final definitivo, a ras de duelo (imagen de móvil: O.C.E.).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Los extranjeros tienen sed de conocer nuestra cultura»

***

El grupo Korrontzi inauguró a lo grande el 34º Getxo Folk estrenando con orquesta la banda sonora de la película ‘Basque Selfie’,

que narra el conflictos de un viejo caserío familiar y que participará en el Festival de Cine de San Sebastián

El 34º Festival Internacional de Folk de Getxo, que se prolongará hasta el domingo y ofrecerá diez conciertos en total, siempre bajo la carpa de la Estación de Las Arenas, arrancó el jueves con dos citas vascas: a las 18.30, con entrada libre, tañó su arpa entre lo medieval y la clásica y el pop la guipuzcoana Olatz Zugasti, esposa de Benito Lertxundi y componente destacada de su banda, y a las 20.30 h, la hora de los espectáculos de pago, por 12 € se pudo ver un concierto único que no se volverá a celebrar, el de los trikitilaris vizcaínos Korrontzi pre-estrenando la banda sonora de la película ‘Basque Selfie’ con la Orquesta Ciudad de Pamplona más invitados como el panderetero Leturia y el txistulari Garikoitz Mendizabal.

Además, Korrontzi (este es su Facebook) actuarán este domingo 16 en el Teatro Campos, en un evento privado organizado para un crucero. El martes de esa misma departíamos con Agus Barandiaran, el líder de Korrontzi y también protagonista de la película ‘Basque Selfie’.

¿Qué tal le ha ido el verano a Korrontzi?

Está siendo un año de muchísimo trabajo. Un sin fin de conciertos y de proyectos encadenados que nos han llevado por un montón de países y festivales. La verdad es que va siendo así ya desde hace varios años, pero este 2018 quizás hemos notado que los organizadores nos llaman más que nunca. Llevamos unos 50 conciertos desde enero y todavía, antes de terminar el año, ofreceremos otros 25, visitando lugares como Cabo Verde, Normandía o Isla Reunión. Una pasada.

Y tanto.

Creo que Korrontzi somos un pequeño escaparate de la cultura vasca, siempre aportando nuestro toque particular, claro. En el extranjero tienen sed de saber de nuestro pueblo.

¿Qué es ‘Basque Selfie’, el concierto?

Estamos un poco locos, y eso creo que es bueno a veces. Por eso nos hemos embarcado en la realización de una película… ¡Sí, una película! Se llama ‘Basque Selfie’ y ha sido seleccionada en el Festival de Cine de Donosti de este año. Se estrenará el día 21 dentro de la sección Zinemira. Esto era algo impensable para nosotros hace unos meses, pero aquí estamos, contando una historia real, una historia que me sucedió a mí durante un periodo de mi vida y que por tanto contiene mucho de mí.

¿En qué sentido?

Tiene tradición, tierra, casa… Lo que he defendido siempre y en la película se puede ver. Y qué mejor que, si la película habla sobre mí, adornarla con mi música, con la música de Korrontzi. ‘Basque Selfie’ en concierto será una representación de la banda sonora de mi vida en directo. La banda sonora que he canalizado durante los últimos años en mis directos.

La tradición dantzari también la moderniza el grupo Oinkari (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Por qué se trata de «una defensa del patrimonio familiar», como se dijo en la rueda de prensa del 34º Getxo Folk?

Muchas veces, cuando la gente te ve subido a un escenario y reivindicando tu tradición, la que te transmitieron otros muchos que ya no están entre nosotros, esta misma gente puede pensar que quizás estás actuando o interpretando un papel. Pero ‘Basque Selfie’ es el relato de un periodo determinado de mi vida, un periodo en el que me sentí solo y en el debí luchar por lo que me daba más identidad y mejor representaba mi tradición. ‘Basque Selfie’ es la lucha por preservar mi tradición, mi tierra, mi caserío… Lo que más identidad me otorgó durante toda mi vida y en el que aprendí parte de lo que soy encima de un escenario. Por desgracia es una historia real.

¿Es triste la película?

En primera persona luché durante años para que no derribaran el caserío. Para que no me arrebataran el sitio donde había aprendido a querer la tradición y a preservarla. Desde luego, para mí, es una historia triste.

Háblanos de tu caserío.

Se llamaba Asteinza y daba apellido a un montón de generaciones desde hace 500 años. A un montón de personas repartidas por todo el mundo que a día de hoy siguen llevando el mismo nombre como apellido propio y que de alguna manera se quedaron huérfanos al surgir la problemática con el caserío. Todo esto se cuenta en la peli, que como te digo narra una historia real.

Ajá.

El historiador Alberto Santana siempre cuenta que nosotros no somos dueños de los caseríos: los caseríos son los dueños de sus habitantes y son los que nos otorgan los apellidos. Y así generación tras generación, en este caso más de 500 años. Este caserío estaba en Maruri-Jatabe y perteneció a mis antepasados de generación en generación.

¿Se trata de una película documental o de ficción?

Es una película basada en hechos reales y dirigida por Joaquín Calderón. Es una metáfora de lo que hoy en día significa la tradición para muchos y una lucha por los valores. No los míos, sino los de todos. Es un largometraje de 85 minutos en el que el público va a poder conocer una historia desconocida pero quizás cercana para ellos.

¿La protagonizas tú?

Sí. Entre los actores profesionales, como Kandido Uranga, Itziar Ituño, Aizpea Goneaga, Aitor Merino o Itziar Aizpuru, me he colado yo haciendo de mí mismo.

Agus, trikitilari, cantante, empresario artístico y ahora también actor (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

¿Cómo han sido los ensayos con la Orquesta Ciudad de Pamplona para este concierto?

Teníamos relación con ellos de alguna otra ocasión. Aquí el trabajo del director Xabier Zabala es fundamental. Ya nos acompañó en el viaje con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, hace ya 5 años, el que quedó reflejado en aquel disco que editamos en el 2014. En esta ocasión Xabier era indispensable para transmitir el mensaje de lo que para mí es la tradición a una orquesta sinfónica. Él es el puente entre estos dos trenes. Creo que resulta preciosa la unión de la música tradicional con la sinfónica. El trabajo con la Orquesta Ciudad de Pamplona ha sido fácil y placentero.

Será un concierto único, irrepetible, pero, ¿se grabará de alguna manera?

En principio no lo vamos a grabar. Este trabajo quedará en Getxo, en su festival. Y será seguramente irrepetible. No es fácil reunir a todos estos invitados, no es fácil disponer de toda la infraestructura necesaria… Son muchos detalles que convertirán este concierto en algo único y especial para nosotros. Y cómo no, damos las gracias a Marta Herrera, la directora del Getxo Folk, por creer en nosotros, por creer en la tradición, y por creer en esta historia personal que había que contar.

Agus, como experto en folk, ¿qué te gustaría ver de los otros nueve grupos y artistas que actuarán en el 34º Festival Internacional de Folk de Getxo? Si te lo permiten tus conciertos, claro.

Este año, muy a pesar mío, solo voy a poder estar en el Getxo Folk el jueves, el día de nuestra presentación. Como te decía está siendo un año lleno de trabajo. Así las cosas, si el jueves actuamos en Getxo, el viernes estaremos en el Festival de Vic, en Cataluña, y el domingo en el Teatro Campos de Bilbo, tocando para un crucero que atraca en el puerto y cuyos pasajeros abarrotarán el Campos. Como decía antes, los extranjeros tienen sed de conocer nuestra cultura.

ÓSCAR CUBILLO

 

Clip de la canción ‘Maltzeta’, con cuerpo de baile:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: