34º Getxo Folk / Lulavai: Arpistas oníricas

El cuarteto con el logotipo festivalero al fondo (imagen de móvil: Pepe Pep Pep / Facebook Lulavai).

CAL: *

Sábado 15 de septiembre de 2018, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 18.30 h, entrada libre.

 

Las cuatro viguesas hicieron soñar despiertos a numerosos espectadores de la calurosa carpa gracias a su sensibilidad bucólica y su sencillez interpretativa

 

Lulavai (este es su Facebook) son cuatro arpistas gallegas y una de ellas, cuando se acababa el agradable concierto que dieron en el 34º Getxo Folk y animaba a comprar discos, observó: «He visto algunos ojos cerrados, y sé que no estabais durmiendo». Ya, se refería al carácter escapista, evocador y mecedor de su música acústica y serena. Una música que, como informó antes otra de sus compañeras, a menudo componen tras haberles llegado la inspiración en sueños. Ah: y en inglés lullaby (lulavai) significa nana, canción de cuna.

Pues sí, un concierto onírico de 14 piezas en 70 minutos dieron las viguesas bucólicas. Bucólicas y pastoriles desde los vestidos y las flores en la cabeza hasta las arpas celtas. Tocaron sentadas casi todo el rato, aunque a veces cambiaron el cuadro: las cuatro dispuestas alrededor de un arpa, las cuatro en pie percutiendo los panderos… Y a veces cantaron místicas y con los mini-micrófonos en las mejillas: cuando sonaron más folk nos recordaron a las pandereteiras tradicionales de su tierra, llegaron a ulular a lo Enya, y además sus armonías vocales ocasionalmente resonaron a Ella baila Sola e, incluso, a las Undershakers / Nosotrash en plan pop de mesa camilla.

Sin atisbos de virtuosismo y desechando por sistema los solos individuales, las cuatro tocaron lo mismo, tañeron por similares pentagramas, todo en conjunto, y así se dejaron empapar de tango (‘Mar de Plata’), varias veces manejaron el minimalismo vía Phillip Glass o Michael Nyman (‘Adorate’), mezclaron arpas célticas y percusión en un ‘Pasodoble romántico’, adaptaron la rumba cubana (‘Palmira’), se arrimaron a la música de cámara en un vals, hicieron una muñeira vieja y dieron un bis con sorpresa, la nana euskérica ‘Haurtxo polita’.

ÓSCAR CUBILLO

 

Intervención televisiva de Lulavai:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: