Batushka: Una liturgia ortodoxa rusa

A la izquierda, los tres coristas (foto: Unai Endemaño).

CAL: **

Miércoles 26 de septiembre de 2018, Bilbao, Stage Live, 21 h, 20 €.

 

El ochote polaco se lo montó de película durante la representación de su debut black metal, ‘Litourgiya’, en una sala animada por 200 almas devotas y contentas

 

El festival gallego Resurrection, dedicado al metal y celebrado en Viveiro, es uno de los más exitosos de España y este verano de 2018, durante las mismas fechas que el Bilbao BBK Live, congregó a 81.000 personas en cuatro días de conciertos encabezados por Kiss y Scorpions. Aparte, el festival lucense mantiene su actividad por toda la piel de toro a lo largo del año organizando giras en su circuito denominado ‘Route Resurrection Fest’. Así, el octeto polaco Batushka visitó este miércoles Bilbao después de haber agotado las entradas el sábado y el domingo en Barcelona y Madrid.

Los ocho miembros de Batushka (esta es su web) circulan desde 2015, son muy jóvenes, ocultan sus identidades y se asegura que son músicos de prestigio. Han dado mucho que hablar gracias a su único disco, ‘Litourgiya’ (Metal Blade, diciembre 2015), un híbrido de black metal gutural y cabalgador con cantos litúrgicos ortodoxos entonados en ruso. Su portada es un icono de la virgen, según algunas fuentes ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’, y su repertorio de divide en ocho capítulos: purificación, bendición, sabiduría, misericordia, santa entrada, esperanza, verdad y salvación.

El solemne sacerdote ante los cirios prendidos (foto: Juan Raúl Fernández Salabarria).

También ocho cortes contamos en su show bilbaíno, un concierto más inscrito en las postrimerías de su gira bautizada ‘Litourgiya European Pilgrimage Tour’. Fue un espectáculo igual a lo previsto, pero amplificado por el sonido claro y envolvente que a todos atrapó en las atmósferas litúrgicas (y teloneado a eso de las 8 pm por Noctem, quinteto español con 15 años de andadura death metal). Sobre un escenario casi siempre en rojo apocalíptico se había dispuesto cruces y calaveras, candelabros con cirios encendidos, un púlpito cubierto con terciopelo también rojo, un biombo para la batería labrado con imágenes, un gran telón de fondo con imágenes de santos que no cabía en el escenario, un estandarte con la imagen de la portada de su debut… Una iconografía eclesial que usó bien las luces (a menudo como focos antiaéreos) y los géiseres de humo en los momentos más climáticos de una cita de 8 capítulos en 58 minutos, incluyendo ocho minutos de prolegómenos en los que también ascendió el incienso (tanto humo provocó que algunos espectadores fumaran disimuladamente). Un concierto corto, y mejor así, porque corría el riesgo de tornarse reiterativo.

Al acabar la liturgia, el sacerdote o batushka cantante tendió cirios a los fieles (foto: Carlos García Azpiazu).

En efecto, Batushka son ocho: el cantante y sumo sacerdote (batushka en ruso significa cura, sacerdote), un guitarrista destacado a la derecha del altar, y tres coristas hieráticos a la izquierda. Todos vestidos de monjes con túnicas con dibujos (como la calavera con las tibias cruzadas utilizada desde las SS hasta los húsares negros) y con los rostros embozados para que no haya ninguna posibilidad de reconocerles. Y lo dicho, a pesar de que proyectaron una película que ya barruntábamos, resultó emocionante, movedor y absorbente su black metal en tobogán con cantos gregorianos aptos para el film espartano ‘300’, murmullos en modo Morricone, metal extremo, batidoras percusivas enloquecedoras y marasmos pincelados por la guitarra colíder, campanillas y cencerros, más vórtices y géiseres, cirios cruzados, voces rasgadas y bendiciones del sacerdote, rugidos de los 200 parroquianos y ritmos aplastantes de los oficiantes, y la despedida de la liturgia con la exposición del icono y el reparto de velas entre las primeras filas de fieles metaleros.

OSCAR CUBILLO

 

Show completo de Batushka en el Graspop Metal Meeting de Dessel, Bélgica, este 2018:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: