Europe: A velocidad de crucero

Plano general del tablado con el logotipo a modo de telón de foro poco visible (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: –

Viernes 5 de octubre de 2018, Bolueta / Bilbao, Santana 27, 20 h, 42 €.

 

Un granítico y reiterativo repertorio de hard rock melódico setentero, entre Rainbow y Deep Purple, arbitraron los autores del hit mundial ‘The Final Countdown’

 

Tras el correcto teloneo de los escoceses King King, etiquetados de blues-rock y ubicables entre Gary Moore a la guitarra y Paul Rodgers a la voz, un concierto bastante rutinario, únicamente para librar el compromiso, dieron los suecos Europe (Estocolmo, 1979-92, luego reunificados en 2003) ante unos 900 fans este viernes en la calurosa sala Santana 27. A 42 eurazos el boleto, ¿eh?, lo cual no es moco de pavo. Ya nada más ver al líder, al cantante guaperas Joey Tempest, parecía que a sus 55 años le estaba caducando su pacto antiaging Dorian Gray, y aunque aún conserva melena frondosa se le notó menos retrojuvenil. Aparte, Joey Tempest anduvo muy justo de voz: no se esforzó, no llegaba a muchos tonos y usó un micrófono con muchos ecos y mantos de pregrabados para cubrirse sin rubor.

Una camiseta con calavera a lo Deltonos vistió Tempest (foto: Carlos García Azpiazu).

Francamente, el que suscribe se aburrió durante sus 20 canciones (contando el solo de batería) en 101 minutos a velocidad de crucero, sin apenas turbulencias. Es lo peligroso de acudir con expectativas altas y buen recuerdo de los dos conciertos anteriores en el mismo recinto, pero es que los cinco suecos, de estética bastante coriácea y cool, oficiaron demasiado envarados, el líder Tempest fue el único foco de las miradas y alcanzó cierta interacción sobre todo al principio, y el repertorio sonó muy similar canción tras canción: fusilando a Rainbow, punteando su guitarrista John Norum como Ritchie Blackmore (‘Ready Or Not’ y muchas más), a veces evocando incluso a Led Zeppelin (lo apreciaron los expertos Cristina y Topo)… Aunque afortunadamente cada canción en sí misma parecía crecer, ir en gradación, hacia arriba.

Joey Tempest y el sobrio John Norum, los capos de Europe (foto: Unai Endemaño).

Europe, que arribaron estrenando su undécimo álbum oficial, ‘Walk The Earth’ (Hell & Back, 17), grabado en los estudios Abbey Road, de portada a lo Pink Floyd y número 2 en Suecia y 23 en España, arrancaron remitiendo descaradamente a Deep Purple (la progresividad de ‘The Siege’), apostando por lo melódico (‘Rock the Night’, con Joey esforzándose en conectar: diciendo literalmente «gabon, Bilbao, canta conmigo, ooohh-oooh, eskerrik asko», subiéndose encima de plataformas para estar más alto y manejando su pie de micrófono blanco), insistiendo en los ritmos marciales (‘Last Look at Eden’, ‘Turn To Dust’), pellizcando con algún acelerón (‘Hole In My Pocket’, el casi heavy ‘Scream Of Anger’) y molestando con luces nocivas que daban directamente a los ojos y cegaban a los espectadores (‘Firebox’, ‘Nothin’ to Ya’).

Joey Tempest con su pie de micrófono blanquísimo (foto: Carlos García Azpiazu).

Como momentos más destacables, aparte de un par de curiosidades menores al margen del bloque granítico de sonido general (la balada ‘Pictures’, con Joey a la guitarra acústica, tan lisérgica que a Topo le evocó a Bowie, y el instrumental canónico ‘Vasastan’, sin Joey en escena y que a Damián le recordó a Gary Moore), podríamos señalas estos tres: ‘Carrie’, la balada adolescente tan coreada por la parroquia, el solo de batería sobre el pregrabado de ‘El llanero solitario’ (en realidad es la obertura del ‘Guillermo Tell’ de Rossini), y, claro, para acabar una cita que no pasó de lo correcto, la esperada ‘The Final Countdown’, muy coreada por la masa y con una fanfarria teclista introductoria tan perfecta que posiblemente también estuviera grabada. Al despedirse dijo Joey que nos veríamos pronto.

ÓSCAR CUBILLO

 

Videoclip de ‘Walk The Earth’, canción de su último disco, homónimo:

 

Anuncios
Comments
One Response to “Europe: A velocidad de crucero”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] quedamos con ganas de más tras el concierto de los suecos Europe el viernes en la Santana 27 (así lo contamos), pero nos resarcimos de sobra con la segunda gran cita metálica de la semana pasada: la tripleta […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: