Saxon: Poderosos como el trueno

El escenario visto desde el palco lateral, abierto al público milenario (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Viernes 12 de octubre de 2018, Bolueta / Bilbao, Santana 27, 21.30 h, 37 €.

 

Hasta 21 rayos, ¡sin ninguna balada!, proyectaron los veteranos del heavy metal británico en una sala Santana 27 calurosa por el ambiente generado por las 1400 personas contentas asistentes

 

En diciembre de 2016, los veteranos de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico Saxon (South Yorkshire, 1976), durante la gira de su 21º disco oficial, ‘Battery Ram’ (UDR Music, 2015), o sea Ariete, dieron uno de los mejores conciertos de ese año sobre el mismo escenario de la sala Santana 27 (así lo contamos). Por eso el viernes descartamos acudir a la misma hora a la Special WOP Night protagonizada por Mike Farris (bolazo de soul ardiente que dio ante 500 personas, nos cuentan, todas estas personas encantadas, pues lo atestiguamos por sus rostros viéndolas salir del Kafe Antzokia) y fichamos en el templo metalúrgico de la sala de Bolueta para calibrar de nuevo a Saxon (era la cuarta vez que les veía) divulgando su 22º álbum oficial, ‘Thunderbolt’, o sea Rayo, dedicado a la memoria de Lemmy Kilmister, nº 5 en Alemania, 6 en Suiza, 29 en el Reino Unido y 39 en España.

Saxon actuaron como cabezas de cartel de un tridente de metal clásico británico completado por Raven y FM (salieron antes de las 21.30 h y no les vi). Casi agotaron el taquillaje, oficiaron ante 1400 personas y descargaron 21 canciones en 119 minutos poderosos como el trueno y expelidos desde un escenario con batería de doble bombo, el logotipo de la banda arriba y abajo, y un muro de amplificadores Marshall completados por el perfil del águila rampante de su segundo disco, ‘Wheels Of Steel’ (Carrere, 1980), del que sonaron tres canciones ese viernes. Media docena de títulos los espigaron de la novedad ‘Thunderbolt’ y… ¡no hubo ninguna balada! Eso sí, tomaron resuello con un par de lentos unidos de épica al acecho: la nueva ‘Sons Of Odin’ y ‘Crusader’ (o sea ‘Hijos de Odín’ –el dios de la guerra vikingo- y ‘Cruzado’).

El vocalista Peter ‘Biff’ Byford, ágil a los 67, hablando por el móvil en una gracia bien traída (foto: Carlos García Azpiazu).

Saxon se presentaron en quinteto, con dos guitarras y dos de sus miembros fundadores aún en sus filas: el vocalista Peter ‘Biff’ Byford y el guitarrista Paul Quinn, ambos sesentañeros. Y hay que loar la buena forma del cantante Biff, de 67 años y melena cana: cantó muy bien, no se quitó en ningún momento su calurosa casaca de tela, exhibió agilidad (saltó, se subió a la plataforma trasera, se agachó para chillar, estiró las piernas como una bailarina de ballet haciendo barra…) y conectó con el público: le bautizó con agua, preguntó que edad tenía un niño de 7-8 años que seguía el show desde el palco lateral, se vistió los chulos chalecos vaqueros con los colores de Saxon que le lanzaron algunos fanáticos (y cuando autografió las prendas antes de devolverlas la peña se puso a arrojarle sus chupas, ja, ja, ja), le hizo corear (pero sin abusar de este recurso, menos mal) y le elogió: «¡vaya público tan fantástico tenemos esta noche en Bilbao!», dijo, y sólo había que ver a la peña sonriendo para comprobar que era verdad.

El otro fundador, el guitarrista Paul Quinn, de 66 años, siempre en segundo plano (foto: Carlos García Azpiazu).

Los 119 minutos que contabilizamos de gran bolo con buen sonido y ninguna pantalla de apoyo incluyen la introducción enlatada con el ‘It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll’ de DC/DC, que dejaron hasta entró la gaita. El arranque de las 21 canciones fue muy heavy metal, deudor de los Judas Priest y vinculable a los guerreros teutones (Udo, Accept, Primal Fear…), con títulos de la novedad (‘Thunderbolt’, un ‘Sacrifice’ que al citar esa palabra lanzaba columnas de humo, ‘Nosferatu (The Vampire’s Waltz)’, ‘Predator’ con sus punteos doblados de escuela clásica) y algún título clásico (‘Motorcycle Man’, con Biff silbando a tope). La peña estaba dominada desde el arranque: coreaba hey hey hey brazos en alto, luego ooo-oooohh, no se asustaba por las sirenas…

Y siguieron con tres temas más ambientales (la veloz ‘Power and the Glory’, la bastante AC/DC ‘Solid Ball of Rock’ y la reciente ‘The Secret of Flight’) y dedicaron a Lemmy Kilmister la sexta y última que sonó de la ‘Thunderbolt’, ‘They Played Rock and Roll’, muy a lo Motörhead, sí. SA-XON, SA-XON, SA-XON, se puso a bramar la jauría metalera y los interpelados enlazaron una buena terna roquera con ‘And the Bands Played On’ que me evocó a Rainbow, ‘747 (Strangers in the Night)’ (muy UFO y que la tocan en todas sus giras) y el latigazo acelerado ’20.000 Feet’, también rocanrolero y bastante Motörhead.

Saludos orgullosos del quinteto tras el segundo y definitivo bis (foto: Carlos García Azpiazu).

Y para el final y los dos bises reservaron su arsenal de hits del rollo: ‘Princess of the Night’, en el primer bis la épica con intro instrumental AOR con Paul Quinn en su momento más protagonista ‘The Eagle Has Landed’ más el híbrido de Motörhead y Deep Purple ‘Heavy Metal Thunder’, y en el segundo bis que olió a rock, el rollete AC/DC de ‘Wheels of Steel’ y la despedida definitiva con ‘Denim and Leather’, o sea tela vaquera y cuero, una pieza a lo Queen blindados que Biff nos contó escribieron dedicándosela a sus fans por su estética, pasión, dedicación… La verdad es que Saxon están en una forma estupenda de la cual no pueden presumir por ejemplo sus maestros Judas Priest (que tienen una década más).

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo oficial de su canción ‘Thundebolt’, que titula su último álbum:

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Saxon: Poderosos como el trueno”
  1. Iker dice:

    En 2006 les vi en el primer Metalway de Gernika con Jörg Michael (Running wild, Rage, Stratovarius, Axel Rudi Pell y mil más) a la batería. Estuvo bien, pero un festival de día no es el mejor escaparate para un grupo. Al año siguiente en su propia gira de “The inner sanctum” en la Sala Jam de Bergara ya se salieron, buen recuerdo también de su conciertazo a tope de volumen y potencia en el Kobetasonik después de Slayer y a las tantas de la madrugada…Puede que no tengan los temazos y el nivel técnico y compositivo de Iron maiden o Judas priest en sus buenos tiempos, pero si te gusta el heavy metal, Saxon te van ganando en cada gira, en cada concierto. Ya van seis o siete y en ninguno de ellos han estado ni medianamente flojos. En el concierto de hace un par de años se echó de menos a Nibbs Carter, toda una bestia en el escenario. 40 años de carrera, estos de verdad-hay otros grupos que presumen de longevidad pero igual en quince años no han sacado disco ni girado- a disco cada dos años y gira en medio. Siendo tan prolífico es difícil ser genial todo el rato, pero de cada trabajo de ellos te llevas al menos tres o cuatro canciones realmente buenas. Estuve repasando su dvd “The saxon chronicles” de 2003 y en la entrevista que venía de bonus del concierto Biff Byford decía que porbablemente en 4 o 5 años se retirarían…o igual no. Por suerte fue que no. Lo mejor del año junto al de Accept y The haunted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: