Rainbreakers: «¡Sois guapísimos!»

Ben (voz y guitarra), Peter (bajo), Charlie (guitarra solista) y la cabeza de Sam (batería) (foto: Mr. Duck).

Miércoles 7 de octubre de 2018, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 5-7 €.

CAL: **

 

El juvenil cuarteto inglés de solvente y moderno blues-rock arrancó en Santutxu su segundo tour español: ¡de 15 conciertos en 14 días sin descanso! Una jornada hacen doblete: por la mañana y por la tarde

 

No conocemos ningún bar donde los conciertos suenen mejor que en La Nube, a la cual le ayuda la mucha madera que cubre sus paredes. De la acústica se ocupa la gente de Atomic Producciones, y de ellos es el mérito principal, que han colocado altavoces por doquier. Además, ahora el juego de luces del local genera atmósferas diferentes, desde el rojo infernal a tinieblas verdes propias de la película ‘Excalibur’. El respetable ve los bolos a un paso de los músicos y a otro de la barra (¡las cañas bien tiradas solo cuestan dos euros!), y además se puede subir al entresuelo y tener una visión cenital de lo que ocurre. El trato a los músicos por parte de los dueños del bar es tan bueno que el cuarteto inglés de blues-rock Rainbreakers quiso empezar en La Nube su segunda gira española, e incluso rebajó su caché para ponerlo fácil.

El cuarteto guaperas y juvenil Rainbreakers regresó a Santutxu para estrenar su disco debut en larga duración, ‘Face To Face’, o sea ‘Cara a cara’. En septiembre de 2017 ya recalaron en La Nube y dieron un bolo de 116 minutos y 20 piezas, con versiones de Gary Clark Jr., Jimi Hendrix y Black Keys, los tres por partida doble. Esta vez fueron más al grano: 15 temas en 80 minutos y una versión, el rock sureño ‘Honey Jar’ de Wood Brothers, ante sólo casi 40 personas (incluidas aquí los fotógrafos: Pato, Piru, Azpi, Lorenzo y Carlos Martín).

El bolo de los ingleses refrescantes visto desde el entresuelo (foto: Mr. Duck).

Modernistas, contemporáneos, refrescantes y aperturistas como otro combos británicos liderados por guitarristas (Laurence Jones o Ben Poole), descartando los teclados y usando dos guitarras (Gibson SG del líder y cantante Ben, Fender Stratocaster del solista Charlie, el más guapo de los cuatro, que no ponen sus apellidos en su Facebook), Rainbreakers arrancaron arrasando con un tridente a base de funk (‘Need Your Love’, algo Joe Louis Walker, ‘Lay It On Me’, voz suave y punteos afilados) y de blues-rock musculoso y americanista (‘Got Me Where She Wants’, con punteo SRV; aquí va un vídeo en vivo).

Ben, el líder, el cantante y guitarrista, el portavoz (foto: Carlos García Azpiazu).

Tras esto la peña les jaleó: «aupa zuek!», «¡sois guapísimos!»… Y los Rainbreakers, ambiciosos y actuales, se atrevieron a hacer una canción de amor con voz soulera (‘Lost With You’) antes de proseguir amalgamando rock en diversas formas que resonó a John The Conqueror, Jonny Lang, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, The Kinsey Report o aindiado en plan The Cult (‘When My Train Pulls In’) y heavy a lo Jimi Hendrix (la penúltima, ‘Ain’t Nothing Goin’ On’, con sus zurriagazos fue de lo mejor de la velada, y la última, el nuevo single ‘Heavy Soul’, que dijeron podemos verlo on line), antes de dar un bis con la creciente ‘Black And Blue’.

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo oficial de la canción ‘Heavy Soul’ de Rainbreakers:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: