The Fuzillis: ¡Menudo desmadre!

El combo al fondo y el gentío atento, hasta Santiago Delgado desde la barra (foto: Piru Lamiako).

Viernes 9 de noviembre de 2018, Bilbao, Sala Azkena, 21.13 h, 10-13 €.

CAL: **

 

La gente silbando y bailando, el guitarrista tocando tirado por el suelo, el saxofonista cántabro sin que nadie se lo imaginara y el rock and roll sin parar de brotar a toda presión. ¡Que vuelvan pronto!

 

Vaya fiestón que se montó el viernes en la Sala Azkena con Los Fuzillis londinenses. ¡Menudo desmadre! La parroquia, formadas por unas 80 personas, estaba predispuesta y se dejó llevar por el rock and roll eminentemente instrumental del cuarteto anglo-cántabro para la ocasión (el saxo lo soplaba el de Los Derrumbes, pues el oficial británico acaba de ser padre). Eso: la peña se contoneó, cantó (gritaba ‘Unwaga’, el vocablo con el que Tarzán amansaba a las fieras), dio palmas, silbó, bailó no sólo en las primeras filas (que ahí parecía celebrarse un concurso), invadió el tablado, exhibió carteles que les prestaba la banda, bebió y, en el momento más delirante, se puso a saltar torpe, beoda y arrítmicamente imitando al guitarrista, que había bajado una vez más a tocar entre su amado público.

Jimmy SaxMachine, el saxo de Los Derrumbes, sustituto por paternidad (foto: Piru Lamiako).

La verdad es que el grupo echó el resto durante 66 minutos y una veintena de rocanroles. «No han parado ni un rato. La más lenta ha sido el ‘Bule Bule’», observó Santiago Delgado, el líder de los Runaway Lovers. Sí, es que el combo familiar coliderado por el pícaro y salao guitarrista Dan Martin Jr. y su padre el bajista Mr. Frankie Fuzilli Sr. (éste también en nuestros admirados MFC Chicken y ambos en MFC Chicken Deluxe) derrochó carisma festivo y vigor físico a un nivel al nunca alcanzarían los Fleshtones: sus miembros se subieron varias veces a tocar sobre la barra del Azkena, atravesaron con sus instrumentos al público y hasta Dan tocó tirado por el suelo y se sentó a hombros de su papichulo patilludo para tocar los dos a la vez cual Prometeo de cuatro brazos.

El guitarrista Dan Martin Jr. a lomos de su padre el patilludo bajista Mr. Frankie Fuzilli Sr. (foto: Piru Lamiako).

Eso del viernes fue un despiporre, oigan. Y todo al son de un bien trabado rock and roll que siempre fue al grano, pareció despreciar el intelecto (esas coreografías facilísimas, esos punteos reiterativos de Dan al borde de la escena mirándonos como un pasmao…) y se nutrió de ingredientes genuinos y primigenios: el twist infeccioso y neoyeyé (‘Twist At The Top’, ‘Fireball Twist’), el rocanrol negroide más machacón (la genial ‘Fish Gumbo’), exotismos bailongos y explosiones latinas que firmaría El Twanguero (y no lo decimos por el fusilamiento del ‘Tequila’ que los Fuzillis han retitulado ‘Chupitos’, ni siquiera por su versión del ‘Caravan’ de Duke Ellington), surf con la enjundia de Huevos Rancheros y la pose de Man Or Astroman?, hot rod rock and roll, tribalismos selváticos vía Barrence Whitfield hace 30 años, rockabilly incisivo y guitarrero, ritmo y blues de honky tonk con saxo honker, una sorpresiva y ritmanblusera versión del ‘No Fun’ de los Stooges’, rock and roll pariente de los vallisoletanos Hula Baby (‘Betty Lou’s Gots A New Tattoo’)… Al acabar, vendieron muchos vinilos de su último LP ‘Grind A Go Go. Volme 1’, que se puede oír en Bandcamp.

ÓSCAR CUBILLO

Padre, hijo y cántabro subidos a la barra del Azkena (imagen de móvil: O.C.E.).

Carlos Martín disparando una foto al padre y el hijo (foto: Carlos García Azpiazu).

 

Sí desean autorrecetarse un sano complemento vitamínico, visualicen el siguiente video de los Fuzillis, un directo en plano secuencia en una habitación con sólo dos versos en la letra: «¿Qué desea?», «¡Sopa de pescado!», o sea ‘Fish Gumbo’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: