Xabi Aburruzaga: Y sus 24 txiki-trikitilaris (+ entrevista)

El noneto, con estupendo violinista y bien traída sección de vientos (foto: Piru Lamiako).

CAL: *

Domingo 18 de noviembre de 2018, Bilbao, Ciclo Izar & Star, Palacio Euskalduna, Sala A1, 19 h, 15-18 €.

 

 

El txikitilari portugalujo triunfó en noneto con su festiva revisión del folk celta de La Bottine Souriante, donde hubo dos colaboraciones sorpresas: de 24 alumnos de trikitixa y de Aitor Aspuru, el chico down que esta vez tocó el pandero

 

Con expectativas altas, lo que siempre es peligroso porque es más fácil toparte con la decepción, acudimos la tarde del domingo lluvioso a la sala A1 del Euskalduna donde Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978), el tercer trikititalari del escalafón euskaldun (detrás de Kepa Junkera y Agus ‘Korrontzi’ Barandiaran), adaptó el cancionero folk tan divertido y contagioso de los canadienses La Bottine Souriante, emblemática banda formada en 1976 en Quebec. Esta aventura fugaz, de solo dos conciertos en exclusiva para el noveno ciclo Izar & Star, ese en el que los músicos vascos adaptan a sus influencias, la inauguró el sábado en San Sebastián (Tabakalera), donde arrancó con las versiones y siguió con sus canciones como nos avanzó él mismo (en la entrevista que reproducimos abajo), y la clausuró el domingo en Bilbao, donde reordenó el repertorio, intercalando covers de La Bottine con sus originales y así la velada ruló mucho mejor.

La dominical vespertina fue una cita de 88 minutos para 16 canciones, la mayoría instrumentales. Con los cuatro vientos entrando y saliendo de escena (una de las bazas de La Bottine es su refuerzo de metales), con la alineación base levemente cambiante (a veces también hacía mutis el baterista y panderetero principal), con Xabi en ocasiones calándose sombrero o gorra (con gorra su rostro me volvió a recordar al del actor Casey Affleck), el concierto arrancó apretando internacionalmente (‘Ouverture’, con sus graciosos y difíciles trabalenguas), modernizó el folk vasco trikitilari (‘Fandankeltik’, luego la versión de Kepa Junkera ‘Arin Quebec’), sólo se puso triste en ‘Ciel d’automne’ (compuesta por el violinista André Brunet, en La Bottine entre 1997-2006, cuando supo que su hija se estaba muriendo según explicó Xabi en su introducción) y se atrevió a cantar, lo cual no es su fuerte, en el melódico ‘Denboraren naufrago’, una suerte de triki pop a lo Gozategi que cursó creciente.

Parte de los 24 alumnos de trikitixa tocando ‘Triolarileró’ (foto: Piru Lamiako).

Los teclados de Koldo Uriarte colaban guiños acid jazz, el violín de Nika Bitchiashvili se salía de la tabla, y se usaron algunas pregrabaciones, caso del zapateado o ‘tap dancing’ como base de ‘Grondeuse’. Xabi volvió a la gradación en su original ‘Maestro Zubeldia’, la sima de la cita fue la cantada ‘Erlojua ito’ (aunque también creció en su desarrollo), la cima quizá fue ‘Reel Du Ponte Au Pic’ (agraciada con un magnífico solo de Nika Bitchiashvili que nos trasladó a un salón cabaretero de los de pianola), Xabi reveló más modernizaciones del folk vasco (‘BI 5382’) y, por sorpresa, invitó a 24 alumnos trikitilaris (en el centro una chica africana y otra asiática, ¡eso nunca se lo habría imaginado Rufino Arrola!), que se alinearon en la delantera del escenario para tocar ‘Triolarileró’ y tapar con sus acordeones diatónicas la voz de Xabi.

Después muy bonito y americano vía ferroviaria le quedó al portugalujo residente en Sopelana su original ‘Montmagny’, con vientos y dedicada a la ciudad quebequesa que acoge el festival ‘Carrefour mondial de l’accordéon’, donde Xabi ha actuado un par de veces. Y, ya en el bis, tres veces hubo que comenzar el ‘Reel du Forgeron’ de La Bottine, con pregrabados de arpa de boca y tap dancing, porque se fue el sonido y luego no se oían esas bases («el lunes el técnico al paro, ya verás, jo, jo», barruntó el folklorista Piru Lamiako), antes del adiós con ‘Breakfast in Belfast’ y el otro invitado sorpresa, el chico down Aitor Aspuru, al que por ejemplo hemos visto colaborando también con Kepa Junkera (abriendo con un aurresku en la Plaza Nueva la actuación de Kepa con su repertorio catalán, esta vez).

Salimos contentos. El reto estuvo mejor de lo esperado, eso que esperábamos mucho de este repertorio de Xabi atacando a La Bottine.

ÓSCAR CUBILLO

Aitor Aspuru al pandero en la última, ‘Breakfast In Belfast’ (foto: Piru Lamiako).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

Xabi Aburruzaga montó la fiesta de La Bottine Souriante en San Sebastián y Bilbao

«Tenemos ritmos similares», afirma en este diálogo vía e-mail

***

 

Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978), el tercer trikititalari del escalafón euskaldun (detrás de Kepa Junkera y Agus Barandiaran, el de Korrontzi), participó el domingo pasado en el noveno ciclo Izar & Star, ese en el que los músicos vascos adaptan a sus influencias, atreviéndose con el dinámico folk celta de origen quebequés de La Bottine Souriante, banda formada en 1976. Sólo dio dos conciertos con este repertorio: el sábado en San Sebastián (Tabakalera, 20 h, entrada libre, pues lo patrocinaba Kutxa Bank) y el domingo en el Euskalduna (sala A1, 19 h, 15-18 €). En ambos el trikitilari ofició en noneto, reforzado por una cuádruple sección de vientos.

Xabi Aburruzaga tiene cuatro discos a su nombre (el último, ‘KeltiK’, de 2016; estuvimos en su estreno en el Fextival Getxo Folk y así lo contamos) y ha colaborado con Oskorri, Gwendal, Carlos Núñez, etc. También ha compartido carteles con La Bottine Souriante. Desde su casa en Sopela, antes de salir a su estudio para preparar los dos únicos conciertos bottineros del fin de semana, nos adelantaba lo siguiente:

¿Por qué has elegido un reto tan ambicioso como adaptar a La Bottine?

Es una música muy divertida. Hace años que soy un gran seguidor de La Bottine Souriante y, cuando me propusieron participar en este ciclo, pensé que podía ser una buena opción.

Y tanto. ¿Por qué te gustan?

Sus conciertos son una fiesta. Por ejemplo tocan con maestría acordeón diatónico, melodeón, mandolina y violín mientras están haciendo el zapateado. ¡Es increíble! Me encanta su sección de vientos, que les da un aire mucho más moderno y contemporáneo.

¿Te han influido de alguna manera?

Creo que es un grupo muy influyente en mi carrera. Un ejemplo claro son mis temas ‘Maestro Zubeldia’ o ‘Montmagny’, que son dos reels que cuentan con una sección de vientos similar a la que ellos utilizan.

¿Se parece en algo su música a la tuya?

Tenemos ritmos similares. Salvando las distancias, yo diría que sí.

Y también usan trikitixa, el acordeón diatónico, como ya has dicho.

Sí. Utilizan uno de una fila. Es increíble la velocidad con la que tocan los reels con este instrumento. También usan otro de dos filas, muy similar a la trikitixa.

Aburruzaga, tocado con sombrero, ha actuado un par de veces con La Bottine (foto: Piru Lamiako).

¿Conoces a los de La Bottine Souriante?

He tocado con ellos en un par de ocasiones.

¿Saben los quebequeses que vas a hacer este homenaje?

Su manager en España está al corriente de ello, así que supongo que sí lo sabrán.

¿Cómo será el concierto?

Será un concierto muy especial que dividiremos en dos partes. En la primera haremos versiones de La Bottine y después seguiremos con nuestro repertorio y con alguna sorpresa (esto hizo en San Sebastián el sábado, y el domingo en Bilbao intercaló versiones y originales). La mayoría del repertorio será instrumental, aunque habrá también algún tema cantado.

¿Cuántos músicos participaréis?

Subiremos al escenario nueve como banda fija. La formación estará formada por Koldo Uriarte (teclados), Aitor Uribarri (percusión), Eriz Pérez (guitarra acústica) Nika Bitchiashvili (violin) y yo (Xabi Aburruzaga, trikitixa). La sección de viento estará formada por dos trompetas, las de Javier  Pérez y Josu Ayarzagüena, y por dos trombones, los de Marcelo Beliz y Alberto Urretxo.

¿Habéis ensayado mucho para prepararlo?

Han sido semanas intensas. Primero ensayando con la banda base y después con los vientos

¿Serán solo dos conciertos? ¿Bilbao y San Sebastián?

Sí en principio sólo serán dos.

Si no hay más conciertos, ¿incluirás varias de estas canciones en el repertorio habitual?

Es probable. Cuando hemos actuado en Quebec ya hemos tocado alguna. Ahora estoy preparando mi quinto álbum, en el que va a haber un reel dedicado a Quebec, con la colaboración del acordeonista y cantante Ives Lambert, ex de La Bottine. La conexión Xabi-La Bottine parece que va a continuar de algún modo.

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo de ‘Maestro Zubeldia’, canción de Xabi Aburruzaga influida por La Bottine Souriante:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: