Carlos Núñez: Lección magistral celta

Entusiasta e incansable, Carlos Núñez se hizo global tocando con los Chieftains (foto: Mikel Mnez. de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: **

Sábado 24 de noviembre de 2018, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 25 €.

‘La hermandad de los celtas’ (Espasa, 552 páginas, 21.90 €). Asegura su sinopsis: «El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica, cultural, etc., y aborda aspectos muy diversos: su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, su ámbito territorial de expansión e influencia, etc. Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etc.».

 

 

El gaitero gallego universal llenó la Sala BBK de público transversal y ofició en tres tramos: primero el concierto global, luego la investigación medieval y al final la gran fiesta comunal.

 

¡El concierto 500º del año!

 

El grupo o artista número 500 que vemos en vivo en lo que vamos de 2018 fue el gaitero gallego Carlos Núñez (Vigo, Pontevedra, 1971), quien derramó su sapiencia el sábado sobre el tablado de la Sala BBK y más allá: desperdigó y agavilló influencias, marcó la dirección del celtismo desde la península hacia Escocia según las nuevas investigaciones, invitó a albokalaris, txistularis, gaiteros, a una panderetera más a un niño y una niña que leyeron el primer poema irlandés, montó una fiesta con invasión del escenario por parte de gran parte del público que casi agotó el aforo (se quedaron unas 15 butacas sin vender), las cadenetas se extendieron por todo el patio de butacas, y al terminar el empático gaitero corrió por el pasillo central. ¿Adónde iba? Al lobby, al puesto de merchandising, donde se hartó de firmar CDs y ejemplares de su libro ‘‘La hermandad de los celtas’ (Espasa, 552 páginas, 21.90 €), y de posar para las fotos con los fans, que vaya cola más larga esperaron pacientes.

Con sus fans Pablo Garcia Alvarez, Maria Garco, Belen Garcia Codesido, etc (foto: Facebook).

En quinteto base, cediendo protagonismo a sus músicos (sobre todo al ufano y espigado violinista canadiense Jon Pilatzke, que toca con los Chieftains –como antaño lo hizo Carlos- y se marcó varios bailes zapateados, y algo menos a la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien, que gira con ellos por el ancho mundo), siempre enfático, entusiasta, contagioso y divulgativo, el elegante con su chaqueta gris entallada Carlos Núñez condujo una cita de 142 minutos para unas 28 piezas organizadas en tres tramos y siempre bien recibidas por el respetable predispuesto que desde la primera se puso a dar palmas espontáneas. «¡Qué maravilla!», manifestó el artista.

El gallego Carlos, el canadiense Jon y la navarra Itsaso (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Muy cercano al público transversal (había muchos niños), Núñez recordó al principio que estuvo hace dos años en el Teatro Campos, preguntó quiénes estuvimos allí, no pocos levantamos la mano (ese día de diciembre de 2016 interpretó una veintena de piezas en 119 minutos, como contamos aquí), luego se interesó por quien le veía por primera vez, y muchas manos más se elevaron. El principio del show fue el de concierto global, con reels apoteósicos inaugurales espoleados por los gritos y bailes del canadiense, el fandango de Itsaso, un galleguizado ‘Bolero de Ravel’ o su evocador ‘Camiño de Santiago’, por ejemplo.

En cuarteto, en el reel inicial apoteósico (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Tras la interesante y entretenida intervención del txistulari invitado Garikoitz Mendizabal, Carlos Núñez se imbuyó con un aura docta y en la segunda parte nos impartió una amena lección magistral de celtismo. Nos contó que llevaban dos años trabajando en esa investigación medieval (se supone que se refería al libro ‘La hermandad de los celtas’, pero no lo explicitó) y repasó las cantigas de Alfonso X El Sabio del siglo XIII (sonaron a ‘Excalibur’), estudió y cantó el Códice Calixtino (por primera vez documentado el canto a tres voces), acudió a la leyenda de Tristán e Isolda, sorprendió con la versión del ‘Baba O’Riley’ de los Who entonada por el canadiense, y utilizó instrumentos de esa época (arpa, fídula, vihuela, percusiones o, claro, su flauta).

En quinteto, en el fandango de Itsaso (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Y durante el largo final, o sea la tercera parte, puso en práctica el interceltismo con un gaitero bretón al que conoció en Nueva York y cuatro gallegos que debían vivir por Euskadi, invitó a los tímidos alumnos txistularis del ayuntamiento bilbaíno y al albokalari Carlos Subijana (que intervino en un par de piezas atávicas y reverberantes con Irune, la hermana de Itsaso, al pandero), prendió la fiesta (el texano ‘Cotton-eyed Joe’ que hacen los Chieftains, la ‘Rianxeira’…), su hermano el percusionista Xurxo se marcó un solo de maleta que no funcionó (entre otras razones porque apenas sonaba), y el epílogo fue un caos controlado o pastoreado en plan verbena rural, estival y comunal (no es despectivo, pues yo soy de monte), con la gente bailando a lo brasileño en escena, la irrupción de los gaiteros, el pelotón txistulari en escena, escalas junkerianas, coros facilones (los de ‘Greenland’, que les quedó en plan rock céltico) y su circular ‘Aires de Pontevedra’. Mucho mejor que el concierto del Campos, eso que este de la Sala BBK fue más largo.

ÓSCAR CUBILLO

A la derecha, Carlos Núñez pastoreando al público en la fiesta final (imagen de móvil: O.C.E.).

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