Baskery: Ululando, aullando y chillando

Sunniva, Greta y Stella Bondesson al inicio del show (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: **

Domingo 25 de noviembre de 2018, Bilbao, 26º Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

 

Las tres hermanas Bondesson, de Estocolmo, sedujeron al variado público del Musiketan con sus canciones retromodernas de gatos, perros, beber… o del hermano que no han tenido

 

Muy buena entrada el domingo en la cuarta de las catorce sesiones dominicales del 26º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por El Correo. Actuaron Baskery, o sea las tres hermanas Bondesson, de Estocolmo, Suecia: Greta (voz, banjo de seis cuerdas –usó dos banjos, uno llamado Juan y el otro Carlos-, percusión; madre reciente que avisó que si oíamos lloros de debajo del escenario se trataría de su bebé), Sunniva (contrabajo y voz) y Stella (guitarra, voz y percusión). Las tres rulan desde 2006 y nos recordaron que actuaron en el Azkena Rock Festival de 2010. Las tres hermanas sisters fueron muy habladoras y comunicativas. Demasiado a veces, pero era un truco para afinar. Al público se dirigían en inglés y entre ellas hablaban en sueco. Preguntaron si había paisanos suyos en la sala (no había ninguno) y si alguien había visitado su país (al menos contabilizaron nueve manos alzadas). Hicieron un chiste asegurando que en sueco conoceríamos palabras tipo Ikea o Abba.

En 72 minutos les dio tiempo a tocar 14 canciones muy variadas, en formación inusual (guiños a los ‘hombres orquestas’ -¡ya hay mujeres orquestas!-, sobre todo por la disposición de Greta con sus banjos y sus pedales para bombo y otras percusiones) y de sonoridad muy moderna y levemente progresiva a veces a pesar de sus influencias clásicas como el blues y el country (además cantaron una pieza a capella en sueco y fue la más ovacionada por sorpresiva: la polifónica ‘Bort Allt Vad Oro Gör’, una canción de beber escrita por Carl Michael Bellman, Estocolmo, 1740-1795).

Stella, la guitarrista, la benjamina del trío (foto: Carlos García Azpiazu).

Baskery supieron mantener la atención desde su arranque magnífico, tan roquista con banjo eléctrico, percusiones grandes y voces poderosas (‘Cruel Companion’), e incluso pellizcaron con boogie (‘Here to Pay My Dues’). En estas dos primeras piezas las hermanas Bondesson jadearon y ulularon, y en las siguientes gritaron onomatopéyicas, aullaron como perros, maullaron como gatos, silbaron como pájaros… Hicieron blues gótico marcado por las Bangles (‘Shut the Catflap’), con voces lisérgicas versionaron a Neil Young (‘Old Man’), dedicaron una canción al hermano que nunca tuvieron (‘Oscar Jr Restaurant Bar’, un folk a lo Nilsson), se notó que han pasado mucho tiempo en América (‘Cactus Baby’, la favorita del recién nacido, pues cuando la oía en el vientre de su madre llevaba el ritmo a golpecitos, luego la mexicana ‘The Big Flo’…), facturaron glam tamborero (para la perruna ‘Throw A Bone’, otro momento culmen, con contrabajo muy Stray Cats y palmas del público), cantaron la polifónica del poeta nacional sueco Carl Michael Bellman (insistimos en que Bort Allt Vad Oro Gör’, según el traductor del PC traducible por ‘Fuera todo lo malo’, fue la más ovacionada), y por el epílogo alternaron recogimiento (el folk ‘Tendencies’ y la nana del bis, la segunda canción en sueco: ‘Gunatt’ de Allan Nilsson –nada que ver con el otro Nilsson citado-) con agitación (los rocks ‘Hard On You’, con sustrato Buddy Holly, y ‘Haunt You’, una deconstrucción neorockabilly con chillidos femeninos).

Saludos del trío de sisters suecas antes del bis (foto: Carlos García Azpiazu).

Acabó su sesión y, desde la primera fila, al mirar atrás vi que aplaudían con tanto entusiasmo los roqueros joveznos y pilosos como las damas elegantes y risueñas. Me sorprendió que hubiera tantas señoras, pero bueno, así es el público leal del Musiketan.

ÓSCAR CUBILLO

Video del primer single de su primer álbum, ‘One Horse Down’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: