Coppel: En letras de oro

Coppel iluminó el Coppola (foto: Marcos Llanos Murillo).

CAL: **

Domingo 23 de diciembre de 2018, Bilbao, Coppola, 18.30 h, gratis.

 

El cantautor dylanita getxotarra afincado en Madrid Íñigo Coppel aumentó su lista de fans la tarde del domingo en su debut en el Coppola.

Era la sexta vez que yo le veía en 2018.

 

La tarde del domingo, el mismo día que el periódico El Correo había elegido su doble álbum en directo ‘En el Cocodrilo’ (pueden oírlo en Bandcamp) como uno de los mejores de 2018, Coppel arrancó su bolo informando que había salido su nombre en letras de oro en la prensa y que quien tuviera el periódico del bar que lo devolviera a la barra. Fue el prólogo de un show de 14 temas en 68 minutos bastante parecido al que dio el mediodía del sábado en la acera de enfrente, en el pub Residence. Pero, como Coppel reconoció entre el público tantas caras conocidas que repetían concierto, animó a que el respetable pidiera canciones: en primera fila, el cantautor duduá Santiago Delgado sugirió «algún tango» y Coppel le dedicó el hilarante ‘Éramos tan jóvenes’, y el fan fatal Óscar Esteban casi le exigió ‘Madrid para cuerdos y bienhechores’, un rock and roll optimista a lo Springsteen o Marah, pero en plan un solo hombre.

El bueno de Coppel, que estuvo inspiradísimo en el Coppola, que como siempre no utilizó atril con las letras (y las suyas son extensas gestas), nos hizo reír con un par de historias más (cuando al poco de llegar a Madrid quedó con Ignacio Garbayo en pleno desfile del Orgullo Gay, o cuando los dos mismos pájaros otro día fueron a una fiesta de poetas) y dedicó dos canciones más, ambas nuevas, a espectadores presentes: ‘Incidente en Puerto Lápice’, letra de oro donde aparecen El Quijote, Sancho Panza, El Cid, La Celestina y la guapísima actriz Jennifer Connelly, se la dedicó a Bolo, el don Quijote de Bilbao, y la última, ‘La balada de Íñigo Coppel’, que entonó sin micros sentado en un taburete junto a la barra, se la dedicó a Santiago Delgado por su cariz duduá (ah, el día anterior en el Residence Íñigo dedicó su composición de los leones persas a Adrián, el hijo mayor de Óscar Esteban, y el niño se puso como un flan, pues es su canción favorita de Coppel).

Coppel cantando la última desde la barra, sin amplificar (imagen de móvil: Óscar Esteban).

Hemos visto mogollón de veces a Coppel (yo seis ocasiones en 2018) y nunca nos aburrimos y siempre nos reímos aunque nos sepamos ya hasta los chistes de las presentaciones (la del delirante y armonicista ‘Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo’, la del vals country ‘Canción protesta contra los que odian a Paul McCartney’ con su coda coral prolongándose con el ‘Hey Jude’ beatleniano). Sin embargo, nos sigue excitando su introducción al show con ‘Salvaje’ (la fugaz oda dylanita a su guitarra acústica zurda) y sigue funcionando su cantar de gesta ‘Íñigo Coppel viaja a la Edad Media (y el rock and roll salva su vida)’ (aunque quizá no resultó tan chispeante el domingo).

No obstante, lo que nos dejó desarmados y enmudecidos en la tarde dominical fueron tres baladas, tres lentos: la versión de Jacques Brel traducida al castellano ‘Ver a un amigo llorar’, un marasmo reflexivo y precioso que nos puso los pelos como escarpias (en el Coppola no dijo nada, pero la víspera en el Residence informó que la quiso grabar pero los herederos no le concedieron permiso), la crepuscular y sentida ‘Luces de Atocha’ (premiada con bravos), y ‘En el último asalto (Una canción para Poli Díaz)’, crepuscular y sentida.

Entre el público había numerosos fans reconocidos de Coppel: Jaime Hustler, José Luis Palazón, Santiago Delgado, su escudero Juanjo Runaway (tan fan que le compró un disco que ya tenía porque llevaba portada distinta o canción extra, algo así), Eva González, Andrés Partal, Iñaki Gallardo, el que suscribe…

¡Y Coppel esa tarde sumó al menos cuatro seguidores más! Óscar Fernández, que alucinó y le compró tres discos (le había visto hacía poco en Power Records, donde Coppel actuó constipado y sordo como Beethoven –así lo contamos-, y ya le advertí que era aun mejor que lo que acababa de atestiguar); la mercurial Nuria, que llegó al final del bolo y esa misma tarde se apuntó al Facebook del artista; Raúl El Guapo, que antes de empezar me comentó «no le he visto nunca, pero he leído en El Correo lo del mejor disco del año y como siempre le pones tan bien…», y al acabar me dijo: «me ha encantado»; y cuando leyó la reseña en El Correo Digital (esta), el dueño del local, Ignacio, pidió ser apuntado a la lista de sus devotos. Pues eso, que crezca su legión de fans en Bilbao, que en Madrid tiene mucho más tirón que en su propia casa.

Ah, al final Coppel consiguió El Correo, el periódico.

ÓSCAR CUBILLO

Entrevista en El Correo Digital con motivo de su disco ‘En El Cocodrilo’.

‘Coppel en El Cocodrilo’ (Calvario Música).
La portada «pretende ser un homenaje a los discos ‘Bringing it all back home’ de Dylan y al ‘No mires atrás’ de Burning», informa Coppel sobre un disco doble que recoge fielmente lo que es un recital suyo, con sus raptos de humor y su hilarante facilidad para el ripio bien traído, su capacidad de improvisar sobre la marcha, sus capítulos autobiográficos (genial ‘La balada de Edu El Rata’), su pura personificación en las canciones, sus soplidos de armónica, su mitomanía (Elvis, James Cagney, el propio Dylan, un Paul McCartney a quien dedica una canción protesta, el boxeador Poli Díaz…), su invitación a su amigo el televisivo Iñaki López (‘Blues hablado sobre la propuesta de ley para soltar leones persas en las calles de Madrid’), su capacidad tanguera (‘Éramos tan jóvenes’) y su verborrea a veces cáustica, pues no en vano Coppel es un trovador nacido con siglos de retraso (oigan ‘Íñigo Coppel viaja a la Edad Media (y el rock and roll salva su vida)’).

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