María Pagés / ‘Una oda al tiempo’: Polvo al polvo

Con el mantón de Manila la Premio Nacional de Coreografía, Premio Nacional de Danza, cuatro giraldillos de la Bienal de Sevilla, varios premios del público en el Festival de Jerez, Medalla de Andalucía 2011, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015…
(foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

CAL: **

Viernes 18 de enero de 2019, Bilbao, Teatro Arriaga, 19.30 h, entradas de 13,50 a 46 €.

 

La multipremiada coreógrafa sevillana llenó dos días el Arriaga con su obra ‘Una oda al tiempo’, basada en la tradición popular y alejada de modernismos globalizadores

 

Llenó el Arriaga en sus dos funciones (851 butacas vendidas el viernes y 946 el sábado; sólo se quedaron sin colocar las localidades de peor visibilidad, las altas y laterales) la bailaora y coreógrafa de fama internacional María Pagés (nacida María Jesús Pagés Madrigal hace 55 años en Sevilla) con su espectáculo ‘Una oda al tiempo’, una reivindicación del flamenco popular (desde la indumentaria opaca hasta el tablado desnudo, y apostando por la sencillez desde en las luces hasta en los movimientos de las danzas) que contrasta con su anterior show, ‘Yo, Carmen’ (2014), de pretensión más actual, global y por tanto exportable (en Carmen pecaba de pedante en los pasajes políglotas, por ejemplo, como contábamos en este post).

La sencilla indumentaria del cuerpo de baile (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Estuvimos el viernes y presenciamos los 81 minutos de actuación, incluyendo los cuatro minutos de ovación final («estoy cansada de aplaudir», comentó una dama de nuestra fila, «¡bravo!» jaleaba otra de la fila de delante). La Pagés se mantuvo siempre en el centro del gran plantel: sabe dosificar fuerzas, no se esconde en ningún momento, empero su edad se muestra sobrada de facultades y de vigor, y llegó a chupar cámara hasta cuando iba señalando de uno a uno a sus escuderos en la ovación final.

En el número que cantó en este opus escrito por su esposo el escritor, periodista y profesor marroquí El Arbi El Harti; el programa decía que era «ina coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, en la que, incorporando reflexiones de Platón, Marguerite Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps, Pablo Neruda… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida».
(foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Esta oda al tiempo, al devenir, echó mano de la tradición: la bata de cola inicial, los mantones de Manila generando huracanes con sus flecos, los bastones a modo de percusión primaria en el epílogo del tiempo… Bajo una luna lorquiana pendular que en realidad era el reloj que (des)contaba las horas y los días y los años, ‘Una oda al tiempo’ arrancó moderna, panteísta, con los bailarines generando árboles nacientes de plástica fisicidad.

Moviendo la bata de cola ante sus ocho músicos, palmeros y cantaores (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

María Pagés, respaldada por ocho bailaores (cuatro mujeres y cuatro hombres) y ocho músicos más (incluyendo cantaores y palmeros, chelistas morunos y tocaores; el programa indicaba 7, pero conté ocho en un número y de la misma surgieron los ocho bailarines de acompañamientos), no cedió protagonismo individual a ningún elemento de su nutrido cuadro. Ella misma llegó a cantar recitando y sin abandonar el foco, relegó a los suyos a números grupales (como huríes, por alegrías, en alegorías militares, en enfrentamientos goyescos…) y acabó bailando a solas cual ave de alas rotas antes de arremolinándose entre el grupo en el retorno a la tierra, en una plasmación panteísta del polvo al polvo, del polvo eres y en polvo te convertirás.

ÓSCAR CUBILLO

 

Trailer de ‘Una oda al tiempo’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: