The Giles Robson Band: Saciando nuestra sed

El cuarteto blusero londinense visto desde el frente (foto: Mr. Duck).

CAL: **

Miércoles 23 de enero de 2019, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 5 €.

 

El armonicista londinense de rhythm and blues sacudió La Nube con un bolo eléctrico y compacto del que fue partícipe el público variopinto

 

Había muchas ganas de catar blues genuino el miércoles en La Nube de Santutxu, donde se congregaron un puñado de aficionados relegando al fútbol y desafiando al temporal. Se notaba que entre la parroquia había espectadores que habían salido de casa solo para eso. Para conectar con algo especial. Para saciar la sed de blues que no pueden paliar tantos bolos de blues-rock modernista. Y se cumplieron las elevadas expectativas durante la entera actuación de The Giles Robson Band, cuarteto eléctrico que en 93 minutos suministró 11 largos números blues mayormente originales que conectaron de inmediato con el paisanaje.

Y es que la peña ovacionó bastantes solos sopladores intercalados (tras uno de los primeros preguntó el inglés: «can you feel it?», ¿podéis sentirlo?), coreó en apoyo moral del marido con tres hijos cuya esposa anda bebiendo fuera de casa, sacó muchas fotos de móvil y dio palmadas en la espalda a Giles cuando recorrió al bar soplando sin micrófono (y entonces nos dimos cuenta de lo alto y fornido que es), un Giles que aceptó una petición y al final permitió que subiera al escenario un fan local (Josean García, ex Yellow Dog Blues Band y ahora en Patakbra) que también sopló la armónica en el último tema, la versión de Snooky Pryor ‘How’d You Learn To Shake It Like That’ (la otra versión de la velada fue el ‘Commit A Crime’ de Howlin’ Wolf recreado con paludismos a lo Creedence Clearwater Revival, como bien identificó Pato; por cierto, la letra es políticamente incorrecta: el tipo le avisa que la va a abandonar antes de cometer un crimen… ¡porque ella le está envenenando!).

El combo ritmanblusero visto desde el palco de La Nube (foto: Mr. Duck).

El del miércoles fue el primer concierto de una gira española de 13 bolos (un día libre y dos jornadas haciendo doblete; ah, ¡su próxima gira será por Moscú, Rusia, en febrero!) y los cuatro blancos ingleses convencieron a todos los presentes, desde los maduros sabedores y expectantes hasta las curiosas y guapas morenas muy jóvenes. Se salió de la tabla el cuarteto blusero: el mejor fue el bajista, el corazón del blues, capaz de sostener cualquier ritmo desde las baladas al boogiebilly; muy cerca le anduvo el joven, melenudo y risueño baterista, sin ataduras de ningún tipo; luego descolló el líder Giles Robson, magnífico a la armónica y muy bien pero algo menos a la voz, vestido con chaqueta (por el bolsillo superior asomaba un pañuelo y por uno inferior un libro); y el guitarrista zurdo de la Telecaster aguantó el tirón aunque a veces se atascaba y otras le faltaba imaginación para desarrollar largas improvisaciones.

La vista del baterista, siempre al fondo (foto: Mr. Duck).

Pero eso lo observamos nosotros porque vamos de listos («ustedes, que son intelectuales del blues», como nos definió el baterista Fito de La Parra, líder de Canned Heat, cuando el que suscribe e Igu Allnighters le entrevistamos en Vitoria hace lustros para a revista ‘ritmo y blues’), pues la gente entró al trapo desde el principio y disfrutó a fondo hasta el final. La gozó con todo el cancionero de la blues band, desde los instrumentales (el trotón inaugural de la Costa Oeste donde los músicos mostraron todas su cartas; el texano y rocabilesco «en la maravillosa clave de sol» como lo presentó; y el que sopló en solitario según la escuela Sonny Terry, el original ‘Locomotive / Locomotora’) hasta los lentos (‘Let’s Start A War’ con su onda Sonny Boy Williamson, ‘Where You Been’ con su repaso geográfico y espiritual por Chicago), pasando por los otros números movidos y cantados (‘Sara Lee’ vía Yardbirds en el British Boom de los 60 –Sara Lee es la madre de los tres hijos, que lo sepan-, un diddley beat y el rhythm and blues en plan Los Fabulosos Thunderbirds ‘Shady Heart’, que absorbió a La Nube entera y que fue cuando yo mismo me sentí dentro del granl blues).

Nosotros también disfrutamos, ¿eh? ¡Hasta le compré el disco nuevo, ‘Up Close With The Blues’, muy acústico comparado con el bolazo electrizo que nos habían propinado! Me lo firmó con rotulador negro y no se veía nada. Un garabato. Le recomendé que consiguiera un rotulador dorado. Grrrr…

ÓSCAR CUBILLO

 

Giles Robson con otra formación tocando ‘Shady Heart’:

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “The Giles Robson Band: Saciando nuestra sed”
  1. Óscar cine dice:

    Si me acuerdo un día te mando una foto del autógrafo q me hizo Eli paperboy en el come & get It.
    Parece un vomito atropellado por un mercancías.
    Y juraría q estaba sereno cuando lo hizo.
    (El,yo no recuerdo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: