Travers Brothership: Absorbiendo los estilos americanos

El teclista Ian McIsaac, el guitar hero Kyle Travers, hermano gemelo del baterista y principal cantante Eric Travers,
más el bajista de voz soul Josh Clark (foto: Lorenzo Pascual).

CAL: **

Jueves 7 de febrero de 2019, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, 10-12 €.

 

Dotado de un guitarrista espectacular, el cuarteto de Carolina del Norte dejó un estupendo sabor de boca a la veintena de espectadores reunida en el Antxiki.

No se lo pierdan en Vitoria (domingo 9) y Castro (próximo sábado 16).

 

 

Poca gente hubo el jueves: a ojo de buen cubero 26 espectadores, más dos camareros, dos técnicos, un tipo encargado del merchan y los cuatro músicos. La verdad es que yo acudí algo prevenido, desconfiado, el jueves al Antxiki, la sala pequeña de arriba del Kafe Antzokia, para catar al cuarteto Travers Brothership (Asheville, Carolina del Norte, 2012), al que los discos, comerciales y de estilo desperdigado, no le hacen justicia. Pero los tíos, muy jóvenes, nos sorprendieron y rebasaron nuestras expectativas: tocan estupendamente, están perfectamente conjuntados, y hacen música muy de raíz americana (por esto, por ser tan de raíz, quizá los CDs les han quedado tan regulares, tan artificiales; tienen dos largos, ‘A Way To Survive’ y ‘Let The World Decide’), de panoplia tan variada que se puede pensar que uno se encuentra ante una banda hostelera, sin personalidad definida, aunque con solidez apabullante (beneficiada por el alto volumen del Antxiki). Son tan diversos que en su web se etiquetan como ‘Alternative Rock Funk Blues Soul’.

Bastantes canciones sonaban a manidas, a arquetipos, hasta que entraba el guitarrista y, pumba, eso subía a las alturas por volumen, versatilidad, facultades… Todo un ‘guitar hero’ el tal Kyle Travers, hermano gemelo del baterista y principal cantante Eric Travers (por eso el grupo se llama así: La Hermandad Travers). El caso es que salimos tan encantados que no podemos dejar de recomendar sus conciertos de Vitoria (domingo 9 de febrero, Urban Rock Concept, puertas 19.30 h, show 20 h, 10-12 €) y de Castro Urdiales (el sábado que viene, 16 de febrero, Pub La Noche, 21.30 h, gratis).

Los gemelos de estatura elevada Eric y Kyle (se les distingue fácilmente: el primero es melenudo y barbudo como un hippie, y el segundo es muy apuesto y sonriente, el único del cuarteto que va afeitado) tocan juntos desde los siete años y con Travers Brothership van dando más de 400 conciertos. El jueves en el Antxiki ofrecieron el primero de su primera gira española: 13 temas en 80 minutos con tres versiones: ‘Take Me To The River’ de Al Green, el instrumental de James Brown ‘Ain’t It Funky Now’ (que a La Reina le recordó al James Taylor Quartet y no anduvo desencaminada) y, a modo de bis, un ‘Voodoo Chile’ de Jimi Hendrix con Kyle tocando la guitarra detrás de su cabeza y revelando el gran influjo del paracaidista.

El bastante hendrixiano Kyle Travers tocando ‘Voodoo Chile’ ante móviles y cámaras (imagen de móvil: O.C.E.).

Al final del bolo hablamos un poco con el baterista Eric porque esas tres versiones ya las habíamos identificado. Eran fáciles, aunque Eric, tan joven, pensaba que ‘Take Me To The River’, versionada también por Talkin’ Heads, es original de Levon Helm, el baterista y vocalista de The Band que tanto le influye a él y a la Hermandad. Eric nos aclaró que no habían tocado más covers entre los trece temas. O sea, que fueron originales otras piezas que me / nos generaron dudas, caso del calco de los Neville Brothers ‘Individuals’ (con un punteo progresivo de Kyle que le puso la cara roja como un tomate), las slides puro Allman Brothers de ‘Everyone Knows’ («también lo he pensado yo», convino Óscar Cine), el blues que empezó a lo BB King, que se recargó con voces duduá y robó estribillo a Queen ‘Brighter Than One’ («esto es Queen», avisó La Reina por wasap desde la barra), o los dos instrumentales superprogresivos, en plan fusión ‘Ursa Major’ (de lo mejor de la sesión) y el inédito ‘Egg In A Basket’ (al presentarlo dijo riendo el guitarrista: «vamos a hacer algo a lo Traffic»).

Músicos formidables y buenos cantantes (excepto el teclista Ian McIsaac, los otros tres componentes ejercieron de vocalistas solistas), los cuatro de la Travers Brothership absorben sin disimulos las influencias del rock americano. Así, las que cantó el bajista Josh Clark resultaron muy negroides (‘Make a Guess’ la entonó a lo Terence Trent D’Arby y contuvo pasajes puro Santana, y la creciente ‘Jaded’ recordó a Stevie Wonder), la inaugural ‘Hit By Hit’ fue un latigazo blues-funk a lo The Kinsey Report con punteo vía Stevie Ray Vaughan, un reggae relajado a lo Eric Clapton fue el ‘Do Confide’ que protagonizó el guitarrista (con lalalás que a Ane le evocaron a Cohen, una Ane que en los momentos más progresivos pensó en Pink Floyd), y un rock espacial con carga Jethro Tull fue ‘Be Here Now’, el último número antes del bis.

Muy bien la Hermandad Travers, pero si se decantaran por el rock sudista a lo mejor subirían un escalón y acabarían tocando en el Azkena Rock Festival.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: