Los Mambo Jambo: Con el machete entre los dientes (+ entrevista)

Dani Nel.lo (saxos), el serbio Ivan Kovasevic (contrabajo), el sueco Anton Jarl (batería) y Dani Baraldés (guitarras)
(foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: ***

Domingo 10 de febrero de 2019, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 19 h, 12-15 €.

 

El cuarteto catalán de rock and roll instrumental pilotado por el saxofonista Dani Nel.lo demostró una vez más ser una máquina sin cantante el domingo por la tarde en un caldeado Antxiki ante unas cien personas durante el tour de su décimo aniversario.

¡De lo mejor del año!

 

Uno de los mejores conciertos del año lo dieron Los Mambo Jambo barceloneses (aunque el baterista es escandinavo y el contrabajista exyugoslavo) la tarde del domingo en el Antxiki, la sala superior y pequeña, que se convirtió en un horno por el sudor de la banda, el calor de la centena humana y la calefacción del recinto (luego encendieron el aire acondicionado y me tuve que poner otra vez el jersey). Los Mambo Jambo han sido el grupo número 53 que vamos viendo en vivo este 2019 y el domingo día 10 fue la séptima vez que este febrero en curso acudíamos a un concierto al Kafe Antzokia, ya sea arriba o abajo. O sea, 53 grupos para ver un bolo de tres estrellas: recordemos que el año pasado la media fue de un ‘tres estrellas’ de los que entran en la lista los mejores del año por cada 43,6 shows.

Con sonido espectacular (‘jambofónico’ lo llamarían ellos), precisión absoluta (no solo por ir al grano y hablar poco, sino también por la ejecución individual y la compenetración entre los cuatro músicos) y ganas de hacer bailar al personal («¿estáis ahí o qué?», acuciaba a veces el líder, el saxofonista Dani Nel.lo, ex Los Rebeldes), Los Mambo Jambo triunfaron con su receta e informó Dani: «Llevamos diez años pateando culos por todo el Estado. No hace falta hacer pop… o indie… Hay otros caminos, como el rock and roll instrumental. No sólo existe la autopista comercial. Os prometo que volveremos a la sala de abajo con la Arkestra, 16 músicos». O sea, el cuarteto nuclear habitual, Héctor Martín a la guitarra extra, tres trompetas, tres trombones y cinco saxofones más.

El baterista sueco Anton Jarl, habitual de la escena jazz (foto: Carlos García Azpiazu).

Al acabar el show Dani se puso a vender discos y a firmarlos (a Jaime Hustlers, a Carlos de Micky & The Buzz…) en el puesto de merchandising y ahí le pregunté si habían tocado sólo las dos versiones que había presentado durante el bolo de hora y cuarto (76 minutos) para según el setlist 21 instrumentales tribales y movedores, exóticos e imaginativos, ejecutados con el machete entre los dientes, o si cayó algún cover más, y reveló con el rotulador en la mano: «Han sido cuatro versiones, ‘The Work Song’ (de Cannonball Adderley) y ‘El hombre y la tierra’ (del documental televisivo), y además ‘Camp Meeting’ (de Don Wilkerson) y ‘Sack O’Woe’ (de Cannonball para su hermano Nat Adderley)».

Los Mambo Jambo se inspiran en palos añejos que van del rock and roll negro al swing raudo, pero para nada son puristas, lo cual se percibió en la bastante chavalería reunida en el Antxiki. Y su música sirve como banda sonora imaginaria de escenas muy visuales. Así, ‘Hot Guindillas’ fue un rocanrol picante (vaya pinta la de Dani en escena, muy cool y retro, con ojos glaucos, tupido tupé pelirrojo y bigotillo de cuidado conmigo), ‘Un baile hipnótico’ contuvo trazas ska (con Dani dando palmas como si fuera Viggo Mortensen en la recomendabilísima película ‘Green Book’), el mentado ‘Sack O’Woe’ llevó el alma de James Bond al rock and roll y caldeó aún más el local (el que suscribe se tuvo que quitar hasta el jersey en esa quinta canción –¡y confiesa que llegó al garito a la segunda!-) y ‘Don’t Mess With Mr. Eddy’ estuvo precedida por una de las escasas presentaciones de Dani (ésta está dedicada al guitarrista del twang Duane Eddy, y aprovechemos aquí para citar al guitarrista mambero Dani Baraldes, sustituto de Mario Cobo desde que éste fichó por Loquillo y que tiene menos protagonismo en la receta, pero siempre la resuelve bien –«¡ese fue guitarrista de Rulo y La Contrabanda», le identificó el fotógrafo Azpiazu nada más verle-).

Dani Nel.lo soplando el barítono (foto: Carlos García Azpiazu).

Los Mambo Jambo sonreían, no paraban quietos en escena y así añadía show físico visual: el fornido Kovasevic manejaba su contrabajo como si fuese un violín, el guitarrista saltaba, el baterista sueco redoblaba los timbales como un dibujo animado, Dani danzaba al soplar como un hechizero… Y las emociones no paraban de ser emitidas, irradiadas desde el tablado del Antxiki: ‘Experiment In Honk’ y la posterior ‘Everythin’s Shakin’’ brotaron climáticas, volcánicas, como demostraciones auténticas de poderío honker (la primera con punteo swing, ovación intercalada y parches a lo Gene Krupa y la segunda con un solo de batería justo antes del bis), ‘Blue Iguana’ llegó cual balada cool para recuperar fuelle (aunque mucha peña la recibió bailando contoneándose), el citado ‘Camp Meeting’ de Don Wilkerson fue un swing redoblado con fondo fusilado al ‘Mistery Train’ de Elvis, el tema ‘Safari’ sonó a latin chachachá (y éste fue uno de los tres que sopló con el saxo barítono, entre los rocanroles ‘La caza’ con su falso final y el R&R junglero ‘Roadrace’), ‘Cayo Diablo’ con sus onomatopeyas repetidas por el respetable pareció un homenaje a Cab Calloway (recuerden la película de los Blues Brothers ‘Granujas a todo ritmo’ y al señor del jari-jari-jari-heyyyyy), ‘Jambology’ fue un bop imparable y el bis doble lo completaron ‘La maldición de los rockers’ con su aire pistolero y tamborero y ‘The Whip’, un rock and roll tan incisivo como el torno del dentista crepitando en tu cerebro.

Ojalá vuelvan en formato big band, con la Arkestra, con la que han editado un disco recopilatorio con algún corte inédito. En total, son estos doce títulos: ‘El Timo’, ‘Gallo De Pelea’, ‘La Caza’, ‘Blue Iguana’, ‘Experiment In Honk’, ‘Promenade’, ‘Lago Salado’, ‘Los Ases Del Baile’, ‘Carrera De Ratas’, ‘G Strings Murders’, ‘Poderosa’ y ‘La Maldición De Los Rockers’.

ÓSCAR CUBILLO

 

‘Fuego cruzado’, un ejemplo de clip en modo banda sonora imaginaria de Los Mambo Jambo:

 

***

+++ ENTREVISTA +++

 

«Siempre basculamos entre el rhythm and blues y el rock and roll»

(Realizada en mayo de 2016 y publicada en parte en El Correo)

 

El 21 de mayo de 2016 hubo doblete instrumental en la Sala Hell Dorado de Vitoria con Los Mambo Jambo más El Twanguero. 15-18 € costaba la entrada por ese suculento paquete. De cara a ese concierto entrevistamos por e-mail a Dani Nel.lo, ex Los Rebeldes, el líder de Los Mambo Jambo, el saxofonista del cuarteto catalán de instrumentales evocadores y peliculeros montados sobre un saxofón ritmanblusero, una guitarra rocanrolera y una base rítmica extranjera, que justo arrancaba la gira de su tercer larga duración, ‘Jambology’ (Buenritmo, 16), donde no falta ni exótica ni surf.

¿Dónde andas, Dani?

Hola Oscar. Estoy en Barcelona y esta tarde salimos para Valencia, donde haremos la primera de las presentaciones de las próximas semanas. Seguirán Tarragona, Barcelona, Madrid y Vitoria este mes de mayo. Después la gira seguirá por todo el Estado, además de por Serbia y Brasil.

Hablemos del cambio de guitarrista. Mario Cobo ficha por Loquillo, las agendas son incompatibles, y echáis mano de Dani Baraldés.

Hace más de veinte años que colaboramos con Dani Baraldés. Estuvo en Nel·lo y La Banda Del Zoco y en mi disco en solitario ‘Vértigo’. También ha colaborado con nuestro batería Anton Jarl en Koko Jean & The Tonics. Vamos, como solemos decir, es un ‘sospechoso habitual’. Su aportación en este disco ha sido muy importante y se ha adaptado rapidísimo a nuestra manera de hacer, ¡lo cual no es fácil! Su estilo tiene una base de blues muy fuerte que mezcla con influencias más rock o garajeras.

No obstante, el saxo sigue siendo la gran arma de Los Mambo Jambo. ¿Cómo se logra que su protagonismo no pierda comba?

En nuestra formación se reparten las melodías entre saxo y guitarra. De todas maneras, al ser el saxofón un instrumento monofónico es muy lógico que desempeñe el papel de una voz principal. También muchos de los temas arrancan desde una melodía de saxo.

Dani Nel.lo al principio del show, soplando el tenor de medio,lao (foto: Carlos García Azpiazu).

Oye, cuando se te ocurre una melodía resultona y vacilona, por ejemplo conduciendo, ¿te paras y la apuntas o la grabas silbándola al móvil?

Sí, cuando vas tarareando mentalmente y encuentras algo que te hace cosquillas miras de grabarlo en el móvil o en algún magnetofón. Durante la práctica diaria del instrumento también salen cosas que tienes que grabar, si no… ¡se escapan como un pez vivo!

Ja, ja, ja…

La verdad es que es apasionante comprobar que esa pequeña melodía que se te ha cruzado en medio de un paseo por tal o cual calle meses después la estás oyendo por la radio o está haciendo mover las caderas del respetable en un concierto. Es muy gratificante. Me divierte pensar que toda la música ya existe y flota por encima de nuestras cabezas como el mundo de las ideas más platónico.

Os ha salido un tercer álbum cinemático y ambiental. ¿Al componer os inspira el cine?

Sí, la cultura popular, ya sea cine, cómic o literatura, nos marca mucho. Somos grandes consumidores. Creo que la música instrumental es una gran aliada de la evocación. Como solemos decir: con un buen título y tres minutos de música puedes lograr que un oyente se monte toda una película. Es la ventaja que tiene la música instrumental de cara al público: cada cual se la puede imaginar a su manera. Está muy abierta.

¿Y cómo hacéis para titular las canciones? ¿Primero sale la melodía o el título del tema, tipo ‘Fuego cruzado’ u ‘Operativo en Texcoco’?

Las canciones van saliendo a su ritmo. Unas cuestan más y otras menos. De todas maneras, la de poner títulos es una actividad que nos encanta. Por ejemplo, ‘Operativo’ sale de una experiencia que vivió la banda en México durante una redada policial en Texcoco. Entraron 25 policías encapuchados en la sala donde tocábamos y nos cachearon en busca de armas. ¡Cómo no íbamos a componer un tema con el título ‘Operativo en Texcoco’?

Saludos finales de Ivan Kovasevic, Dani Nel.lo, Anton Jarl y Dani Baraldés (foto: Carlos García Azpiazu).

¿Cuáles son las mayores influencias de Los Mambo Jambo?

Creo que siempre basculamos entre el rhythm and blues y el rock and roll. A mí me siguen marcando mucho los saxofonístas desde finales de los cuarenta en adelante. La era dorada del saxo tenor. Pero la verdad es que somos muy abiertos y no estamos limitados por décadas o etiquetas.

¿Cómo será el concierto de Vitoria?

Siempre que tocamos en Hell Dorado notamos una inyección de adrenalina y buena comunicación con el público. Será un placer compartir cartel con Diego (El Twanguero, el telonero). Además habrá un pique sano entre músicos. Porque lo habrá, claro está. La verdad es que en el norte el rock and roll se vive muy intensamente. Por otro lado tenemos muchas ganas de enseñar ‘Jambology’ en directo. ¡¡Allí nos vemos!!

Dani, recuerda como montasteis Los Mambo Jambo.

La banda fue el encuentro de cuatro músicos experimentados y de largo recorrido. En principio solo quedábamos para tocar y disfrutar de largas sesiones de rhythm and blues y rock and roll. Con el tiempo vimos que era necesario compartir con el público lo que sonaba en el local de ensayo. Desde entonces no hemos parado en seis años: tres discos de estudio, varios singles y recopilaciones y conciertos a discreción tanto por todo el Estado como en el extranjero (pues cuando se publica esta entrevista completa en el blog ya van diez años y cuatro discos largos, el último un recopilatorio con big band: ‘Los Mambo Jambo Arkestra’).

ÓSCAR CUBILLO

 

Videoclip oficial de ‘La caza’ en formato bigband, con la Arkestra:

 

Anuncios
Comments
One Response to “Los Mambo Jambo: Con el machete entre los dientes (+ entrevista)”
  1. Óscar cine dice:

    Todo q si salvo que Green book sea”recomendabilisima”.porque entonces”la favorita”sería obra maestra.y que va.
    GB es blanca,grata y para mayorías.deja cero huella dos días después.un poco como Ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: