The Dustaphonics: La cantante roncafónica

Los franceses Yvan Serrano y Ludovic Nagy, la inglesa Gizelle Smith y el madrileño Pablo Rodas (foto: Lorenzo Pascual).

CAL: –

Domingo 17 de febrero de 2019, Bilbao, bar Nave 9 del Museo Marítimo, 20 h, 10 €.

 

La afrovocalista Gizelle Smith, con la garganta al 30 %, lastró el festivo concierto dominical del cuarteto londinense de garaje sandunguero, que sin embargo logró salvar la papeleta

 

El cuarteto de base londinense y alineación cambiante y multinacional The Dustaphonics presentó en gira española su EP titulado, con perdón, ‘De Puta Madre’ (se puede oír en Bandcamp), publicado por el sello madrileño Family Spree, regido por el bilbaíno Tony DevilDog. Se trató de una rauda gira norteña, de jueves a domingo sin días libres: Logroño, Pamplona, Vitoria y Bilbao (y el lunes sus líderes volaron a Londres vía Burdeos).

El caso es que la el sábado hizo tan buen tiempo por estos pagos que la cantante del cuarteto, Gizelle Smith, se dejó llevar por el sol de invierno, se enfrió, enfermó y le afectó a la garganta. En Bilbao, el domingo, el promotor del tour, el bilbaíno Rubén Undercover, calculó que ella estaba al 30 % de facultades. En Vitoria parece ser que anduvo aún peor y que parte del público se largó antes de acabar.

Departiendo después del concierto bilbaíno con el líder dustafónico, el guitarrista francés Yvan Serrano, en inglés pues a pesar de su apellido no habla castellano, nos contó que el grupo cuenta con diversos reemplazos para cada instrumento (al bajo esta vez estuvo el madrileño Pablo Rodas, ex Sex Museum y Aurora & The Betrayers, ahora miembro de The BellRays…) y que tiene cuatro vocalistas, todas chicas. Y nos aseguró que Aina, de baja por embarazo, habría suspendido los dos conciertos vascos en tales condiciones, pero que Gizelle no se había arredrado y había sacado la gira adelante. Además nos anunció que un mes después actuarían con Aina en Asturias.

La ronca por culpa del frío Gizelle no perdió la sonrisa (imagen de móvil: Óscar Esteban).

En teoría, Gizelle Smith es la vocalista titular actual, la que tienen mejor y más extenso bagaje de las cuatro dustafónicas. Lástima que su ronquera lastrara el concierto del bar Nave 9 del Museo Marítimo, a pesar del empuje del respetable, media centena roquera, y la solidez instrumental del grupos. En total sonaron 17 temas en 77 minutos, intercalando varios instrumentales para que ella recuperara la voz mientras acompañaba bailando y tocando la pandereta. Y es que la muy dinámica Gizelle dijo al acabar la primera canción: «Tengo mal la voz por cantar demasiado». A lo cual replicó Óscar Esteban, fan de Loquillo: «Regla número 1: nunca te disculpes».

A pesar de las circunstancias, el combo se comportó con solidez (el baterista, el también francés Ludovic Nagy, no quitaba ojo al jefe Serrano para no fallar en el acompañamiento) y logró proyectar varios momentos disfrutables, no sólo los instrumentales: un surfero a lo Dick Dale que quizá fue la cima de la cita (‘Eat My Dustaphonic’), una pieza burbujeante de exótica jazzera, un fusilamiento del ‘Louie Louie’ llevado al boogaloo…

Gizelle solo estuvo mermada de la garganta, no de entusiasmo (imagen de móvil: Óscar Esteban).

El cuarteto comunitario europeo de rock de garaje divertido y danzón arrancó su compromiso con guitarra afilada casi psychobilly, facturó rock and roll tropical a lo King Salami, Serrano comparó con los Trashmen y con Bobby Fuller la canción ‘Sally Lou’, el combo adaptó con personalidad el ‘Goo Goo Muck’ de los Cramps, de seguido nos evocó a los Raunch Hands, y Serrano describió cual híbrido entre los Ramones y Bo Diddley su canción ‘Johnny & Bo’ (dotada de un guapo lapso percusionista con los tres dustafónicos guiris redoblando los parches de la batería mientras el bajista Rodas aportaba sus cuatro cuerdas a la masa tribalista). Luego la canción ‘London Town’ evocó a los primeros Arctic Monkeys, se lo montaron bien en ‘Rockin’ Boogaloo’, su minihit ‘Party Girl’ lo estiraron demasiado, y remataron el bis triple con la pieza ‘De puta madre’ (sí, de pésimo gusto la ocurrencia), en realidad un instrumental en plan Los Straitjackets.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “The Dustaphonics: La cantante roncafónica”
  1. Óscar cine dice:

    Yo les vi gratis en Aste nagusia juraría q con la misma escuadra y muy del montón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: