Jon Urrutia: Con mano izquierda

El trío residente en París visto desde el palco del Aula Magna (foto: Donca).

CAL: *

Martes 26 de febrero de 2019, Vitoria, Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi, 19 h, entrada libre con invitación.

5º CD: ‘The Paname Papers’ (Errabal, 2018).

 

El pianista getxotarra y sus dos escuderos franceses protagonizaron una didáctica sesión en vivo para el programa radiofónico ‘Ondas de Jazz’ de Radio Vitoria

 

Autor del master ‘La transcripción y el análisis para desarrollar la improvisación’, el pianista de jazz, pedagogo y profesor Jon Urrutia (Gorliz, 1975; esta es su web), un vizcaíno residente en París, editó el mejor disco del jazz vasco en 2018 y, sin exagerar, uno de los tres mejores álbumes de toda la escena vasca. Me refiero a su quinto álbum en solitario, ‘The Paname Papers’ (‘Paname’ es como llaman los parisinos a su ciudad), publicado por el sello de Soraluze Errabal y grabado en trío con el contrabajista de Marsella Damien Varaillon, «que conoce la tradición pero no se ha quedado anclado en el pasado y tiene una voz propia, que es de lo que se trata», y el baterista Stephane Adsuar, de Niza, «a quien le gusta mucho la música afroamericana actual», como los presentó el líder en la rueda de prensa. Aquí se puede leer la hoja de promoción de ‘The Paname Papers’, con bastantes comparaciones bien recibidas.

Foto hecha por el propio pianista durante el concierto: así veía a sus escuderos galos.
Dice Jon: «Empecé con el clásico de joven y de adolescente me aficioné a la música británica de los años 60, al rhythm and blues de Alexis Korner, los Animals y todos esos. Luego me empezó a gustar la música soul afroamericana y, a partir de ir tocando en grupos, me picó el gusanillo y empecé a interesarme por la improvisación. Con 18 años fui a Holanda a estudiar el grado superior en interpretación jazz. Pero no me considero un purista del jazz».
(imagen de móvil: Jon Urrutia).

Pues, perdón por la personalización, me interesa tanto el arte de Jon Urrutia que, aprovechando que estuvo varios días de gira norteña (Cantabria, Bizkaia, Vitoria y Zaragoza) para dar conciertos y clases magistrales, cogí un autobús y subí a verle una tarde a Vitoria tocando un piano Steinway Gran Cola en el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi, cerca de la estación de bus. En su Aula Magna (un auditorio donde olía a goma debido a sus alfombras de caucho), con gran parte de las butacas ocupadas, contratado por el programa ‘Ondas de Jazz’ de Radio Vitoria, patrocinado por una caja de ahorros y el ayuntamiento y otras empresas, Jon Urrutia estuvo en escena 100 minutos en los que interpretó a trío las 9 piezas (a lo que habría que restar media hora de interrupciones para hablar de jazz).

Pero tales parones fueron fértiles. El presentador Joseba Cabezas (responsable también de ‘Ondas de jazz’) dirigió el encuentro charlando con Patri Goyalde, profesor de jazz de Musikene que elogió la mano izquierda del pianista vizcaíno (no solo acompañaba, también hacía contrapuntos, etc.) y subrayó la interacción creativa de los tres oficiantes. Además el conductor entrevistó también a Jon Urrutia, quien afirmó que su música es 10 % composición y 90 % improvisación idiomática (a diferencia de la música clásica, que está atada a la partitura), enumeró entre sus referencias a Chick Corea, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Bill Evans y un Aaron Goldberg con el que anda fascinado últimamente, y afirmó: «sé un poquito de muchas cosas y no soy un purista ni un esencialista de nada».

Durante la primera pieza, ‘Valse pour Nono’
Dice Jon: «He vivido tres años en Arnhem, Holanda, luego estuve un año en París, pasé cuatro años en Estados Unidos, volví aquí (a Bizkaia), viví en Madrid y estuve tres años en Barcelona, trabajé cinco años en el Conservatorio de San Sebastián aunque vivía en Iparralde, y en 2012 me mudé a París. Soy un poco trotamundos. Sigo viviendo en París, donde tengo familia por parte de mi madre: un tío y un primo. No estoy casado, para nada».
(imagen de móvil: O.C.E.).

Además, el pianista y profesor vizcaíno se definió como músico ecléctico, lo cual lo pareció en las nueve piezas interpretadas, improvisadas sin divagaciones, representadas sobre un gran escenario con pantalla de fondo que indicaba los títulos de cada tema ejecutado, que fueron los ocho de los nueve incluidos en ‘The Paname Papers’ más el bis con el standard ‘Darn that dream’. El trío abrió con una tanda triple cruzando el relax moderno de Bill Evans con la técnica actual escandinava del EST en el melódico y elevado ‘Valse pour Nono’ («dedicado a una persona querida que nos dejó», informó al acabarlo Jon), transitó por el ‘Manhattan Transfer’ como si fuese una obra de Gershwin en vez de una novela del literato John Dos Passos (‘Dona Kubik’) y lo remató la terna con alegría tropical muy bien arreglada en plan acid jazz (‘Entropical Cha’, donde supongo emergerían las influencias del sonido Hammond de ese Jimmy Smith que tanto le gustaba en sus pinitos; y como le mandé el borrador de este texto puede explicarnos el propio Jon: «la entropía se refiere a lo que está en constante evolución, como es la improvisación en el jazz, pues nunca tocaremos el mismo sólo; el título no se refiere a tropical sino a lo dinámico en oposición a lo estático»).

Durante la segunda pieza, ‘Dona Kubik’.
Pero Urrutia sí que tiene dos pianos de cola y uno de pared, además de unos cuantos teclados: Hammond, Oberheim OB12, Clavia Nord Stage… Bromea sobre tal cantidad de instrumentos: «Solo me falta la casa para meter los pianos. En París vivo en una pequeña donde no me caben los de cola, por ejemplo. Los pisos ahí son muy pequeños. El mío es de 30 metros cuadrados. O sea o meto el piano o meto la cama. Si me cambiara de casa, la vecina de abajo y la de al lado lo agradecerían».
(imagen de móvil: O.C.E.).

Tras un cuarto de hora de radio, el pianista siguió con una dupla compuesta por el minimal como un Michael Nyman solemne ‘Fantasie Onirique’, más uno de los cúlmenes, el muy ovacionado ‘Fourth Element’, donde afloró la labor del contrabajo. Tras otros once minutos en sintonía radiofónica prosiguió el concierto con otro tridente jazzístico: ‘Pasos enanos’ (basado en el ‘Giant Steps’ de Coltrane y prologado con una introducción exótica y selvática antes de derivar hacia la clásica), otro culmen como fue ‘Entartetes Blues’ (un blues de ocho compases con swing clásico donde percibí reflejos de McCoy Tyner; «en alemán entartete significa degenerado», tradujo Urrutia) más el título del CD, ‘The Paname Papers’ (en las notas de éste escribí tropical, fresco, Jarret, Hancock, onírico…).

Saludos finales (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos finales vistos desde sus espaldas.
Dice Jon: «Las horas que tocas dependen de la época: de si estudias, si compones, si das conciertos… Por ejemplo hace poco hice una residencia en Cantabria y casi todo el verano estuve estudiando cuatro horas y luego tocando hora y media por la noche. Y así cinco días a la semana. Eso de que hay que tocar ocho horas al día es un mito un poco falso. Más que de las horas todo depende de la concentración. Si estás concentrado, con cuatro horas vale. Igual que un deportista».
(imagen de móvil: David Juárez).

Y quedaba el bis, que fue el citado standard ‘Darn that dream’ en forma de balada tropical, a lo danzón lánguido y alargado. En pantalla se anunció ‘La caravana amarilla’, corte que cierra también el CD (entonces se habría repasado el disco entero), pero nos certifica Jon: «No tocamos la caravana. Quisimos acabar con frescura y sin arreglos después de todos los arreglos atados que ya habíamos tocado». Vale. A ver cuándo tenemos la suerte de volver a ver a Jon Urrutia, pues no se prodiga por estos pagos.

OSCAR CUBILLO

 

Teaser del disco ‘The Paname Papers’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: