J Teixi Band: Achique de espacios (+ entrevista)

Emilio Galiacho (ex Los Elegantes), Javier Teixidor (ex Mermelada), Charly Hens (ex Los Elegantes)
y Dani Montemayor (ex Mermelada) tocando la primera, ‘¿Qué vendéis?’ (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Sábado 2 de marzo de 2019, Bilbao, sala Azkena, 22 h, 10-12 €.

 

 

El cuarteto de rock and roll negro liderado por Javier Teixidor, ex Mermelada, volvió a ganarse al público del Azkena (70 escasas personas) con sus canciones de gozar en castellano

 

La J Teixi Band madrileña, la heredera de Mermelada, la que trasplanta el ritmo y blues de Nueva Orleans y de por ahí hasta Chamberí (no sólo por cantar en castellano), la que se autodefine como ‘soul y rhythm and blues’ en su web, la liderada por el guitarrista Javier Teixidor, descargó el sábado en la Sala Azkena, a la hora del Madrid-Barça (0-1 en liga), para presentar dos discos recopilatorios en (‘Letra y música’ de la Teixi y el doble vinilo más CD en directo de Mermelada ‘Memorias de un tren’, ya que han metido su canción ‘Coge el tren’ en la película ‘Campeones’), y a base de sudor y labor de zapa la banda volvió a ganarse a la afición. «El público ha sido muy duro hoy», nos contó al acabar Teixi. ¡Pero si había entrado a los coros y esas cosas la setentena de personas presente!

Fue un concierto como siempre creciente de 19 canciones en 81 minutos intensos y raudos: para cuando nos dimos cuenta ya se había acabado el show. Cuatro fueron canciones de Mermelada, todas colocadas por el final: la fiesta desatada de ‘Bebiendo y bailando’ unida al rock and roll esencial ‘Es mejor así’ revisado con la ligereza de Tequila, el recuperado ‘Vuelvo a las calles’ cruzando a los Blasters con Shakin’ Stevens, y en el bis un ‘Coge el tren’ menos desatado que otras veces.

Fue un viaje de lo bueno a lo muy bueno, ¿eh? O sea que no subimos de lo plano y rutinario hasta el arreón final. No obstante, Teixi y sus fieles, vestidos de negro (tres con sobrias y elegantes camisas y el baterista con camiseta de BB King), evolucionaron como el Barça, que parece que no está jugando y al final te das cuenta de que ha comido el terreno y la moral al rival. Así, el combo de rocanrol negro madrileño fue achicando espacios al respetable (un público duro, según el Teixi a una Telecaster atado), que de repente se vio contra la pared, contento, cantando y hasta dando palmas.

Inasaquibles al desaliento, los cuatro madrileños abrieron con rock & soul (‘¿Qué vendéis?’), como escribíamos en el primer párrafo trasplantaron el tempo de Nueva Orleans a Chamberí (‘Justo ahora’), como quien dice tradujeron a Dr. Feelgood (‘Culpable’), asimilaron las melodías mods de Los Elegantes y Javier Sun (‘Intento’; recordemos que Emilio Galiacho, el teclista de la Teixi, militó en Los Elegantes), rocanrolearon con inimitable instinto (muy bien ‘Malo es’), se pusieron crepusculares y springsteenianos (‘No quiero escapar’, que resuena al ‘Downtown Train’ de Tom Waits), Teixi hizo de predicador sobre la marcha (en algún calentamiento pensamos en Coppel) hasta tensar la cuerda del soul (‘Estoy loco’), elaboraron híbridos entre Bruce y Burning (‘Ciudad Soledad’), se alistaron al Nuevo Rock Americano de los 80 entre The Del Fuegos y Guadalcanal Diary (‘Blues del carbón’), lanzaron rocanroles de potencial transversal (‘Rosas rojas’, de lo mejor entre lo mucho guapo), recuperaron las piezas mentadas de Mermelada (¡’Es mejor así’!, la cima de la cita), acabaron el falso con la versión del ‘Good Lovin’’ de los Young Rascals (Nº 1 EN usa en 1966, nos informa Teixi a toro pasado), y el bis triple lo abrieron con una versión castellanizada de Little Steven (‘No quiero volver a casa / I don´t wanna go home’, precedido por otra prédica de Teixi), le colaron el ‘Coge el Tren’ y lo cerraron con un rock and roll que chupó la sangre del pub rock (‘Las ratas y yo’, otra pieza infecciosa). «¡Grande!», le gritó un espectador (fue Rudy Mental) a Teixi nada más acabar el bis.

ÓSCAR CUBILLO

 

Tres camisas negras y una camiseta de BB King entregadas a la labor de zapa (imagen de móvil: Óscar Cine).

 

+++ ENTREVISTA +++

«El castellano tiene la misma capacidad de emocionar que el inglés»

 

El madrileño Javier Teixidor es un guitarrista veterano e importante de la escena española desde que explotara la aventura de Mermelada en su esencial elepé ‘Coge el tren’ (Chapa, 1979; el 15 de mayo de 2015 se reeditó en vinilo remasterizado), una ráfaga de ritmo y blues desatado y acelerado que dejaría para el arrastre a los mismísimos Doctor Feelgood.

‘Letra y música’ (2018).

Luego Javier ha continuado con la J Teixi Band, cuarteto con miembros de Mermelada y Los Elegantes que bate un cóctel grasiento y en castellano de blues, soul y rock and roll. Y el sábado pasado la Teixi divulgó sendos recopilatorios de ambos grupos en el primer concierto de la gira, el de Bilbao. La noche del martes de esa misma semana nos atendía con tal motivo: «Estoy en mi estudio en el barrio de Chamberí. Hoy hemos ensayado el show de la nueva gira que iniciamos en Bilbao este sábado».

Vienes presentando dos recopilatorios. ‘Letra y música’, de la J. Teixi Band, y un doble vinilo que incluye un CD en directo de Mermelada, ‘Memorias de un tren’.

Bueno, este año está siendo muy interesante para mí. Por un lado se ha editado un doble vinilo con un CD que agrupa la colección más completa hecha hasta ahora de la historia de Mermelada, mi primer grupo. Sin duda la aparición de la canción ‘Coge el tren’ en la banda sonora de la película ‘Campeones’ de Javier Fesser ha supuesto un impulso para editar un proyecto en el que he estado trabajando varios años.

Oh, vaya, felicidades.

Y por otro lado está el nuevo disco de la J. Teixi Band, ‘Letra y música’, un recopilatorio de toda nuestra carrera, con cinco nuevas canciones y muchas sorpresas. Está recibiendo unas críticas fantásticas. Este disco es una perfecta foto fija de lo que el grupo hace ahora mismo. Es perfecto para los que nos conocen y para aquellos que quieran conocer a la banda.

En la Teixi tocéis música negra y cantáis en castellano. ¿Qué os parecen esos que cantan en inglés escudándose en que es música americana y en otro idioma se perdería el feeling, con perdón?

Que eso no es cierto. Creo que el lenguaje nada tiene que ver con el feeling. Este es solo un detalle geográfico si sientes la música. ¿Acaso los afroamericanos que hacen zydeco y cantan en francés no tienen el mismo feeling que sus hermanos que cantan blues en inglés? Por otro lado, los mexicanos y argentinos nos han demostrado cientos de veces que el castellano tiene la misma capacidad de emocionar. Eso sí, hay que trabajarse más las letras, con un esfuerzo añadido. Con el inglés, usando menos palabras se dicen más cosas, pero en castellano hay que trabajar arduamente con el lápiz y el papel. Esta tarea cuesta más de lo previsto a algunos.

¿El vinilo de Mermelada estará a la venta en el bolo del Azkena?

Sí, llevaremos algunos. Lo ha editado nuestra compañía de los últimos años, Warner Music, así que es fácil de encontrar en las tiendas de discos o pedirlo en cualquier tienda on-line. Este proyecto lo he supervisado personalmente, tanto la masterización como la selección del repertorio. He querido hacer un recorrido cronológico de las mejores canciones de Mermelada a través de toda su carrera.

¿Y cómo será el concierto? A la misma hora del Madrid-Barça, que el futbol siempre quita público.

Bueno, la liga ya está decidida, je, je, je… Si he de ser sincero, te diré que la liga puso la hora de este partido mucho después de elegir nosotros la fecha de Bilbao, pero qué vamos a hacer. Lo que te aseguro es que vamos a por todas y con ganas. Tenemos equipo para ganar y la Teixi siempre lo da todo.

ÓSCAR CUBILLO

 

Clip oficial de su versión del ‘I don´t wanna go home’ de Little Steven con Velma Powell a la voz:

 

Anuncios
Comments
One Response to “J Teixi Band: Achique de espacios (+ entrevista)”
  1. Óscar cine dice:

    0-1 liga,0-3 Copa y 1-4 Champions,que las cosas graciosas hay que contarlas bien.buen bolo,si señor,estaba agotado-tengo una edad,asi como un prestigio-pero reconozco que lo pase muy bien.nos vemos en el var(tenía q decirlo,si)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: