Divinas: Pidiendo un deseo

Carla Móra, Irene Ruiz y Marta Móra, las tres Divinas (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: *

Domingo 3 de marzo de 2019, Bilbao, Palacio Euskalduna, Sala Barria, 13 h, 5 €.

 

Entradas agotadas y 30.000 espectadores en tres días presenciando un centenar de actos, desde conciertos sinfónicos hasta conferencias, hubo en el 18º Musika: Música, centrado en Londres y Nueva York y marcado por el jazz. La próxima edición se dedicará a Paris

 

El trío vocal catalán Divinas participó en el Musika: Música versionando las canciones americanas de las Andrews Sisters y las Boswell Sisters, populares en los 1930-40s

 

El domingo a la mañana nos acercamos a la tercera y última jornada del ‘Musika: Música’ para catar en la ancha Sala Barria del Palacio Euskalduna el repertorio llamado ‘Piano Tour!’ de Divinas, el trío catalán actual que funciona imitando a las Andrews Sisters, ese grupo vocal de hermanas de Mineápolis que funcionó entre 1925 y 1967 y que a su vez y en teoría imitaba a las Boswell Sisters, tres hermanas de Nueva Orleáns coetáneas suyas. En Divinas también hay dos hermanas, Carla Móra (soprano) y Marta Móra (contralto), y la tercera componente es Irene Ruiz (mezzosoprano).

Las tres cantan estupendamente en buen inglés, están bien coordinadas desde la coreografías hasta el baile claqué, juegan con la sensualidad cabaretera y el humor visual, y la única pega que se les puede achacar es su imitación a machamartillo, su estilismo fidelísimo, su pulcra emulación con poco espacio a la creatividad personal. Pero bueno: casi nadie hace este estilo hoy día, aunque empiezan a surgir algunos grupos, caso de los sevillanos mixtos O Sister!

Divinas, enclaustradas en lo vocal (solo cantan, no tocan) y limitadas a las versiones, en 44 minutos interpretaron 11 piezas. Al principio con cara de susto y según pasaba el tiempo con sonrisas a los muchos niños de las primeras filas, niños a los que se les escaparían los dobles sentidos, no solo por ser todo el repertorio en inglés. En quinteto, escoltadas por el pianista Bernat Font y el clarinetista Juli Aymi, las tres Divinas arrancaron notables, prometedoras, con el ‘Choo Choo Choo Boogie’ de Louis Jordan y ya pusieron a dar palmas a los más de 150 espectadores. Y a la segunda, en el standard ‘Some of these days’, alcanzaron la cima de su sesión mejorando a O Sister! y combinando coreografías simpáticas, scat vocal y claqué antañón.

Divinas oficiaron en quinteto, con piano y clarinete (foto: Carlos García Azpiazu).

Siguieron con el ‘Shoo shoo baby’ de las Andrews Sisters, 40s total y al gusto Louis Jordan, bien recreado, con ellas sensuales y seductoras hasta los maullidos, y con el ‘Heebie jeebies’, los mareos del amor, tema popularizado primero por Louis Armstrong y luego por las Boswell Sisters, un blues con voz nasal y barrera idiomática. Eché de menos subtítulos en ‘Paper moon’, atribuida por ellas a las Andrews Sisters, la recrearon en modo proto- duduá las tres alrededor de un micrófono y el solo de clarinete reveló que las chicas estuvieron por encima de sus dos músicos (que cumplieron, pero conocían menos las partituras). Y la pieza más moderna de las once del programa matutino fue el ‘Miss Celie’s blues’ de la película ‘El color púrpura’; según Irene, que la cantó a solas de manera estilista, es un «himno para empoderar a las mujeres».

Otra cima fue el ‘Boogie woogie bugle boy’, el mayor éxito de las Andrews, esa canción sobre un trompetista de Chicago que es reclutado en la II Guerra Mundial, en la cual las tres desfilaron y bailaron robóticas y pescaron más palmas. Y antes de ‘Mr. Sandman’, número popularizado por las Chordettes, un duduá flotante elaborado a capela y chasqueando los dedos, las tres Divinas nos invitaron a pedir un deseo, pues con esta canción se cumplen (hum… ya les contaré otro día si es cierto).

Irene Ruiz, protagonista única en dos temas y parecida a Beatriz Rico según Azpiazu (foto: Carlos García Azpiazu).

De otra época sonó el scat vocal del festivo ‘Crazy people’ de las Boswell Sisters (en el que las catalanas hablaron de amantes delante de los niños; se podrían haber ahorrado ese pasaje del guión en horario infantil), y Divinas se pusieron melancólicas, relajadas y algo dramáticas en ‘Well meet again’, nos volveremos a encontrar, «un himno de las tropas aliadas muy popular en Gran Bretaña, que sonaba mucho en la radio» y que protagonizó también Irene (a propósito: siete años después de la primera vez que vi a Divinas, exactamente el 3 de marzo de 2012 en septeto en el Teatro Barakaldo, me volví a encontrar con ellas –así lo contamos la primera vez-).

Y tras los aplausos se despidieron con un bonus pensado solo para Bilbao, el ‘Bilbao Song’ de Kurt Weill, un cabaré que podrían haber intentado traducir, que ha cantado bastante por aquí la alemana Ute Lemper, y que Divinas versionaron mirando alguna chuleta que tenían a sus pies. Era la segunda vez que la cantaban en público: la primera fue el sábado a la tarde en el mismo tablado del Euskalduna, pues Divinas participaron en dos sesiones en este Musika: Música, el sábado a la noche y el domingo a la mañana.

ÓSCAR CUBILLO

 

Las Hermanas Andrews con la canción del trompetista en una película de esfuerzo de guerra:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: