‘Kalaportu’: Homenaje a Sarrionaindia en el Loraldia

El mejor momento con Audience sobre la tarima central más Achiary e Irazoki (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: *

Viernes 15 de marzo de 2019, Bilbao, Teatro Arriaga, 19.30 h, entradas entre 6.50 y 18 €.

 

En la gala inaugural del 5º Festival Loraldia y con Audience como quinteto base, un puñado de cantantes rindieron un creciente homenaje al poeta huido Joseba Sarrionaindia, destacando las voces de Beñat Achiary, Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta

 

El viernes, en un Arriaga lleno, se inauguró oficialmente el quinto festival Loraldia, dedicado a la cultura en euskera y desperdigado por 12 recintos bilbaínos a lo largo de 22 días. Bajo el nombre-gancho ‘Kalaportu’ se puso en escena el cancionero del discolibro publicado por Elkar ‘Gure oroitzapenak’ (existe una película anterior), que adapta poemas de Joseba Sarrionandia, el fugado de la justicia, el protagonista e inspirador de la canción ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. El mismo vate que. desde su escondite en Cuba, la víspera, el jueves, envió por e-mail unas letras nuevas, unos ‘versos fáciles’ para acoplar al ‘Guantanamera’, el clásico de José Martí que ese viernes se recreó algo a trompicones por lo poco ensayado al recibirse la nueva letra in extremis. Este fue el fin de fiesta definitivo de una iniciativa que se repetirá en cuatro teatros más: en Vitoria (21 de marzo), Bayona (23), San Sebastián (24) y Pamplona (28).

Saludos de todos los participantes antes de los dos bises (foto: David Herranz).

El estreno bilbaíno duró 99 minutos para 17 piezas musicales, contando la intro instrumental y la música de fondo tocada para presentar a todos los participantes: los cinco miembros del grupo base (los guerniqueses Audience), vocalistas como Eñaut Elorrieta, Mikel Urdagarin o el genial Beñat Achiary (el veterano cantante de Iparralde aportó el momento más vibrante), más los dos conductores o ‘actores’, Harkaitz Cano y Uxue Alberdi, que en sus intervenciones esporádicas aseguraron que Sarrionaindia les marca y que le recuerdan, y glosaron que el estilo del homenajeado se basa en la libertad y en vivir la vida sin molestar a los demás.

El inicio de la gala inaugural del Loraldia fue titubeante, pero creció la cita hasta llegar a flojear otra vez en la inesperada destensión del segundo bis guantanamero. Con el público predispuesto (al acabar colegimos todo contento en un pasillo a Natxo de Felipe, de Oskorri), abrieron plaza con su sonido americano unos Audience inestables, ondulantes sónicamente, que durante el concierto permanecieron en escena sobre una tarima elevada y central, con los cinco miembros intercambiando los instrumentos (pedal steel, más guitarras, piano, acordeón, percusiones…). Muy justos y tanteantes estuvieron Audience escoltando a una Inés Osinaga (la cantante de Gose) a la que le cayó en suerte el difícil reto de romper el hielo y lo hizo interpretando entre La oreja de Van Gogh y Doctor Deseo (‘Errua’). Al colgarse la trikitixa, Inés estuvo un poco mejor mano a mano con la actriz afrocubana Dana (‘Katuaren kantua’ llevado al reggae). Y la propia Dana Moya (colaboradora de Audience que en total participó en seis piezas) a solas capoteó como pudo nerviosa el embolado en una adaptación tropical (‘Denon mundua’), pero con ella en escena y mano a mano con Rafa Rueda por fin se asentó la velada (‘Ez da itzuliko’, con Rafa a la guitarra y entonando muy bien en castellano).

Gaizka Isunza, de rojo, de Audience, de Gernika, y Rafa Rueda, de Mungia (foto: Carlos García Azpiazu).

El primer pico lo gozamos mediante Rafa Rueda y Audience bien integrados en un ascendente brit pop coral (‘Hokusairen olatu’, con tres guitarras cantando a la ola japonesa), y Audience a solas hicieron tiempo en un vals teatral y cabaretero (‘Lili bat’) antes de la entrada fulgurante del guitarrista navarro Joseba Irazoki y del cantante genial (lo repito premeditadamente) vascofrancés Beñat Achiary, de 72 años, quien impactó en el Arriaga cual meteorito con su voz intensa y teatral, haciendo añicos a Nick Cave (‘Nao es tu’, la más ovacionada del estreno, cuando la gente pareció despertar del letargo y se puso a silbar y todo), y de seguido recogiéndose más en una segunda colaboración surreal, innovadora e improvisada con la ayuda vocal de Irazoki (‘Bakezaletasuna’).

Miren Narbaiza cantando ‘Ez diren gauza’ (foto: Carlos García Azpiazu).

La participación de la tercera fémina del plantel cantoril, Miren Narbaiza (Mice), cursó teatral a lo Doctor Deseo y sin tanta tensión (‘Ez diren gauza’). El cantautor Mikel Urdangarin, sentado al piano e integrado en el seno de Audience, desbordó su melancolía tremolante en una bonita, emocionante y lograda balada (‘Oroimeneko portua’). No obstante, a dúo con Eñaut Elorrieta (líder de KenZazpi), la voz de Mikel, demasiado triste y apabullante, no encajó con la más aguda y esperanzada de Eñaut y parecieron agua y aceite (‘Hemen gaude’). Un Eñaut que sonó fronterizo antes de derivar al éter indie ya con Audience (‘Geografia’), un Eñaut que, tras las presentaciones generales (con el veterano Beñat el más aplaudido de nuevo), se soltó el pelo y bailó alegre en el primer fin de fiesta o bis, un rock sorprendentemente stoniano con el plantel de participantes en pleno en el tablado (‘Gure begiek’).

Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta, agua y aceite, tras cantar ‘Hemen gaude’ (foto: Carlos García Azpiazu).

Ahí debió finalizarse el encuentro. Mucha gente evacuaba el Arriaga cuando una minoría, seguramente avisada de que quedaba un segundo bis (nosotros teníamos el setlist), se puso a gritar ‘beste bat’ y se vivió ese extra en modo descompresión absoluta. Primero cayó un ‘Martin Larralde’ desubicado y destensado coprotagonizado por Rafa Rueda y Dana (incluso Rafa, quizá el más nervioso de la noche, lo entonó mal, eso que antes se había lucido en castellano), y en segundo lugar llegó la hora del cierre sobrevenido con los nuevos ‘versos fáciles’ para el ‘Guantanamera’ que envió in extremis el homenajeado Sarrionaindia, un número que quedó demasiado largo y, como decíamos antes, menos preparado (paradójicamente, el más sobresaliente de la velada, Beñat Achiary, no cantó en esta parte y se escondió tras las congas).

Lo dicho: quedan cuatro conciertos de este programa bautizado ‘Gure oroitzapenak’. Y los repetimos también: en Vitoria (21 de marzo), Bayona (23), San Sebastián (24) y Pamplona (28). Estarán bien, incluso un poco mejor por más rodados. Y a ver se procuran reordenar la parte final para que la gente salga de subidón con el rock stoniano, se me ocurre.

ÓSCAR CUBILLO

Fin del segundo bis con el ‘Guantanamera’ largo y coral (foto: David Herranz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: