Mr. Sipp: Toca que se sale

Mr. Sipp, o sea Castro Coleman, a veces ponía cara de B.B. King, pero parecía actuar (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Domingo 17 de marzo de 2019, Oñate, Gazteleku, 12.30 h, 5 €.

 

El guitarrista de Mississippi se quitó el cansancio, repartió sonrisas y alegró la mañana a los parroquianos de Oñate, donde acabó su gira peninsular de diez conciertos, uno en Portugal

 

El domingo rompimos nuestras sanas costumbres y madrugamos para estar a las 12.30 (de la mañana, sí) en Oñate para ver al guitarrista de blues Mr. Sipp cerrando su gira peninsular en el Gazteleku. Voló únicamente para este tour de 10 bolos (uno de ellos un festival en Portugal), con sólo un día libre, e intercaló tres metas vascas: martes 12 en San Sebastián, jueves 14 en Gernika y esta del domingo 17 en Oñate. El lunes 18 ya estaban volando de vuelta hacia Estados Unidos.

A mí me condujo hasta el concierto el incansable Azpiazu, quien pasó cerca de numerosos gaztetxes donde ha vivido conciertos: Durango, Abadiño, Elorrio, Oñate… Al llegar a Oñate vio un cartel en la barra del Gazteleku, al lado de otro cartel «del puto Che Guevara», como le llamó hace poco Albert Pla en el Arriaga (así lo contamos), y comentó Azpi señalando: «En ese festi estuve yo. Hace muchos años, con Josu Distorsión, Penadas Por La Ley… Duró unas ocho horas»).

Al entrar en el Gazteleku nos sumergimos entre las 250 personas (cifra oficial) del público, en pie abajo y arriba en el anfiteatro y muy transversal: desde txikiteros veteranos y varios vecinos africanos hasta niños que comían gusanitos sentados en el suelo y mirando admirados a los tres oficiantes afroamericanos. Estos tres protagonistas llegaron desde Madrid: salieron a las 7 de la mañana, a las 11.15 ya estaban en Oñate y bajaron de la furgoneta con pinta de derrotados. ¡Lo que le costó al baterista montar su instrumento!, nos contaron.

Nos dijo la organización que hubo 250 personas; aquí oyendo la de Sam Cooke (imagen de móvil: O.C.E.).

Los tres sureños (bajista de Jackson, Mississippi, baterista de Baton Rouge, Luisiana, y el líder, Mr. Sipp, alias de Castro Coleman, nacido en McComb, Mississippi, 42 años ha; la promoción destaca que trabajó 22 años en la industria del góspel como músico de sesión y productor) se marcaron un bolo creciente de 12 canciones en 85 minutos, sin bis y con tres versiones: la sexta canción, ‘Thrill Is Gone’ de BB King (al menos dos veces antes ya había pensado yo en que su guitarra resonaba a ese tema), la décima, la balada dulce ‘You send me’ de Sam Cooke (en plan estilista), y el adiós con el ‘Little Wing’ de Jimi Hendrix que, según avisó Mr. Sipp, lo tocarían como está incluido en su último disco, ‘Knock A Hole In It’, el cual invitó a comprar en el puesto de merchandising (y a dicho hit hendrixiano le acopló una coda punteando el standard ‘Over the rainbow’).

Gira peninsular marzo 2019:
7, Porta Caeli, Valladolid
8, Las Armas, Zaragoza
9, BB Blues Fest, Moita (Portugal)
10, Mais Que Blues, Vigo
12, Dabadaba, San Sebastián
13, La [2] De Apolo, Barcelona
14, Iparragirre, Gernika
15, Black Music Festival, Gerona
16, Sala Clamores, Madrid
17, Oñate, Gazteleku

Los tres tipos arrancaron su show matinal con brillantez y profesionalidad, aunque aún atenazados por el viaje, el cansancio (era el último día de la gira, no lo olviden) y quizá la juerga. Pero a la tercera canción ya estaban sonriendo viendo la positiva respuesta del respetable heterogéneo. Mr. Sipp, alias también ‘The Mississippi Blues Child’ (child significa niño en inglés, traduje en el periódico El Correo, por si me leía mi padre), es un bluesman eléctrico y modernista pero clásico, un guitarrista naturalísimo que toca que se sale e hizo medrar todas las canciones durante sus punteos vitalistas, espectaculares, consiguiendo que ritmos básicos alcanzaran un feeling especial: por ejemplo al riff arrastrado escuela Jimmy Reed lo elevó mediante punteos west side a lo Luther Allison o Magic Sam (en una pieza titulada ‘Hey pretty lady’ o algo así).

El trío sureño abrió boca con tumbao blusero a lo Stevie Ray Vaughan (‘Gotta Let Her Go’, donde Castro cantaba ‘ya no me quiere…’), siguió con un híbrido entre Albert King y el Kinsey Report agraciado con los arpegios de su guitarra Epiphone (donde cantaba ‘ella no me quiere como yo…’), se puso sofisticado y elegante en la sedosa ‘If Loving you is crazy’, dotada de solo de bajo, aires bibikinescos y las primeras sonrisas, sonrisas ya asentadas y habituales a partir de la cuarta pieza, ‘Bad Feeling’ (la de ‘ella no me trata como solía’), un blues moderno y dinámico a lo Little Jimmy King y con solo estupendo del baterista.

Ya se les había quitado el cansancio y hasta el final reinó la fiesta. A veces Mr. Sipp punteaba danzando como si le resbalaran los pies, y en la canción ‘Nobody’s Business’ (la de ‘no es asunto de nadie cómo me gasto el cheque’, el dinero, y frotaba los dedos para explicitarlo) se puso a bailar coordinado y perfilado con el bajista y, en esta misma, feliz de estar triunfando, logró rascar coros gospel y palmas del público, que les ovacionó contento. Y la cima de la cita fue el blues lento ‘Mrs. Jones’, cuando Castro Coleman se puso a puntear en la parte delantera del escenario, un tablado del que esa mañana nunca a bajó a tocar entre la gente, pues se trataba de una tarima bastante elevada para afrontar arriesgados esfuerzos físicos. El siguiente fin de semana Mr. Sipp tenía dos fechas en Memphis, Tennessee. Moló el show, pero no estuvo tan bien como la primera vez que le vimos en el Antxiki, que lo elegimos como uno de los mejores conciertos de 2017 (y así lo contamos).

OSCAR CUBILLO

Bailando en ‘No es asunto de nadie’ (foto: Carlos García Azpiazu).

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