Cave: Obsesión rítmica

Óscar Cine atento al arranque motórico del quinteto, que apenas cambió de postura (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Martes 2 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, 10-12 €.

 

El quinteto de Chicago persiguió la absorción de la cuarentena de parroquianos mediante batería motórica, ritmos funk y un groove instrumental oscilante entre la banda sonora imaginaria y el ritmo a machamartillo

 

El martes a la misma hora, a las 8.30, debimos elegir entre dos propuestas norteamericanas: entre Javier Escovedo en el Shake! y Cave en el Antxiki, o sea en la sala superior del Kafe Antzokia. Nos decantamos por ésta gracias a la comodidad del recinto y la calidad su acústica, y sobre todo porque a Escovedo ya le hemos visto varias veces (como roquero americano sobrio y, hace poco, como líder de los Zeros en el Azkena) y a Cave ninguna. Además, su propuesta a priori es más inusual: ritmos obsesivos (drones) en piezas sobre todo instrumentales (en los momentos más a medio gas válidas a modo de bandas sonoras imaginarias). Ante Cave hubo una cuarentena de espectadores y ante Javier una treintena, y los dos tocaron a ojo hora y cuarto, así que no pudimos ver ni un ratito del final del chicano.

En quinteto cambiante (dos guitarras, dos teclados, saxo y flauta, percusión, batería excelente, bajo preciso…), Cave modelaron 9 piezas en 71 minutos, muy efectivos aunque poco originales debido a la segmentación meditada de cada tema, a los parámetros fijos sobre los que se desarrollaban los ritmos. Un tanto ondulantes por eso de las distintas velocidades para el mismo propósito (absorber al oyente, que este martes casi no fue espectador: algunos echaron de menos proyecciones de fondo), Cave (Columbia, Misuri, 2006, ahora asentados en Chicago, Illinois) arrancaron rompiendo la pana con ritmo motórico de batería, teclados de progresividad espacial y guitarras post-rock para hacernos despegar con facilidad, y a continuación la batería sincopada, junto a la flauta acid jazz y las teclas añejas sonaron a fusión retro recreada por Add (n) to X.

El multi-instrumentista Rob Frye, el guitarrista, organista y vocalista Cooper Crain, el baterista Rex McMurry, el bajista Dan Browning y el guitarrista Jeremy Freeze (imagen de móvil: Javier Corral).

No había setlist y tampoco presentó ningún título el líder Cooper Crain (guitarrista, organista y esporádico vocalista), quien nos miraba con gesto huidizo y pidió dos veces que le bajaran la guitarra por monitores («está obsesionado», rio una chica). Y así, siempre concisos y yendo al grano, oficiando al margen de elucubraciones sinfónicas y arreglistas, Cave siguieron insistiendo en el ritmo, abriéndose al funk lisérgico, sugiriendo ciertos estratos orgánicos tribales y volviendo a volar alto en sendos números consecutivos, el uno marcando el ritmo motórico como los japoneses Minami Deutsch y el otro roqueando danzones a lo Danko Jones y con las guitarras echando chispas. Y en el epílogo los de Chicago se apaciguaron un tanto otra vez con saxo integrado en un tema a lo Toundra y con más funk batido de modo explícito para acabar a lo Catfish Collins.

Los cinco tímidos hicieron mutis sin dar bis y, a pesar de las protestas de la parroquia, no volvieron a salir. Estuvo muy bien su bolo, pero Cave se ajustan demasiado a los parámetros, no se atreven a salirse de la senda e incluso pueden parecer retros. Al terminar el show pregunté a tres melómanos habituales del Antxiki a qué les había sonado y respondieron que les habían recordado a King Gizzard & the Lizard Wizard y a africanos de antaño tipo Osibisa y Cymande. Hum, ciertos dejes afros ya percibí, pero los ubiqué en Brasil más bien.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: