Atom Rhumba: Sacudiendo el sábado noche

El quinteto vasconavarro, cableado y engrasado, con Cabezafuego a la izquierda (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Sábado 6 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

 

Con Oskar Benas como nuevo guitarrista, el combo vasconavarro agitó el Antzoki en el fin de gira de su disco ‘Cosmic Lexicon’

 

El sábado fui al Kafe Antzokia a ver a Atom Rhumba sin intención de contarlo (pensaba escribir sobre los barceloneses Fresones Rebeldes, que tocaron antes en El Muelle y que sería una labor más fácil; además no vi nada de la telonera, Aries, pues llegué cuando estaba recogiendo), pero como dieron el mejor concierto que les he visto en unos tres lustros, aquí estoy tecleando sobre el combo vasconavarro: dos miembros nacidos en Barakaldo (los dos guitarristas), uno en Pamplona, otro en Ondarroa (el bajista Jaime, ex WAS) y el baterista en San Sebastián (Andoni Etxebeste, alias Etxebestia para algunos).

Las ocasiones anteriores habíamos catado a los rhumberos en los estrenos de sus últimos discos, con la banda menos rodada, pero ahora se hallan en las últimas fechas de la gira de su álbum ‘Cosmic Lexicon’ (El Segell, 18) y van como un tiro. Oficiaron con la formación de lujo, con el pamplonés Íñigo Cabezafuego a los teclados, y además con el nuevo guitarrista Oskar Benas (sustituto de Joseba Irazoki), flaquísimo, tuperiano y tatuado como un cromo psychobilly, elegido el mejor guitarrista del Villa de Bilbao 2009 y nacido en Barakaldo pero figura importante en la escena guipuzcoana.

No se congregó mucha peña en el Antzoki, solo ciento y pico personas, pero es que ese sábado había mucha competencia a la misma hora: Burning gratis en Barakaldo, el festival Fuzz In The City… Sin embargo, todos los presentes acabaron satisfechos por estar ahí. El entusiasmado músico local Santiago Delgado, que también había visto antes a los Fresones, afirmó in situ que había sido el mejor bolo que había presenciado nunca de Atom Rhumba.

Vaya, en esta época con Rober! de líder absoluto, sí que fue el mejor que les he visto. Duró 88 minutos para 17 piezas (contando como tal el momento en que bajó Rober! entre el público y cedió su guitarra a un espectador con gorra), y a la primera y óptima parte solo se le podrían poner pegas a la voz en falsete teatral del primer tema (‘Bud’, en plan austral), y a cinco segundos de baile impostado, nada más.

El baracaldés Rober!, el líder absoluto de los rhumberos (imagen de móvil: Carlos Benito.).

Esa primera parte, que ocupó más de la mitad del bolo (las diez primera piezas), resultó arrasadora y todos los miembros rhumberos dieron la sensación de aguantar el tirón de su baterista, el donostiarra Andoni Etxebeste (‘Etxebestia’ llamó también alguien este sábado al ex Señor No, que redobla los parches como un demonio). Atom Rhumba arbitraron rock and roll ora a lo Jon Spencer Blues Explosion (‘Can’t stand it’, ‘Home made prozac’) ora a lo Danko Jones presuntuoso (‘Voy cableado’), atinaron con brutalidades funkies (‘Eskimo bones’, después el algo industrial porque el combo ruló engrasado como una máquina ‘Cynic skin’), se tribalizaron a lo Cave con aires lisérgicos algo Irazoki (‘Tumba gris’) y se rindieron a una gran influencia como son Los Bichos (‘Pompas de sangre y miel’; «es que Atom Rhumba podrían ser un grupo de Pamplona», comentó Carlos Benito, que estudió la carrera ahí y sabe de lo que habla).

Los roqueros vasconavarros habían ido al grano, concentrados en roquear como unos maquinones, pero en la segunda parte se desperdigaron en bastante momentos por buscar clímax tan contraproducentes que provocaron parones anticlimáticos, por ejemplo cuando bajó Rober! y cedió la guitarra al espectador, el freno que pisaron en la segunda parte de ‘Funky town’, el perder el cool dedicando canciones a los presentes (y no lo digo por la única que tuvo sentido, la dedicada al periodista Pablo Cabeza; la primera, porque la segunda, cuando se cambió de lado, estuvo de más también), o la propia teatralidad para quien se la quiera creer de Rober!, que se golpeaba en la cara, hacía como si hubiera mordido un anzuelo o se tiraba por el suelo del escenario (que en las fotos queda bien, pero es que en vivo no le veíamos).

En ‘Funky town’, con Cabezafuego a las maracas entre la peña (imagen de móvil: O.C.E.).

No obstante, en esa segunda parte también gozamos de sacudidas a lo Danko Jones como ‘Body Clock’, la primera mitad de la canción urbanita y nocturna ‘Funky town’, y el bis triple por entero con las unidas ‘Fat Jackson’, a lo Eagles Of Death Metal y con Rober! pasando de los agudos a los graves, y la afilada ‘You are the only story’, más la definitiva despedida climática, esta sí, con ‘Istingako mutikoa’ y su pasaje ruidista que derivó de Sonic Youth a los Cramps, y con Rober! abandonando el último la escena, como Loquillo o Tarque de M-Clan, que por algo es el líder.

Muy bueno el bolo, pero habría sido mejor cepillando unos 10 minutos. No obstante, acabamos tan contentos que en esta gira final de ‘Cosmic Lexicon’ repetiría en Santander el 27 de abril y en Orozco el 18 de mayo. Otras localizaciones nos caen peor: las de Madrid, Fuenterrabía y Barcelona.

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo clip de su canción ‘Voy cableado’:

 

Anuncios
Comments
One Response to “Atom Rhumba: Sacudiendo el sábado noche”
  1. Óscar cine dice:

    La ex jefa de Oskar Benas,maika makovski,tocaba de telonera de burning en barakaldo(con manilas).
    Que pequeño es el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: