The Fleshtones: Gracias a vosotros

Peter Zaremba dice que a dar palmas, pues a darlas (foto. Carlos García Azpiazu).

Peter Zaremba manda de rodillas, pues no hay más que hablar (foto. Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Domingo 7 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 19 h, 12-15 €.

Andan de gira hispano-germano-austro-suiza de la que las escalas españolas son Logroño (donde arrancaron el sábado 30 de marzo), Barcelona, San Sebastián, León, Pamplona, Vitoria (este viernes), Gijón, Bilbao, Albacete, Sevilla, Estepona, Madrid, Valencia, Alicante y otra vez Barcelona el martes 16 de abril.

 

El incombustible cuarteto neoyorquino liderado por el flequilludo sesentañero Peter Zaremba pastoreó al Antxiki hasta poner al público de rodillas

 

La volvieron a liar Los Fleshtones neoyorquinos la tarde del domingo en el Antxiki, la sala superior del Kafe Antzokia, donde casi tocaron más tiempo entre el respetable festero que sobre el escenario. Los parroquianos giraban sobre sí mismos y daban palmas a las órdenes de los yanquis, bailaban de lado a lado de la sala como siguiendo al flautista de Hamelin, se agachaban cuando se lo pedían y se preguntaban por qué, por qué… ¿Por qué? Pues por el «mucho talento» que predicaba en castellano el flequilludo líder y cantante (y teclista y armonicista) Peter Zaremba, quien pastoreó sin problemas a una audiencia desatada y predispuesta desde el principio.

Fue un bolo de 21 temas en 68 minutos. Los Fleshtones (Nueva York, 1976), sesentañeros en buena forma física (sobre todo el guitarrista Keith Streng, que saltaba desde el escenario, punteaba por debajo de la pata y atravesada al público abriéndose paso con el mástil), aparecieron tocando desde el cuartito-camerino y estrechando las manos de los aficionados, y al subirse a la tarima pusieron poses perfiladas y el propio Keith señaló con sorpresa a un sujeto del público que llevaba una americana con el mismo diseño que sus zapatos: ¡de piel de cebra! ¡Qué casualidad!

Keith Streng con zapatos de cebra tocando por debajo de la pata (foto. Carlos García Azpiazu).

Los Fleshtones entraron en materia con ‘Back to school’, giraron sobre sí mismos, se alternaron a los micrófonos, provocaron ventoleras rocanroleras (‘Suburban routlette’, con sus coros quedones hey hey hey, la la la), incidieron en lo de demasiado talento («ya tienes el titular», aconsejó el fotógrafo Azpiazu, pero ya lo usamos cuando les vimos en 2018, esta vez), sajaron el garaje como los Cynics (‘Nostradamus Jr.’), Zaremba afirmó que quien tiene mucho talento es Mick Jagger y deseó que sanara porque está muy malo (antes de versionar el lisérgico ‘Child of the Moon’ de los Rolling Stones), y los cuatro pusieron a la gente manos arriba en ‘I surrender’ (me rindo) de la holandesa Bonnie St. Claire.

Y por la mitad del concierto el repertorio entró en un trance encadenado: se aceleraron cuasirocabiliscos en la peliculera ‘I was a teenage zombie’ (la canción de este filme de 1987 es suya), declararon su amor por sus vecinos en la muy surf-punk ‘Remenber The Ramones’ rocanrolearon de nuevo a modo con ‘My kinda lovin’’, generaron un despiporre con el ‘Alright’ de los Searchers y sus coros facilones, y en pleno clímax Zaremba cantó en castellano dos temas, ‘Ama como un hombre’ («el boogaloo arrebata», dijo antes de empezarla y se puso a bailar de lado a lado del Antxiki antes de bajar y poner de rodillas a todo el mundo), y, de seguido, ‘Veo la luz’.

Salto de Keith Streng en ‘My kinda lovin’’ (foto. Carlos García Azpiazu).

Y ya hasta el final hubo dos bises sin tregua. Los Fleshtones garajearon con el ‘Layin’ Pipe’ del canadiense David Wilcox (la cara A de su nuevo siete pulgadas), soulearon a su bola (‘I can’t hide’, también con soul su gran hit ‘American beat’, de la película ‘Despedida de soltero’, con Tom Hanks en 1984, lo más cerca que estuvieron de hacerse millonarios; por cierto, en esta el guitarrista Keith Streng puso pose de estatua de Rodin), tras el primer bis se despidieron estrechando otra vez las manos de la gente (yo la estreché al baterista Bill Milhizer, que esta tarde no cantó, y al bajista Ken Fox, que nos dijo en inglés «gracias por venir a nuestro show de rock and roll» y «thank you a vosotros» le respondió Alain del Muelle), y tras el segundo bis se largaron desfilando hacia el camerino, del que volvieron a salir para vender mogollón de camisetas y discos en el puesto de merchandising. Ya nos sabemos todas las coreografías, pero seguro que repetimos la próxima vez que vengan de gira.

ÓSCAR CUBILLO

Al final estreché la mano al bajista Ken Fox, que nos dijo en inglés «gracias por venir a nuestro show de rock and roll»; en la imagen poniendo cara de malo (foto. Carlos García Azpiazu).

También al final estreché la mano al baterista Bill Milhizer (foto. Carlos García Azpiazu).

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Comments
One Response to “The Fleshtones: Gracias a vosotros”
  1. Óscar cine dice:

    Infalibles.casi tanto como el antziki en sus bolos de domingo tarde.fue un fiestón de padre y muy señor mío…no te diría q no termine en mi top 10 de favoritos del año,porque menudo meritazo saber lo q van a hacer y que te engañen siempre.Demasiado talento.

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