Manuel Liñán / ‘Baile de autor’: A pesar de alargarse

David Carpio al cante, Liñán al baile y Manuel Valencia al toque (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: **

Miércoles 10 de abril de 2019, Bilbao, 14º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 €.

 

El granadino, Premio Nacional de Danza 2017, abrió el 14º Ciclo Flamenco BBK con su coreografía ‘Baile de autor’, agraciada con un ecuador esencialista, modernista y transversal

 

Tres cuartos de entrada el miércoles en la Sala BBK para atender a la primera de las cinco sesiones del 14º Ciclo Flamenco BBK, que se desarrollará hasta el 7 de junio abarcando las tres disciplinas: cante, baile y toque. De danza fue la gala inaugural, titulada ‘Baile de Autor’ y dirigida y protagonizada por Manuel Liñán (Granada, 1980), Premio Nacional de Danza 2017, quien durante 82 minutos (un poco largo, con una hora habría quedado más redondo) actuó en trío apoyado por el cante de su habitual David Carpio (nos recordó a Agujetas, a Mercé, a Morente, ya ven qué bien) y por el toque del prestigioso Manuel Valencia.

Como describe el programa de mano de modo quizá redundante, ‘Baile de autor’ se trata de «una fantasía dancística resultado de la unión del coreógrafo y el intérprete». A pesar de ser en trío, en plantel reducido, estuvo mucho mejor que su anterior coreografía desplegada en la Sala BBK, en cuarteto y en noviembre de 2017, la titulada ‘Sinergia’, que se tornó repetitiva, falló en el baile, el escenario se antojó escaso y escueto, y Liñán adoleció de falta de carisma (así lo contamos).

Sin embargo, con ‘Baile de autor’ llega más lejos, sobre todo durante su ecuador. Y es que el prólogo pecó de pedante y efectista (chaqué, pirotecnia y una varita mágica que esparcía polvos mágicos; «ya me gustaría tener una varita así con cocaína para ir a las bodas», comentó al salir Óscar Cine, lo cual no me atreví a colar en la reseña de El Correo) y el epílogo mostró más de lo mismo empero su intención transgresora hasta el travestismo: aunque al que suscribe le pareció curioso otros calificaron de pedante e impostado el zapateado final sobre una plataforma con agua que salpicaba, y el carnaval travestido ya ni sorprende ni rompe nada, y menos si el barbado Liñán reaparece con una bata de cola blanca de enfermera a la que no pudo dominar del todo (no aguanta la comparación con Sara Baras, por ejemplo, y no hablamos solo de hermosura, sino de facultades y técnica), y menos aun cuando Liñán insistió ondeando el mantón de manila blanco en este caso frisando la torpidez, a trancas y barrancas casi.

Liñán en uno de los mejores momentos (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

No obstante, unos 50 minutos de la parte central, nuclear, hicieron justicia a su Premio Nacional de Danza. Bien escoltado por el cante jondo amplificado de Carpio (en una ocasión desafinó tanto que pensé fue premeditado) y el toque de Manuel Valencia (fraseó desde lo minimal y moderno hasta el desparrame de facultades clásicas cuando se quedó solo en escena), Manuel Liñán, con barriguita que no disimulaba, hasta el número travestido cursó al alza, teatral al manejar al cantaor como si fuera un muñeco de ‘Blade Runner’, humorístico al danzar gestual y de perfil para el toque gracioso y visual de Valencia, transversal y global cuando usó su cuerpo como si fuera una percusión rapera, y dominando los espacios, el equilibrio, la gravedad y los riesgos al bailar sobre las sillas con respaldo que le iban cambiando de sitio según avanzaba.

Pena que al final perdiera el brillo por desperdigarse un tanto y alargarse dando vueltas sobre lo mismo de siempre, y no lo digo por el vestirse de bailaora, sino por la hipertrofia derivada de lo que Óscar Cine definió como el ego de los autores y artistas.

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo promocional de ‘Baile de autor’:

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “Manuel Liñán / ‘Baile de autor’: A pesar de alargarse”
  1. Óscar cine dice:

    Tres comentarios:nadie aguanta la comparación con la Baras,lo mejor lo de las sillas,si sr y,aclaro,no me drogo pero vi posibilidades infinitas en la varita.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Manuel Liñán cuando el miércoles se vistió de mujer en su coreografía ‘Baile de autor’; así lo contamos) y sin dirigir la palabra al respetable más que para decir ‘buenas noches’ una vez, así, sin […]

  2. […] mejor», nos recordó al acabar la aficionada Mercedes, a la que no podemos sino dar la razón; así lo contamos), y llegando a imitar a Carmen Amaya, más en lo popular que en la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: