McEnroe: El estreno de ‘La distancia’

El líder Ricardo Lezón, con cara y alma compungidas, casi como el gallo Claudio (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Viernes 26 de abril de 2019, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

El sexto álbum oficial de los getxotarras McEnroe, ‘La distancia’ (Subterfuge) salió el viernes 26 de abril de 2019. Tremola sentimentalmente hasta emocionar a los oyentes atentos, quienes se creerán las historias cantadas por Ricardo Lezón, y ojalá sólo se identifiquen con las más felices. Su linealidad indie-rock de alma americana y horizonte amplio por momentos adquiere una musicalidad extra respecto a grabaciones anteriores, pero no se pierde ni un ápice de la personalidad y la intención de McEnroe en un repertorio sostenido y cada vez mejor entonado por su líder Ricardo Lezón.

 

Liderados por Ricardo Lezón, los getxotarras presentaron su sexto álbum, ‘La distancia’, en cuarteto en un pequeño local lleno de gente y, a veces, de melancolía catedralicia

 

La tarde del viernes en que Bob Dylan dicen todos los que lo vieron que triunfó en el BEC, a las 7 de la tarde nosotros fuimos a ver a los getxotarras McEnroe presentando su sexto disco, el desnudo y lírico ‘La distancia’ (Subterfuge), en un FNAC lleno de gente. Oficiaron en cuarteto con su líder Ricardo Lezón con gorra de gallo, guitarra acústica y voz quejosa y entrecortada, el baterista Eduardo Guzmán, más Pablo Jaén al bajo (de Gringo y Trampas) y Jaime Arteche al teclado (se incorpora en esta gira y antes tocaba en Joe La Reina y en Tulsa).

En 29 minutos McEnroe tocaron 6 canciones, las cinco primeras del disco, y la sexta ‘La electricidad’, extraída del CD anterior, ‘Cuando rugen las flores’ (Subterfuge, 2015), una pieza epítome de una cita plena de intimidad arropadora y abarcadora. Antes de esta sexta, Ricardo, poeta publicado, ya había cantado sobre manzanas, cerezas, campos de trigo y aeropuertos en distintos títulos de la novedad.

La sesión promocional, primera de una serie de conciertos patrocinados por el BBK Music Legends en el mismo FNAC bilbaíno, gozó de buen sonido y se abrió con la calma y el piano hipnótico de ‘Seré tú’ (al acabar se oyó a un niño llamando ‘aitatxu…’). La voz de Lezón sonó literalmente dolida en la estirada vía alt-co ‘Cerezas’ («estos McEnroe son la versión española de Lambchop», sentenció Titi, y no quedó desencaminado), los cuatro de Getxo se sumergieron en el pop flotante y cotidiano a lo The Dive Comedy y tal en ‘La vereda’, y por fin su melancolía tornóse catedralicia en la exangüe y muy emo ‘Asfalto’ (Lezón parecía la voz en off de una película de Terrence Malick en esta pieza premiada con aullidos por la parroquia) y en la también muy sacra ‘La distancia del lobo’, con romanticismo descarnado en la persona de Ricardo Lezón, quien en un par de parlamentos se declaró contento y nervioso e informó que esa era la primera vez que tocaban esas canciones y que se había equivocado en la letra de la segunda (‘Cerezas’), aunque ningún reproche se les puede hacer.

ÓSCAR CUBILLO

Entrevista a Ricardo Lezón publicada en El Correo Digital.

Jaime Arteche (teclado, el nuevo, ex Joe La Reina y Tulsa), Ricardo Lezón (guitarra acústica y voz), Pablo Jaén (bajo, también en Gringo y Trampas) y Eduardo Guzmán (batería) (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: