Makala & Jimmy Bidaurreta Band: Entrada y descarga libres

Jimmy al piano, Makala a la voz y la alegría, y el novísimo trombonista Yarian Yaque (imagen: Pedro Feijoo Zabalo).

CAL: *

Jueves 9 de mayo de 2019, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20 h, gratis.

Dice la promoción sobre ‘Descarga libre’: «el dúo vasco vuelve a la carga o más bien a la descarga latina. Con el propósito de rescatar otra vez ese cruce de sonidos: latin, jazz, soul, funk, descarga y salsa nuyorican de sellos como Fania, en colisión con las nuevas tendencias de música de baile».

 

El sexteto vasco-cubano desplegó clase instrumental y descaro escénico creciente durante la presentación de su disco ‘Descarga libre’

 

Quien no sale a ver música en directo es porque no quiere. El jueves había en Bilbao un montón de conciertos gratis, con entrada libre. A eso de las 8, que sepamos coincidían todos estos: Solana en el Pub Residence, el cantautor americano Russ Tolman en el Colegio de la Abogacía, los versioneros metaleros Holy Rippers en el Muelle, el concurso de grupos de la Sala BBK con una terna compuesta por Omago, Nekane y Marban, y el que más me apetecía esa tarde, el de Makala & Jimmy Bidaurreta Band en el Antxiki, la sala superior del Kafe Antzokia. Eso por fijarnos en el centro de Bilbao, pues también había bolos por la cara en Leioa (en el pub Mulligan´s), en Algorta (el pub Piper´s), en Las Arenas (Gato Pardo) o en Barakaldo (El Tubo). Y solo hablamos de los bolos de las 8 de la tarde, ¿eh?

Lo que me sorprendió es que acudiera tan poca gente al Antxiki, la sala pequeña, la de arriba, del Kafe Antzokia, para catar la fusión funk-cubana de los donostiarras Makala & Jimmy Bidaurreta en sexteto vasco-yoruba. Era con entrada libre y estaban estrenando en Bizkaia su nuevo álbum, ‘Descarga libre’ (Orrua Diskak; lo pueden oír en Bandcamp), del que sonaron sus siete canciones. La cita empezó con media hora de demora y me fastidió especialmente porque podría haber visto un poquito de Russ Tolman en los Abogados. Grrrrr. Y antes de embargarme la irritación, me asombró que hubiera tan poca gente: 18 personas cuando llevábamos un cuarto de hora de retraso, 28 cuando había pasado media hora, y menos mal que una sesentena cuando ya había arrancado el show. Por cierto, se hacía notar una minoría de inmigrantes cubanos entre el respetable. Por cierto, quizá el grueso del público potencial estaba a la misma hora en el Palacio Euskalduna viendo a Silvio Rodríguez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

El sexteto vasco-cubano alineado en dos filas (imagen de móvil: O.C.E.).

Makala & Jimmy Bidaurreta oficiaron en sexteto: el DJ zarauztarra Makala a la voz con descaro y a la animación de la parroquia, el donostiarra Jimmy al piano eléctrico y otro vasco al bajo, Jon Oiartzun (alias Jomes Hamilton); y por la parte cubana el excelentísimo baterista Eduardo Lazaga (¡ex La Charanga Habanera!), el percusionista perfectamente acoplado Denis Barzaga y el trombonista y benjamín del sexteto Yarian Yaque, que tocaba con ellos por primera vez, que no había ensayado con el combo y al que el propio Makala había conocido esa misma tarde. Pero no se notó durante el concierto de 11 piezas en 70 minutos que comenzó un tanto frío por la desilusión ante la escasa asistencia (salieron al escenario con cara de funeral, se puede decir) y las características de las canciones, pero cuya segunda parte voló más alto por el propio calentamiento instrumental y ambiental, la respuesta de la gente y la calidad y el gancho de los ritmos.

En la primera parte, Makala & Jimmy & Band abrieron con un tema funk perezoso como harían Potato y con trombón vía James Brown (‘Baches y deseos’), siguieron con un híbrido de funk y acid jazz al que colaron el gancho del verso bolerista «si tú me dices ven» (‘Máquina de amor’) y a la cuarta llegó la mejor de las 6 primeras piezas, una timba boogaloo muy lograda por bailonga (‘Tinta negra’). Todo esto citado intercalado entre piezas más tanteantes y previsibles, caso de un groove euskérico a lo Afrika Bibang dedicado a la radio (‘Irratian’; «qué canción más bonita», dijo al acabar Cristina Ardanza, locutora de Radio Euskadi, que no dejó de bailar en primera fila, hasta agitando un abanico) o una suerte de liturgia yoruba que sonó a introducción a ninguna parte (‘Ancestros’, recibida con gran jolgorio por un puñado de espectadoras cubanas).

El baterista Eduardo Lazaga y el percusionista Denis Barzaga en el tema yoruba (imagen de móvil: Pedro Feijoo Zabalo).

A partir de la séptima pieza el ambiente subió un escalón. Fue durante el instrumental nuyorican ‘Leku ona’, que Makala describió como una rumba en descarga, y explicó entonces el nombre de su novedad: «Una descarga en el latin jazz es una ‘jam session’. El título de ‘descarga libre’ no es para descargarlo gratis en internet. Nos gusta el vinilo, y lo tenemos aquí a la venta, ja, ja…». Y entonces tocaron el ‘Descarga libre’ en plan Rubén Blades, con el sexteto ya fluido y siempre cromado.

«Eskerrik asko. Tremenda sabrosura aquí con ustedes», agradeció Makala antes de plantear «nos gusta comer» y proceder a tocar ‘Vamos a comer’, otra timba circular e incisiva con un trabajo espectacular del baterista Lazaga, que en el bombo llevaba impreso su nombre y la cabeza de un león. Y tras la destensión del groove ‘Ganga’, llegó el falso bis (ni bajaron del tablado) con otro de los números cimeros, ‘Bacalao al pil pil’, con piano boogaloo bien ligado al trabajo de la banda y a la letra apetitosa. Ojalá les volvamos a ver pronto.

ÓSCAR CUBILLO

 

Entrevista de cara a ese concierto publicada en El Correo Digital y titulada «todo lo bueno es gratis».

 

Teaser de ‘Descarga libre’:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: