Jesús Carmona / ‘Camino’: El tablao alargao

Mantón de Manila y bata de cola al modo tradicional, popular (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: *

Miércoles 15 de mayo de 2019, Bilbao, 14º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 €.

 

 

El coreógrafo barcelonés, con su coreografía ‘Camino’, trasladó El Corral de la Morería al 14º Ciclo Flamenco BBK, y en noneto entretuvo con sus reinterpretaciones clásicas y populares, dilatadas y prosaicas

 

Como a turistas nos trataron el miércoles a los tres cuartos que ocupamos la Sala BBK en la tercera de las cinco citas del 14º Ciclo Flamenco BBK, que arrancó con doce minutos de retraso. Pero no nos importó, porque ya el programa anunciaba que la coreografía ‘Camino’, ideada por Jesús Carmona y con el único atrezo de unas sillas que iban y venían, se había preparado para el Corral de la Morería, el tablao más famoso del mundo o la catedral del flamenco según se ufana la web del propio local madrileño. Como presentó la cantaora Mara Rey en su primera intervención: «El Corral de la Morería, donde reina la alegría, donde hay buen flamenco y también muy buena comida». Hum… se hizo larga la velada, hasta 91 minutos (¡tres de aplausos y de saludos finales!) rellenos con números diversos también bastante alargados que, en el tablao de verdad, se habrían hecho más cortos de tener a mano una copita de algo.

Coreografía neoflamenca de Carmona (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Jesús Carmona (Barcelona, 1985), primer bailarín del Ballet Nacional de España entre 2007 y 2010, intervino unas tres veces durante su espectáculo premeditadamente popular, tradicionalista y a veces rústico de cante, baile y toque, las tres disciplinas básicas flamencas. Como casi todo en ‘Camino’, sus intervenciones fueron largas en exceso, dilatadas en demasía, pero con momentos muy buenos, en su caso especialmente al principio, usando su cuerpo de percusión, zapateando, siendo intenso a lo Farruquito de joven y hasta inspirándose en los bailes del rap.

Los cuatro subalternos masculinos estuvieron rigurosamente serios (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Lo mejor de ‘Camino’, donde participaron nueve personas (Carmona, dos tocaores y dos cantaores –los hombres tremendamente serios-, más cuatro damas -tres especialistas en baile-), fueron las intervenciones de la bailarina Estela Alonso recuperando la escuela bolera y dándola algún toque modernista, una pieza instrumental de uno de los dos tocaores a solas («muy mecánica», sin embargo observó Óscar Esteba, guitarrista él), la exhibición del precioso mantón de Manila de rosas bordadas, y la primera actuación de Mara Rey, quien hizo un remate levantando la mano con una flamenquería como cuentan que atesoran torería las verónicas de Morante.

La guapísima bailarina Estela Alonso recuperó la escuela bolera y fue la mejor y más regular (foto: MM / Sala BBK).

Lo mejor y lo peor lo ofreció Mara Rey. Lo óptimo lo especió al inicio, con ese remate de manos y su cante jondo y su alegría gitana, y el reverso se reveló al final, cuando por «bulerías de Jerez de la Frontera, donde las papas se las comen enteras», cantó ronca, actuó como María Jiménez y, cómo no, se alargó. Y además, en este ‘Camino’ más prosaico que artístico, más de consumo que de divulgación, bastante artesano y casi de museo, los cantaores templaron poco y chillaron mucho (amplificación aparte), las dos bailaoras (Lucia Campillo e Inmaculada Aranda) con peluca ostensible se alargaron demasiado, en ocasiones con facultades justas (la del bello mantón de rosas lo ondeó con poca soltura; «nada más verla me acordé de que criticaste a Manuel Liñán por el mantón, cuando lo hizo mucho mejor», nos recordó al acabar la aficionada Mercedes, a la que no podemos sino dar la razón; así lo contamos), y llegando a imitar a Carmen Amaya, más en lo popular que en la velocidad.

ÓSCAR CUBILLO

Tres minutos de saludos, con Carmona en medio, de camisa blanca (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: