Julieta Venegas: 21 canciones entre plática nerviosa

Julieta estudió piano clásico y se notó en su calidad (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: **

Sábado 18 de mayo de 2019, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 23 €, entradas agotadas.

GIRA MAYO 2019
10 mayo: BARCELONA : Festival Primera Persona SOLD OUT
12 mayo: ZARAGOZA : Sala López SOLD OUT
13 mayo: PUIGCERDÁ: L’Avalanche SOLD OUT
14 mayo: BARCELONA: Sala Luz de Gas SOLD OUT
16 mayo: MADRID: Café Berlín SOLD OUT
17 mayo: MADRID: Café Berlín SOLD OUT
18 mayo: BILBAO: SalaBBK SOLD OUT

 

La charlatana mexicana dio un recital en el que encadenó el piano maravilloso, el cuatro, la guitarra y el acordeón en la última fecha de una gira española por cinco ciudades con siete shows todos agotados

 

Dos estupendos conciertos con el aforo agotado en la venta anticipada presenciamos el sábado. A las 8, en la Sala BBK (entradas a 23 €), cómodamente sentados en la fila 5 catamos a la mexicana Julieta Venegas en solitario dando «el último show de una gira chica de seis shows» (fueron siete, pero nos precisa la organizadora de la gira, Raquel Boullosa: «dijo seis shows porque el del Festival Primera Persona era otro tipo de espectáculo»), como informó ella sobre un tour español nominado ‘En acústico’, y a las 11, en el Kafe Antzokia (entradas a 18 €, antes les telonearon los portugalujos  Tacoma), desde el anfiteatro, no muy lejos de un espectador tan ilustre como Fito Fitipaldi, esquivando cabezas para poder vislumbrar el escenario disfrutamos con la descarga de Los Zigarros, el cuarteto valenciano liderado por los hermanos Tormo, que se halla en la gira de su tercer disco, ‘Apaga la radio’ (Universal), como contaremos en el siguiente post.

La mexicana burguesa Julieta Venegas Percevault​ (Long Beach, California, 48 años), ex Tijuana No, criada en la misma Tijuana (la ciudad más violenta del mundo, dicen) y hoy día residente en Buenos Aires, Argentina (adonde se ha mudado con su hija de ocho años para reorganizar su carrera y quitarse de giras en lo posible, como confesó en un parlamento), con vestido negro y estética algo Frida Kahlo, dio un magnífico y entretenido recital de 21 canciones en 97 minutos en los que utilizó siete recursos: cuatro instrumentales (maravillosa al piano, versátil al acordeón y solvente a la guitarra acústica y al cuatro) y tres vocales (canto, recitado de poema y monólogos incontenibles y nerviosos).

El humor de la encantadora Julieta a veces fue involuntario (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sí, como suelen hacer tantos músicos en sus conciertos en solitario (ahí tenemos el ejemplo de Elliott Murphy, que apenas abre la boca si viene con grupo), Julieta Venegas habló mucho, platicó quizá demasiado, nos hizo reír a menudo de modo involuntario («parece ‘El Club de la Comedia’», protestó el reaparecido Azpiazu), dijo tener problemas con el lenguaje inclusivo, pasó de hablar de la maternidad y de su hija a apoyar el movimiento a favor del aborto ‘ola verde’ («algo hermoso que nos une», dijo, como suena; quizá se expresó mal), y contó que de niña había estudiado piano clásico y que sus referentes eran pianistas rusos intensos como Khachaturian y Rachmaninov, que le gustaban guitarristas como Lou Reed o Suzanne Vega, pero que no tenía referentes pop al piano… hasta que en un bar del DF oyó al argentino Charly García.

Esto lo desveló antes de la cuarta pieza, la versión del ‘Ojos de videotape’ de Charly García. Pero antes ya había pensado y anotado que Venegas más que mexicana sonaba a argentina en la jazzer, inaugural e inédita ‘Forma’, en la del piano a lo James Rhodes ‘Ilusión’ y en el pop de cámara algo calamariano ‘Amores platónicos’. Tras las cuatro primeras ejecutadas al piano de cola, la de Tijuana se sentó en el taburete y con el cuatro (una suerte de ukelele venezolano) cantó rancheras (‘Se me olvidó otra vez’ de Juan Gabriel –Julieta avisó que no es de Maná- y ‘Paloma querida’ de José Alfredo Jiménez),  y a la guitarra acústica se tornó más popera a lo Amaral según Azpiazu (la lánguida ‘Canciones de amor’) y hasta simplemente folki (‘Una respuesta’), pero sin dejar de revelar personalidad ni carisma (‘Debajo de mi lengua’).

Una imagen de la mexicana cantando y tocando el cuatro (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Y retomó el piano para revelar facultades maravillosas en una tanda que regaló lo óptimo de la velada: ‘Sola’, un poema de la uruguaya Idea Vilariño que primero declamó leyéndolo en el único tema de los 21 donde leyó la letra (no usó atril, algo que ya hasta nos choca; por cierto, se equivocó al entrar en algún verso dos veces, pero no pasa nada, apenas se notó), un ‘Porvenir’ minimal, circular y culto, su primera composición, titulada ‘Esta vez’, que resonó solemne y argentina también, la nueva y feminista ‘Está luchando’, o la trágica y sincera ‘Ya conocerán’, quizá la cima de la cita, con el verso «sólo pido que deje de doler».

Y Julieta que había pedido alguna vez la colaboración del respetable para dar palmas y coritos y que parecía dirigirse más a las mujeres que a los hombres de la sala (no solo al cantar ‘Lento’), prosiguió sin menguar el interés, recomendando que la sigamos en redes pues todo lo cuenta en su blog, agarrando el acordeón (‘Ese camino’), sentándose otra vez al piano (‘Eres para mí’, un trágico jazz funk bastante Jorge Drexler), retomando el cuatro para la ranchera de despecho ‘Canta, canta, canta’ de José Alfredo Jiménez y su hit ‘Me voy’, antes de un bis doble con otras dos excelentes piezas al piano: ‘Limón y sal’ en plan ragtime y ‘Despedida’ restándole el drama y quedándose con lo positivo. La mejor vez que hemos visto a Julieta. Se nos hizo muy corto su recital, empero la charlatanería nerviosa. «Qué lindo volver a Bilbao», dijo en su primer parlamento, y fue verdad.

ÓSCAR CUBILLO

Julieta sosteniendo el cuatro y riéndose en alguno de sus parlamentos (foto: Carlos García Azpiazu).

Julieta habló mucho, pero no tanto como parece en esta selección gráfica (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: