Paz-Moreno-Cavaleiro Trio: Proyecto colaborativo

El madrileño Javier Moreno, cubano Hery Paz y el portugués Marcos Cavaleiro (imagen de móvil: Gorka Reino).

CAL: **

Jueves 30 de mayo, Bilbao, Hotel Conde Duque, 20 h, 12 €.

 

Casi me largo a la segunda canción porque me estaba poniendo de los nervios la música del trío hispano-cubano-luso arraigado en la escena de Nueva York, que a la postre epató al Bilbaína Jazz Club con su onda de vanguardia

 

El del jueves en el Hotel Conde Duque, la sede actual del Bilbaína Jazz Club, era el quinto concierto de la gira del Paz-Moreno-Cavaleiro Trio, pero casi no se celebra: a los actuantes se les averió el coche en Burgos y debieron tomar un taxi. Arribaron por los pelos y probaron sonido in extremis, pero no se notó cuando empezó su concierto de 71 minutos tan intensos que al acabar el respetable, unas 80 personas (el calor restó público), dijo al unísono ‘buh’. «Tremendo bolo, tremendo», manifestó al acabar un aficionado de la primera fila, el cual acudía predispuesto, pues antes de empezar me predijo: «Hoy va a haber tela». ¿Por la caña?, le inquirí. «No, por lo denso». Glups…

El introito fue tan intelectual, tan espeso, que, confesémoslo, el que suscribe casi se larga. La música le aturdía, le ponía nerviosa a mi persona, pero el raciocinio zanjó así incertidumbre: «Que no te guste no quiere decir que no sea bueno». Y es que aunque cada uno de los tres instrumentistas parecía ir a su bola (el saxofonista y pintor cubano Hery Paz –master en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra bajo la tutoría de Jerry Bergonzi-, el contrabajista madrileño y esa velada portavoz Javier Moreno -master en Jazz Performance por la New York University, licenciatura superior de jazz por el Royal Conservatory de la La Haya, Holanda-, y el baterista portugués Marcos Cavaleiro – estudió en el Taller de Musics de Barcelona y se graduó en la Escuela Superior de Música de Oporto; miembro de la Orquestra Jazz de Matosinhos u OJM-), cada pieza atesoraba cuerpo y empaque, no se dilataba sin tino, no se rellenaba con solos al tuntún (¡hasta los del contrabajo fueron todos atractivos!), aunque había atriles con partituras apenas se les prestaba atención y, lo más importante, el repertorio transmitía. Tanto, que antes del ecuador el que suscribe ya le había pillado la vibración y disfrutaba más sereno, ajeno a psicopatías provocadas por la música.

En esos 71 minutos sonaron 10 piezas en seis temas, pues dos fueron dobles y el del bis triple. El Paz-Moreno-Cavaleiro Trio abrió adaptando el ‘Arabesque’ de Paul Motian con aires de free contenido, meditado, y continuó imaginando bandas sonoras en plan la película ‘Birdman’, con saxo intenso, intelectual, en efecto (‘Responde tú’, de Heri Paz). Entonces el portavoz madrileño informó que era el quinto concierto de la gira, que el domingo y el lunes habían estado grabando en Oporto -la ciudad del baterista- un disco que saldrá el año que viene, definió al trío como ‘proyecto colaborativo’ (los tres componen), y presentó a sus compañeros, ubicándoles geográficamente, al saxo tenor entre Cuba y Nueva York (él no dijo que era madrileño y se lo pregunté al acabar, en el camerino). A propósito: Los tres tenían sendos vasos de vino tinto a sus pies.

El saxofonista y pintor cubano Hery Paz (master en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra), el contrabajista madrileño Javier Moreno (master en Jazz Performance por la New York University, licenciatura superior de jazz por el Royal Conservatory de la La Haya, Holanda), y el baterista portugués Marcos Cavaleiro (estudió en el Taller de Musics de Barcelona y se graduó en la Escuela Superior de Música de Oporto) (imagen de móvil: Gorka Reino).

Y prosiguió la música cinemática, gráfica, visual, pero subrepticiamente disruptiva (encadenadas ‘Líneas’ y ‘Lu’, del baterista; «¡vaya baladita!», soltó emocionado el melómano centrado en primera fila), un jazz ambiental y reposado (‘Domingo’, compuesto por el miembro español; «brutal, brutal, brutal, tremendo», calificó el melómano). En otra dupla con ‘Palíndromo’ más ‘Nitrato de plata’ (ambas piezas del cubano Heri Paz), cada uno de los tres oficiantes pareció ir a su bola, el saxo por la vanguardia, el contrabajo por la música de cámara y el baterista por lo yoruba casi, pero ahí había enjundia, sonaba la cosa a free de película, o a banda sonora de dibujos animados, colándose el swing por primera y única vez en la velada, agotándose el saxofonista en el esfuerzo y, tras la ovación intercalada, empotrando el luso un solo de batería ese sí que tremendo. «Joder con el portugués», pensó mi persona, que no yo, que me dejaba llevar ya.

Y tras los saludos, y la pasión del vecino de silla que es un socio habitual del Bilbaína Jazz Club («el mejor bolo que he visto en mucho tiempo», subrayó), los tres maestros concedieron un largo bis de casi veinte minutos. Así lo introdujo Moreno: «Vamos a hacer otra porque nos apetece». Muchas gracias por ser tan sensibles a este jazz de vanguardia». E inspirados se despidieron con ‘La corneta’ (del contrabajista, me parece recordar), un diálogo entre contrabajo y saxo que prolongaron de modo relajante y after hours adhiriéndole las otras dos melodías ajenas de las diez del repertorio : ‘Giant Steps’ de Coltrane (lo tarareó el tremendo y feliz aficionado) y el standard ‘Darn that dream’.

Saludos satisfechos antes del bis de 20 minutos de una pieza (imagen de móvil: O.C.E.).

Muy contento acabé por ver entera esa sesión memorable, sí. Gorka Reino, responsable del Bilbaína Jazz Club, también estaba encantado: «¡Onda Nueva York! ¡Es otro nivel! Hemos tenido l fuerza, la energía y la maestría de la escena contemporánea neoyorquina, pero con un curioso background hispano». De Gorka es la imagen que encabeza este texto: «Pon que la foto está hecha con el móvil. Soy fotógrafo y el móvil es lo que es. Más que nada indícalo para que nadie piense que no sé enfocar y medir bien, ja, ja…». Dicho queda.

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: