18º Azkena Rock Festival / Danny And The Champions Of The World: Lo mejor del festival

El sexteto angloaustraliano ante la plaza vitoria llena (foto: Facebook ARF).

CAL: ***

Sábado 22 de junio de 2019, Vitoria, Plaza de la Virgen Blanca, 13.30 h, entrada libre.

ARF19_VirgenBlanca

 

No solo afirmamos nosotros que lo mejor del Azkena Rock Festival fue el bolazo sabatino matutino del cantautor rock australiano en una plaza a tope. Un show que refulgió al sol, pleno de romanticismo y de melodías a tres guitarras

«La respuesta a nuestro set nos impactó. Sin lugar a dudas, un verdadero punto culminante a lo largo de los años», aseguran ellos en su Facebook

¡De lo mejor del año también!

 

Sabía que iba estar bien y lo quise ver desde delante de la plaza. Además, como iba a durar una hora, las emociones se comprimirían y el sabor de boca sería estupendo. Y el sonido fue apoteósico. Calculo que era la sexta vez que veía a Danny And The Champions Of The World (Londres, 2007), que arrancaron su intervención en el Azkena Rock Festival uniendo en 27 minutos las tres primeras canciones y pensé, superado por las circunstancias y el huracán: esto apunta a lo mejor del año. Raro sería que en media hora sufrieran un bajonazo de los que desmerecen y desilusionan. Pero no: su concierto en sexteto de 65 minutos para 10 canciones redondas y rebosantes de emoción (mayoritariamente positiva y esperanzada) no decayó, sino que se sostuvo y al final volvió a tirar hacia arriba.

Ante la respuesta siempre enfática del respetable, varias veces comentó el líder Danny Champ que lo que estaban viviendo era ‘amazing’ y que ‘gracias’: «Esto es increíble. Es un sueño. Gracias por traernos», dijo en una ocasión. Vinieron la víspera, el viernes, desde Londres sólo para dar este concierto y estaban ilusionados porque podrían ver a Wilco en Mendizabala, pues les recogerían a las 11.30 de la noche para regresar al hotel y volver a Londres el domingo. (Por cierto: a esa hora estaba yo escribiendo apresuradamente un texto sobre el concierto de Wilco cuando Danny vino a saludarme; ¿¡pero si no me conoce!?; vaya, tiene fama de muy majo y no hay por qué dudarlo a tenor de su música.)

La plaza de la Virgen Blanca estaba llena y la masa disfrutó y hasta se conmovió con el cancionero del australiano mudado a Londres. A mí por la voz nasal cada vez me recuerda más a Mink De Ville, al americanista asturiano Amancio (ya le llamamos Farris, por su amigo Mike) le evoca a Lukas Nelson el hijo de Willie, y al catalán Cumpain le resonaron por el desarrollo las guitarras mucho a los Allman Brothers. Y qué guitarras: una pedal steel que se frotó durante todo el conciertazo, la Telecaster en la que delinea punteos melódicos el también australiano Paul Lush, y la del líder Danny Champ (alias de Danny George Wilson), arsenal de cuerdas al que se sumó un órgano que no hacía sino aportar mantos o camas de espíritu Hammond y una sección rítmica poderosísima con nuestro admirado Chris Clarke al bajo (también en Alan Tyler And The Lost Sons Of Littlefield).

El sexteto ofició como un equipo al servicio de cada canción (foto: Facebook ARF).

El arranque, ya se ha dicho, fue espectacular y enganchante. Una apoteosis para abrir boca de 27 minutos. Los músicos salieron a escena y sostuvieron el tempo mientras la gente ocupaba cada metro cuadrado de la plaza vitoriana, y enlazaron esta terna sentimental inaugural: ‘Colonel & The King’, trece minutos plenos de devoción presleyna, con el encanto melódico del también austral Paul Kelly, con la guitarra solista tan sencillamente intensa en manos de Paul Lush y con la gente ya tan contenta; ‘Consider me’ en espiral ascendente de soul, muy Mink de Ville de corazón romántico (al acabarla la peña les ovacionó con los brazos en alto); y ‘Gotta Get Things Right In My Life’ con su defensa de más melodías («¡aúpa Daniel!» le jalearon al acabarla).

«¡Aúpa Daniel!» le llegaron a gritar al tatuador Danny George Wilson (foto: Facebook ARF).

Los seis funcionaban como un equipo bien avenido y al servicio de la canción. Y continuaron las emociones bajo un sol de justicia que no arredró a nadie: ‘Never in the moment’ tuvo a la steel guitar gañendo como en el country soul de Memphis y a Danny cantando con voz rota a lo Eddie Hinton; ‘This is not a love song’ cursó pausada, slider y nasal a la par que reminiscente de Willy de Ville y de Paul Kelly; ‘Stay true’ contuvo el tumbao de Lou Reed mientras yo pensaba que oír su música es como introducirse en una burbuja sanadora y disfrutona; y la esperanza rieló en ‘Waiting For The Right Time’, cuando al acabarla habló Danny: «Gracias. ¿Cómo estás? ¿Bien?», en castellano, y remató en inglés: «esto es maravilloso».

Luego las guitarras se doblaron en ‘(Never stop building) That old space rocket’ haciendo a la gente feliz bailar y dar palmas, y se cerró el memorable concierto con dos temas alucinantes: ‘Clear water’, un soul melódico con la parroquia sumándose a los lalalás, más la despedida festiva, springsteeniana y torrencial con ‘Every beat of my heart’ y las guitarras cristalinas y la gente cantando shalalá. Saludaron los músicos, hicieron mutis y la gente estaba tan flipada que casi nadie pidió bis. A mí me extrañó, pero en el setlist solo venían las diez que hemos citado. Y a mí me dio tanto el sol de cara que me puse rojo como un tomate.

ÓSCAR CUBILLO

Tras el bolazo al solazo, los fans Xabier y Gabriel más cinco de Champions Of The World; falta el batería (foto: Facebook).

Anuncios
Comments
One Response to “18º Azkena Rock Festival / Danny And The Champions Of The World: Lo mejor del festival”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el escenario principal para 2020. Ojalá. Fue uno de los mejores conciertos del año y así lo contamos en el blog. También se cuentan maravillas de la carpa tipo salón del oeste llamada Trashville, lo malo es […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: