Joan Báez: Adiosito en San Sebastián

Sobre su retirada, explicó a Los Angeles Times: «Hace años le pregunté a mi entrenador vocal cuándo sabré que es hora de renunciar y él me respondió: tu voz te lo dirá. Cada vez me es más difícil mantener la voz a un nivel digno. El rango agudo se ha ido y el grave permanece. En realidad ahora me gusta así. Es una suerte de reflejo de estos últimos 60 años en el camino. Y luego hay otras cosas: quiero pintar y pasar un poco de tiempo intentando callarme y estando tranquila».
Joan Chandos Báez cantó en inglés, castellano y euskera en San Sebastián (foto: Piru Lamiako).

CAL: *

Miércoles 24 de julio de 2019, San Sebastián, Playa La Zurriola, 20.45 h, entrada libre.

 

La veterana cantautora hippie dio un concierto sincero, creciente y participativo hasta lo litúrgico en la playa de la Zurriola, en la jornada inaugural del 54 Jazzaldia, una meta más de su larga gira mundial de despedida.

El miércoles recaló en San Sebastián y el domingo se despedía definitivamente en Madrid.

 

La diva hippie de la canción protesta Joan Báez (Joan Chandos Báez, Staten Island, Nueva York, 1941) cerró su gira mundial de despedida, bautizada ‘Fare Thee Well’, con tenido cuatro paradas en España: el miércoles en el Jazz de San Sebastián, el jueves en Sitges (Festival Jardins Terramar; rozando el sold out), el sábado en St. Feliú de Guíxols (Festival de la Porta Ferrada, con entradas agotadas con antelación) y el domingo en Madrid (Universal Music Festival, en el Teatro Real, al final también con aforo completo: 1750 almas). Este dominical en Madrid en principio era el último concierto de una carrera con más de 5000 actuaciones.

Joan Báez en San Sebastián actuó en la playa de La Zurriola, con entrada libre, ante muchos miles de personas, más mayores y en menor cantidad que las que después congregó sobre el mismo arenal el inglés Jamie Cullum con su colosal mezcla de pop, rock y jazz. Báez ofició en la jornada inaugural del 54 Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que entre el miércoles 24 y el domingo 28 de julio desplegó 100 actuaciones en 15 escenarios, de las que más de dos tercios serán gratuitas (168.000 espectadores hubo, según la organización). Presenciamos las 8 actuaciones del primer día, todas gratuitas y celebradas al aire libre alrededor del Kursaal, y de jazz-jazz fueron sólo dos, las de la big band Saxophone Con-Clave y el trombonista Dan Barrett. No obstante, se oyeron más lenguas extranjeras que en el pasado Bilbao BBK Live y el ambiente fue más limpio y melómano y el cartel más atractivo que el que tendremos, por ejemplo, en la Semana Grande. Había mucha seguridad: francotiradores en un par de tejados, mucha policía de distintos cuerpos, bloques para frenar camiones yihadistas…

La playa se llenó, pero menos que después ante Jamie Cullum (imagen de móvil: O,C,E,).

A partir de las 8.45, Joan Baez en su tour del agur dio un concierto bonito, entrañable, sincero, creciente (al principio ella pareció muy inconsistente a la voz y no apretó lo suficiente el grupo acústico y de alineación cambiante hasta el cuarteto –ella, la corista Grace Stumberg, su hijo Gabriel Harris a la percusión –le sobró el solo de cajón- y el multiinstrumentista Dick Powell-), no político o panfletario (empero cantara sobre Obama, sobre los refugiados y sobre el sindicalista y cantautor primigenio Joe Hill, a quién definió como un hombre que trató de organizar el mundo para mejor y que leo ahora fue condenado a muerte), trilingüe (inglés, castellano y euskera) y basado en las versiones: aunque se la etiqueta como cantautora, la ex novia de Bob Dylan apenas compone y nutre sus conciertos de versiones, como las que se impusieron entre las 21 piezas que sonaron en 81 minutos en San Sebastián, tres de ellas firmadas por Dylan, otra original pero inspirada en su relación con el premio Nobel (‘Diamonds & Rust’), y algunas que rozaron la verbena o el grandes éxitos, pero pocas (‘La casa del sol naciente’ y el himno ateo de John Lennon ‘Imagine’, que chocó un tanto tras tantas canciones hippies con aire de liturgia y con las tres canciones de libertad basadas en el góspel negro y reminiscentes de los tiempos del reverendo Martin Luther King). Aquí está el setlist.

La gente saludaba a la pantalla cuando la cámara la enfocaba (foto: Heineken Jazzaldia).

Fue un buen concierto, mejor que el del Euskalduna en 2015 (así lo contamos, y lo titulamos ‘Ronca’). Con un volumen justo (insuficiente para los que lo veían de lejos, más aun contando la brisa lateral), Joan Báez comenzó titubeante con un flojo y ralentizado ‘Don’t Think Twice, It’s All Right’ de Dylan, la ranchera vulnerable ‘Llegó con tres heridas’ de Joan Manuel Serrat adaptando a Miguel Hernández, el country también flojo ‘Me & Bobby McGee’ de Kris Kristofferson y más conocido por Janis Joplin, un logrado, crepuscular y fronterizo a pesar de la voz quebrada ‘Deportees (Plane Wreck at Los Gatos)’ de Woody Guthrie dedicado por Joan a «los refugiados y los inmigrantes», más otra versión evocadora, etérea y débil de Dylan, ‘It Ain’t Me, Babe’.

A partir de ahí, de la sexta canción, la cita voló más alto y quizá Joan Báez calentó la garganta. La mentada ‘Diamonds & Rust’ la presentó como «una canción que escribí hace muchos años», sonó a fundamento del country alternativo sentímental y ambiental, y la interpretó a dúo con la joven corista. Uno de los grandes momentos lo logró con las canciones de libertad, uniendo la antiesclavista ‘No More Auction Block’ con ‘Oh, Freedom’. Entonces propuso «debéis ayudarme con esta canción», y leyendo del atril se atrevió con el ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa donde tarareó por encima algunos versos, pero no importó.

‘The President Sang Amazing Grace’, de Zoe Mulford, estuvo inspirada en la visita del presidente Obama a la Emanuel African Methodist Episcopal Church de Charleston, Carolina del Sur, un templo atacado por un pistolero de 21 años que asesinó a nueve personas en 2015. Joan contó que Obama iba a dar un discurso pero no encontró las palabras y entonces entonó el himno religioso ‘Amazing Grace’, una de las canciones favoritas de Elvis, si no la que más.

Había mucha seguridad en el entorno del Kursaal y de la Playa (imagen de móvil: O.C.E.).

Y la velada playera nada jazzera continuó con más cal que arena, con más sustancia (‘The Boxer’ de Simon & Garfunkel con la masa humana coreando «laila lai» en otro momento culminante, más canciones de libertad como esa ‘Ain’t Gonna Let Nobody Turn Me Around’ dedicada a las mujeres, una logradísima y preciosa ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra que conectó con los parroquianos) que rutinas (un ‘Suzanne’ de Leonard Cohen con cierto forzado aire de oratorio, la autoindulgente y citada ‘The House of the Rising Sun’).

Y quedaban los bises, el primero cuádruple con las bien resueltas ‘Forever Young’ de Dylan (el tercer cover de su ex, sí; si no llega a ser novia de Dylan en los 60 Joan no habría llegado tan lejos) y el ‘Imagine’ de Lennon coreado por la masa milenaria hasta en los arreglos vocales, una interrumpida ‘Here’s to You’ de Ennio Morricone, y, tras halagar al «maravilloso público y las maravillosas vistas», la Báez lo cerró liderando un campero y sentimental ‘No nos moverán’.

Hicieron mutis los músicos y la gente pidió otra hasta que reapareció ella sola para cantar el tradicional ‘Dink’s Song (Fare Thee Well)’, el título de su tour del agur, que contuvo la repetida frase en euskera «agur lagun». Acabó, Joan Baez dijo «thank you, adiosito», cogió su móvil del atril, y se fue. Quizá para siempre. Pero quién sabe: ya anda diciendo que los tiempos tan políticos que vivimos no han sido el mejor momento para abandonar la música (en esta entrevista para el ABC).

ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo de cuatro minutos de la actuación y el ambiente en la playa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: