Fiestas de Bilbao 2019 / Alain Concepción: Profesor de canto

Concepción señalando cual soulman clásico con elegante chaleco (foto: Luis Miguel Barrio).

CAL: *

Lunes 19 de agosto de 2019, Bilbao, Bilborock, 21 h, entrada libre.

 

Alain Concepción & The Soul Men & Woman dieron uno de los mejores conciertos que se podrán catar en la 34ª Muestra de Rock Local del Bilborock

 

El lunes, como se pronosticaba un 40 % de lluvia, nueve horas me tiré portando como un panoli un paraguas que solo abrí a las 10.15 de la noche, durante 4 minutos en los que el chaparrón azotó de lado. Salí con él de casa temiendo que jarreara durante el espectáculo al aire libre del Dúo Dinámico y sabiendo además que a la tarde, en Vista Alegre (mira que no concederle Matías la solicitada y merecida oreja al simpatiquísimo Román el domingo…), me permitirían entrar con paraguas. Nuestros lectores ya estarán al tanto de que en festivales y en macroconciertos prohíben entrar con ellos, pero sin embargo a los toros accedes con paraguas y si quieres con bocata y petaca, con cámara de fotos profesional si te da la gana, con puros… El lunes también elegí ir al Bilborock, a la 34ª Muestra de Rock Local, dando por seguro que podría introducir el paraguas, pues ahí hasta te dejan entrar con bebida de fuera (aunque haya barra).

Acudí expectante al Bilborock, que tuvo una estupenda entrada y mejor ambiente, con la intención de catar al cantante Alain Concepción de pasado filometalero interpretando soul en formato septeto. Sobre la tarima había tres profesores del conservatorio privado Muzzik: Alain, profesor de canto, el bajista Kike Mora y el guitarrista Dann Hoyos, que se salió de la tabla en sus punteos de raigamble blusera. Además, del piano se encargó Julio Veiga, profesor durante dos años en Muzzik, y entre el público pululaban numerosos alumnos de la escuela.

Kike Mora, profesor de Muzzik y miembro de los trikitilaris Korrontzi (foto: Luis Miguel Barrio).

En septeto sin metales, Alain Concepción & The Soul Men & Woman (había una corista: Xandra Jiménez; el otro corista era Axel Unamuno, al que algún alumno le piropeó llamándole guapo) interpretaron con maestría bien templada 8 canciones en 55 minutos crecientes y variados. La sesión se abrió con el soul algo OT ‘I can’t breathe without you’, dotado de punteos magníficos de Hoyos y unos redobles estupendos del baterista Ander Zulaika, y donde se notó levemente que Alain había actuado esa tarde con frío en el seno del grupo Piztiak, otro de sus proyectos. Pero para el segundo tema, el soft-rock ‘Far away’, ya tenía la garganta calentada el líder.

«Ha sido un camino largo llegar hasta aquí. Mi primer tema lo grabé en euskera, y como esta Muestra apuesta por el euskera y las mujeres, siento que tenía espacio aquí», introdujo Concepción antes de desgranar las dos siguientes piezas: la ovacionadísima ‘Izan dira’, cuya letra leyó de la tablet, cuyo tono resonó a voces femeninas intensas del rock euskaldun como las de las vocalistas de Zea Mays y Kasbah, y cuya estructura transitó por parajes progresivos algo Jamie Cullum, y seguidamente ‘Hilero’, un funk suavito con Dann Hoyos superior a las seis cuerdas.

Dann Hoyos, profesor de Muzzik y ahora mismo miembro de 7 grupos (foto: Luis Miguel Barrio).

Alain comentó que «cuando haces música no muy dura parece que todas las canciones hablan de amor, y esta es de amor y de ecología», y entonó la épica y americanista ‘Can’t touch you anymore’, con aires de soul bien trabado, creciente y ardiente. Y a continuación a Terence Trent D’Arby resonó en el blusoul cadencioso y con cuerpo ‘I want to live’, con el vocalista pareciendo sudista y el baterista destacando a los parches.

Subiendo escalón a escalón en lo que Alain definió como ‘concierto exprés’, llegamos a las dos versiones finales, sendas rendiciones a sus maestros, que no sonaron a pachanga sino que atesoraron personalidad: primero la cima de la cita que fue un ‘I’ts a Man’s Man’s Man’s World’ de James Brown rasgado, directo, efectista, creíble, ambiental y donde coló un cacho de Led Zeppelin antes de hacer mutis dolorido como hacía JB en este clásico, y segundo el ‘Ain’t no mountain high enough’ vía Marvin Gaye con Tammi Terrell, aquí invitando para cumplir el rol de Tammi con garantía total a la vocalista Eder Portolés, que me / nos dejó ojipláticos.

Pues así cursó uno de los mejores conciertos que se verán en la 34ª Muestra de Pop, Rock y Metal del Bilborock. Y antes de la foto final con el público que llenaba la sala a sus espaldas, Alain anunció que el 4 de octubre darán en el Kafe Antzokia un gran concierto homenaje a Marvin Gaye. Mientras llega el día pueden ir chequeando su Bandcamp.

ÓSCAR CUBILLO

Foto final de Hoyos, Unamuno, Jiménez, Concepción, la vocalista invitada Eder Portolés, Zulaika, Mora y Veiga
(foto: Luis Miguel Barrio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: