Julián Maeso: Saltando astillas

Julián Maeso, ex Sunday Drivers, a la batería, voz y teclas (imagen de móvil: Sugar Velasco).

CAL: **

Viernes 13 de septiembre de 2019, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 € (luego salieron Amann & The Wayward Sons).

 

El teclista y vocalista toledano se ocupó de la batería en su último, creciente y americano concierto de teloneo en el Antzoki

 

En enero de 2016 vimos al teclista toledano Julián Maeso, ex Sunday Drivers (También ha tocado con Speaklow, Sweet Vandals, Quique González…), comer la tostada en septeto al grupo vizcaíno Still River, que le había invitado como telonero del estreno de su segundo disco, ‘Wood & Wire’ (así lo contamos). Y este viernes, sobre el mismo escenario pero ahora en formato trío, Maeso emanó las mejores sensaciones durante la velada de estreno de ‘Drive home’, el segundo álbum de la banda vasco-malagueña Amann & The Wayward Sons, liderada por un guitarrista bilbaíno. El tecladista Maeso nos sorprendió tocando la batería y cantando desde el centro del tablado, flanqueado por otros dos barbas al bajo y la guitarra, los tres uniformados con una especie de túnicas niponas y ante unas 150 almas.

Su suculento aperitivo del viernes constó de 8 piezas en 54 minutos hondamente americanos y crecientes en gradación y energía. Maeso, que tenía un par de teclados al lado del set de batería, aportó algunas introducciones organistas y llegó a marcarse dos solos intercalados a una mano mientras no dejaba de llevar el ritmo, ¡y es que en su escueta alineación no se echó nada en falta!

No se echó nada de menos en la engrasada alineación (imagen de móvil: O.C.E.).

Maeso abrió suavito soulero y sentimental con la clase de la grácil pianista madrileña Ele y el clasicismo de Ray Charles sobre el escenario del Antzoki dominado por las luces azules y el guitarrista vertiendo fraseos jazzers (‘Before they leave’), y con focos rosas coloreando el tablado dictó el boogie woogie a lo Luke Winslow-King y lo desarrolló en modo rock sudista mucho mejor que cualquier grupo canadiense del ramo que pueda aterrizar en el Azkena Rock Festival (‘I wonder and wander’).

Julián Maeso cantaba con alma (lástima la barrera idiomática) y le pegaba con tal fuerza a los parches y los platos que saltaban astillas de las baquetas. A la tercera alcanzó la primera gran cima, batiendo el ritmo de Nueva Orleáns como si fuera Elvin Bishop y agraciado también con el tumbao carnavalesco del Professor Longhair (‘Hanging on a wire’, dotado de redobles superestimulantes y un humeante punteo de blues hostelero), y continuó facturando rock Yardbirds superior a combos poderosos guiris tipo Radio Moscow o The Steepwater Band (‘Little by little’) y hasta osando emular el rock de estadio imaginando a Joe Cocker con AC/DC y dejándolo crecer y correr con progresividad hipnótica (‘The road less travelled’, supercambiada respecto a la grabación original, que suena lisérgica y hippie tipo Black Crowes).

Julián en el centro del trío uniformado a la moda nipona (imagen de móvil: Sugar Velasco).

La segunda cima de la cita la escaló redoblando la caja en plan rock americano aparatoso, astillando las baquetas por enésima vez e impulsando la progresividad cediendo paso a un punteo a lo Deep Purple con Ritchie Blackmore (‘Leave in time’; «más de siete minutos ha durado», comentó la rubia Sugar Velasco, que grabó el momento en vídeo con el móvil, y dijo su marido Ricky: «la guitarra ha hecho las partes del teclado en el original»).

Y acabamos el buen viaje del viernes con blue-funk setentero en la onda de la escudería blusera Alligator (‘Kamasi Roads’) y, paradójicamente entre tanto subidón, el adiós fue a modo de parón, de aplacar tempos, ánimos, velocidades e intensidades vía country-rock de carretera con molestos acoples a modo de baches (‘We can keep on waiting for good times to come’). Bolazo de Maeso, que nunca falla, como concluyeron dos o tres espectadores habituales: Óscar Cine, Ricky…

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: