Trogloditas: Sin Loquillo

El único quinteto que puede anunciarse y editar con el nombre Trogloditas (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Sábado 16 de noviembre de 2019, Bilbao, bar Nave 9, 21 h, 10-13 €.

Trogloditas tienen tres discos: ‘Trogloditas’, ‘Fuerte, flojo… y en directo’, más el reciente ‘2’, el que presentaron en Bilbao, con el dos de bastos en portada.

 

El quinteto que posee los derechos legales del histórico nombre, donde tocan el baterista Jordi Vila y el bajista Simón Ramírez, presentó su tercer disco, ‘2’ (segundo de estudio), en el bar Nave 9 del Museo Marítimo, que deja de montar conciertos

 

Aduciendo razones de agotamiento, Txarly Romero, el rector actual del bar Nave 9 del Museo Marítimo (quien también montaba eventos en su auditorio), un experto animador de la escena local a través de sus bares Izangoan, La Nube y Satélite T (Txarly puso de moda las sesiones matinales en Bilbao gracias a su ciclo ‘Rabba Rabba Hey!’), abandona por una temporada que se presume larga la organización de conciertos y él mismo pone en duda si continuará albergándolos en el bar institucional. La agenda bilbaína echará de menos su entusiasmo, tantas veces contagioso.

Para cerrar el capítulo en vivo, el pasado fin de semana Txarly Romero montó tres conciertos de despedida: el viernes con la rockabilly londinense Sarah Vista (superada de largo por los teloneros, los vizcaínos Help Me Devil, con Juancar Parlange al frente), el sábado noche un bolazo de los rocanroleros Trogloditas, y el domingo por la mañana una dupla femenina con The Lizards más Las Sexpeares.

El sábado no faltamos a la sesión, o ración, de Trogloditas, el quinteto legal donde no canta Loquillo. Y es que cuando echó al último miembro original, al bajista Josep Simón, El Loco no cayó en la cuenta de que éste poseía los derechos del nombre (en esta entrevista nos contaba los detalles el propio Simón). Y con la siguiente alineación pasean su segundo disco, homónimo, los actuales Trogloditas: la base rítmica original compuesta por los supervivientes Jordi Vila (batería) y Simón Ramírez (bajo), más Diego García y Tony Pick (guitarras) y Andreu Muntaner Lobo (voz).

El cantante Lobo, y detrás el bajista Simón Ramírez (foto: Carlos García Azpiazu).

Pues los cinco veteranos roqueros, todos con pelo, dieron el sábado el mejor concierto que les hemos visto por estos pagos, y nunca han andado flojos, ¿eh? Fue un bolo de 26 canciones en 119 minutos a volumen brutal, aunque la observada Nuria lo aguantó, lo disfrutó al lado de los bafles exhaladores de un sonido infernal. Estos Trogloditas apostaron por una épica urbanita y soñadora con un instinto asesino que ya ha perdido Loquillo de tanto cultivar el dandismo (y somos fieles fans del barcelonés, al que nunca desmereceremos en el parangón con sus ex, ¿entendido?).

El sábado Trogloditas repasaron muchos hits conocidos en la voz del Loco, numerosos ‘clásicos’ como los llama su cantante Lobo: ‘La mataré’ a la tercera, atacada en plan Social Distortion; el adulto ‘Rompeolas’ que tanto gusta a los fans (aproveché para ir a mear, porque para mí esta canción supuso la primera decepción del Loco y Los Troglos); ‘Piratas’ en plan duduá; ‘María’ cantada por el baterista Vila (sonó muy pub-rock, no solo por la armónica de Lobo); el marcial ‘El país te necesita’ (que Loquillo casi nunca ha tocado en vivo); dos títulos excitantes, consuetudinarios, corales y consecutivos como ‘Rock suave’ y ‘Siempre libre’ para acabar en falso; y en los dos bises todo esto: en el primero el duduá ‘No surf’, un ‘Autopista’ que El Loco debería reincorporar a su repertorio, y un ‘Cadillac solitario’ cantado, claro, por el público en pleno, y en el segundo bis ‘Pégate a mí’ y un ‘Ya no puedo bailar’ atacado con la alta energía de los grupos de Buenavista, San Sebastián (Señor No, Discípulos De Dionisos…). Vaya subidón entra sólo de leer los títulos, ¿verdad?

El guitarrista de la izquierda, Tony Pick, de bagaje punk: La Broma de SSatan, Punk Guerrilla, Mosquito Pick, Commando 9mm, Romeo 13 (foto: Carlos García Azpiazu).

El guitarrista de la derecha, el melenas, Diego García, Sr. Mamut, Escopitones, Gatoperro y el proyecto en solitario Diego Datura (foto: Carlos García Azpiazu).

Trogloditas tienen tres discos: ‘Trogloditas’, ‘Fuerte, flojo… y en directo’, más el reciente ‘2’, el que presentaron en Bilbao y del que se dejaron en el tintero la canción ‘El gallo del gitano’, un rock muy serratiano. En sus temas llamémoslos nuevos u originales, acertaron a menudo en la diana. Abrieron con ‘La espuma de los días’ evocando a Proscritos, se situaron un escalón por encima del Loco en ‘Desconectado’, en ‘Desterrado’ resonaron a Más Birras, ‘Fuimos arena’ fue genial, ‘Malos tiempos para la lírica’ de Golpes Bajos resonó a Bunbury vía Más Birras aunque no pasó del estilismo (también adaptaron a Hank Williams), la otra pieza cantada por Jordi Vila fue ‘Bares y nicotina’ («muy Dinamita Pa Los Pollos ésta», juzgó Azpiazu), ‘Lo he vuelto a hacer’ fue un trallazo rocanrolero en plan Los Zigarros,  y ‘El cuarto de la fiera’ sonó aperturista y hasta rozó el indie rock o rock alternativo. Estos Trogloditas tienen cuerda para rato, oigan. Y que nosotros lo disfrutemos.

ÓSCAR CUBILLO

Tony Pick (guitarra, vive en Madrid), Jordi Vila (batería, Villarcayo, Burgos), Andreu Muntaner Lobo (voz, Madrid), Simón Ramírez (bajo, Vic, Barcelona) y Diego García (guitarra, Madrid) (foto: Carlos García Azpiazu).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: