Jabier Muguruza & Travellin’ Brothers: Cálida e inspirada colaboración

Durante la última canción, la única con los dos vocalistas, ‘Chelsea Hotel’ de Cohen (foto: Álex Rodríguez Cruz).

CAL: **

Jueves 21 de noviembre de 2019, Bilbao, primer ciclo ‘Kandelen Artean’, Sala BBK, 20 h, 20-25 €; más María Rivero.

 

Ojalá se repitiera en más escenarios la mixtura de jazz, rock y canción de autor defendida en la Sala BBK por el vocalista irundarra y el sexteto de Leioa, elegido mejor banda blues de Europa en 2015

 

Los Travellin’ Brothers (Leioa, diciembre de 2003), banda de blues elegida la mejor de Europa en 2015, están acostumbrados a trabajar con músicos especializados en ritmos afroamericanos, caso de la finlandesa Ina Forsman o de los afrovocalistas Earl Thomas y Sugaray Rayford. Sin embargo, en su obsesión por romper límites y llegar más allá, este jueves actuaron como banda de acompañamiento del cantautor euskaldun Jabier Muguruza en la cuarta y última cita del primer ciclo Kandelen Artean, que pretende crear un ambiente íntimo en la Sala BBK, donde coloca mesitas, velas y atrezo especial en el escenario, esta vez adornado con candelabros de pega, peceras con gruesos cirios dentro, banquetas de madera de caserío de lujo, etc. Han sido cuatro conciertos dobles, y éste lo teloneó la cantante María Rivero. A ver cuándo llega la segunda tanda.

Jabier Muguruza Ugarte (Irún, 1969), el mayor de la saga en la que el más famoso es Fermín, dedicó el encuentro a su recientemente desaparecido hermano Íñigo Muguruza, y así consiguió la primera y quizá mayor ovación de una velada que superó todas las expectativas, que eran altas. Sonaron 12 piezas en 91 minutos, las tres primeras a modo de aperitivo servido por el sexteto titular, con su cantante Jon Careaga (francés, nadie es perfecto, como convino en las presentaciones postreras su amigo y jefe de la banda, el guitarrista Aitor Cañibano) inspiradísimo y sentido en un recogido cancionero muy americano y campero (‘Peggy Sue got divorced’), frisando el góspel de melaza (‘Make me down a pallet on your floor’, la segunda vez que Careaga cantó sin micro) y abundando en el country góspel (‘Allways There’). De no creerlo: la Sala BBK sonó de maravilla, al contrario que la víspera con Marcia Ball tal y como contamos en el post previo (mérito del técnico de los Travellin’, Juanjo Mediavilla; por el contrario, el técnico guiri de Marcia colaboró en el entuerto acústico), y la banda tocó segurísima, sugerente y genuina.

Los Travellin’ con su cantante Jon Careaga en su introito triple (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

De seguido entramos en la parte del difícil reto: 69 minutos para 9 piezas en tres tandas protagonizadas por un Jabier Muguruza amparado por los Travellin’ Brothers, los cuales se relajaron en un muy bien trabajado y arreglado jazz urbano setentero que se distanció de las alegrías soul, boogie woogie, ritmo y blues y góspel que predominan en el repertorio de los vizcaínos. Como afirmó en las presentaciones el jefe Aitor Cañibano, «esta colaboración ha sido difícil y nos ha hecho crecer como músicos y como banda, ha ampliado nuestros horizontes» (en esa presentación también aseguró que a los asistentes del show se les haría un 15 % de descuento en la Joyería Redondo, de Astrabudua, propiedad de su batería, Isi).

Muguruza ofició cerca del atril de las letras a modo de red y presentó las canciones en euskera y un poco en castellano para que todos los presentes, unas 200 almas, captaran el espíritu de las letras (la mayoría firmadas por los hermanos Bernardo Atxaga e Iñaki Irazu; ya saben que el de Bernardo es un apodo elegido por el bautizado Jose Irazu). Y el irundarra también se destapó inspiradísimo con su onda más etérea en la primera tanda, sorprendente y balsámica con la inaugural observación del inmigrante ‘Mazisi Okeita Denbelek’ (saxo y teclas jazz, partes africanas vocales finales, la entrada en falso del vocalista que no importó en absouluto…) y la sentimental ‘Azaroak baditu gauza onak’.

Jabier Muguruza siempre se apoya en el atril (foto: Álex Rodríguez Cruz).

La siguiente tanda fue en trío, con el pianista donostiarra Mikel Azpiroz (es miembro de los Travellin’ y además suele acompañar a Muguruza; Mikel fue el nexo de unión de esta colaboración gestada hace dos años durante un desayuno en un hotel madrileño) y el saxofonista Alain Sancho (otro de los músicos más formados del sexteto vizcaíno). Así, en trío, muy íntimos pero nada frágiles, sonaron minimales en ‘Bikote bat’ (una letra de Harkaitz Cano sobre una pareja pensativa y tensa en una habitación desnuda, como explicó el de Irún), sugirieron lo indie en la lánguida ‘Beldurrak’ (sobre los miedos de una persona mayor; aquí Alain sopló la armónica), y nos trasladaron a Nueva York en la bonita ‘Eskaintza’ (dedicada a todos los espectadores y con el hermanísimo Eneko Cañibano usando el contrabajo).

Para el epílogo se incorporó la banda y el corpus sónico medró y tornóse una pizca más roquero en la tercera tanda. ‘Kathrine Switzer’, uno de los grandes momentos de la agradable velada, titulado con el nombre de una maratoniana pionera alemana nacionalizada estadounidense, enlazó a The Walkabouts con The Delines; ‘Tonetti Anaiak’ se llevó al cabaret de Tom Waits; ‘Aintzinako Bihotz’, de Mikel Laboa e incluido en el nuevo disco de Jabier Muguruza (‘Geltokiak Izarretara’, donde versiona 15 canciones en euskera muy conocidas), resonó al nuevo Eñaut Elorrieta de los tonos oscuros y al cantante guipuzcoano se le notó muy pendiente del atril (y quizá por eso el tempo se destensó), y para la última pieza colaborativa, ya en septeto con los dos vocalistas, eligieron el ‘Chelsea Hotel’ de Leonard Cohen con el que Muguruza participó hace trece años en un disco tributo colectivo (junto a Jackson Browne, Kiko Veneno, John Cale…) y que les quedó mágico y magnético, con Jabier cantando en castellano y Jon aportando una estrofa en inglés.

Muy bonita velada. Sería genial que la repitieran en más escenarios, vascos y más allá.

ÓSCAR CUBILLO

El público, más propio de Muguruza que de los bluseros, gozó de la cita y la ovacionó (foto: Álex Rodríguez Cruz).

 

SET LIST

 

Travellin’ Brothers

Peggy Sue got divorced

Make me down a pallet on your floor

Allways There

 

Jabier Muguruza & Travellin’ Brothers

Mazisi Okeita Denbelek

Azaroak Baditu Gauza onak

 

Bikote bat (en trío)

Beldurrak (en trío)

Eskaintza (en trío)

 

Kathrine Switzer

Tonetti Anaiak

Aintzinako Bihotz

 

Presentaciones + Chelsea Hotel (con Muguruza y Careaga a la voz)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: