The Stems: Ni una pega

El cuarteto australiano delante de su pancarta de fondo (foto: José Bonilla).

CAL: **

Viernes 6 de diciembre de 2019, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 21 h, 14-17 €.

 

El cuarteto australiano pilotado por Dom Mariani hizo saltar de emoción a la feliz afición que llenó el Antxiki: 150 más invitados.

A ojo fue el bolo 3.500 que daba Dom, leemos por ahí.

 

El viernes llenaron el Antxiki, la sala superior del Kafe Antzokia (150 tickets vendidos más los invitados), los australianos The Stems (Perth, 1983), que regresaron a Euskadi en la prolongada gira del 30º aniversario de su disco de debut, ‘At First Sight, Violets Are Blue’ (Mushroom Records, 87), la misma con la que en abril de 2017 ya recalaron en San Sebastián y Vitoria. Nos contó Titi que el bolo bilbaíno del Antxiki estuvo mucho mejor que el vitoriano de hace dos años, y es que no se le puede poner ninguna pega a la actuación del cuarteto liderado por el veterano Dom Mariani: la estética sobre el tablado («por las pintas parecen los Primal Scream del primer LP», nos respondió el amigo Topo a un wasap con foto del bolo), la potencia de las dos guitarras con muchos pedales, las melodías vocales (hasta tres voces), el volumen poderoso, la cercanía al respetable (predispuesto, entregado y encantado, sí), las poses y la movilidad escénica de los cuatro antípodas, la variedad del repertorio, la agilidad del mismo, el timing en la ejecución, o las buenas marcas del instrumental, desde los amplis Vox hasta la batería Gretsch. Un poco largo se me hizo el fragmento del boogie ‘Baby please don’t go’ insertado en la última canción previa al bis, que encima contuvo petición y donación de palmas, pero eso no me va a fastidiar un titular que se me ocurrió en la canción 12ª de las 18 que sonaron.

Al acabar hasta tres tipos me manifestaron que había sido uno de los conciertos del año: al primero le repliqué que su opinión no sirve porque ya viene a pocos bolos; al segundo que no la contamos porque se trataba del promotor de la cita del Antxiki concierto; y al tercero sí se la consignamos: «Pon que ha sido el mejor del año y que lo ha dicho el de Metallic’ko», afirmó mientras me estrechaba con fuerza la mano Fernando, el capo de la tienda de bilbaína de ropa de cuero, que sí va a muchos bolos.

Dom Mariani y su SG debajo del logo de la marca de alcohol patrocinadora del bolo (foto: José Bonilla).

De las 12 canciones contenidas en el LP original ‘At First Sight, Violets Are Blue’(Mushroom Records, 87), dos tercios, o sea ocho, sonaron en el bolo de 18 canciones en 83 minutos con dos bises que puso a dar botes de alegría a la parroquia Antxiki. A la tercera, la popera ‘You Can’t Turn the Clock Back’, alguien contó también por wasap que los mallorquines La Granja les habían fusilado el estribillo, de seguido el riff de ‘Undying Love’ de los Stems se apropió del riff de ‘The Next Big Thing’ de los Dictators, y la guitarra de doce cuerdas voló en ‘Jumping To Conclusions’ (la empuñó el cuarto miembro, único no original, Davey Lane, de You Am I).

El garaje sofisticado suavizó las consecutivas ‘Mister Misery’ y ‘Move me’, el power-pop escuela The Jam palpitó en ‘Get to know me’ («¿preparados para sudar un montón?», propuso en la introducción el líder de 61 años Domenic Desio Mariani, que tocó con una Gibson SG, como la de su paisano Angus Young), la lisergia humeó en ‘Sorround me’, con la guitarra de doce cuerdas de nuevo versionaron el  ‘I’ll feel a whole lot better’ de los Byrds, y se despidieron en falso con una dupla arrimada a la alta energía encendiendo sus originales ‘Otherside’ y ‘Make You mine’ (de sonido tan canónico que parecen clásicos del garaje sesentero).

Luego no bajaron el pistón en los dos bises dobles: el primero cerrado con una ‘Sad Girl’ con el fuzz de los Cynics y el segundo abierto con una urgente versión del ‘Sorry’ de los australianos Easybeats en plan Red Kross y que yo elegiría como la cima de la cita. Fue un bolazo, queridos lectores.

ÓSCAR CUBILLO

El benjanín, el más ágil, el guitarrista Davey Lane, de You Am I (foto: José Bonilla).

Comments
One Response to “The Stems: Ni una pega”
  1. Óscar cine dice:

    Q buena pinta Stems.en fin,ahí va mi lista de los 10 del año.contando graveyard y los zombies el lunes,veré 79 bolos.osea algo más de 100 bandas.el orden es puramente temporal.mmmm me ha salido una lista muy amarreta(pero de muy buen nivel)
    -samantha martin & delta sugar(antzi)
    -travers brothership(antzi)
    -the parson redheads(antzi)
    -jhon Paul Keith(antzo)
    -the fleshtones(antzi)
    -lords of altamond(antzi)
    -Ellectric alley(antzi)
    -Liam G.(bbklive)
    -koko Jean & the tonics(nave 9)
    -Dan Baird & homemade sin(antzi)

    7 de 10 en el antziki,q siempre te digo,es mi sala favorita de la villa hoy por hoy.
    Q en 2020 nos veamos mucho en ella,que será buena señal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: