North East Ska Jazz Orchestra: El viejo Freddy Frenzy y la chavalería

El provecto skatalítico Freddy Frenzy, de la NESJO, un bailongo (foto: Carlos García Azpiazu).

Los cantantes italianos Rosa Mussin, Freddy Frenzy y Michela Grena (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Viernes 3 de enero de 2020, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 10-12 €.

 

17 componentes trajo la big band mixta transalpina a un Antzoki poblado por una masa juvenil que bailó a modo entre alguna vaharada de marihuana

 

Ya decíamos en el post previo que el viernes pudimos compatibilizar dos propuestas de sendas formaciones multitudinarias en Bilbao: a las 9 nos sumergimos en el primer pase de los dos que dio el Alabama Gospel Choir en el Euskalduna, que en su undécima visita consiguió llenar la Sala Teatro (casi 600 almas a casi 50 eurazos; lo contamos en el post previo), y a las 10.15 ya estábamos en el Kafe Antzokia gozando de las vaharadas danzonas y genuinamente jamaiquinas de la italiana North East Ska Jazz Orchestra, que cosechó una estupenda entrada (casi 400 joveznos a 10 euritos en la venta anticipada; «una ganga comparado con el Euskalduna, y además el concierto del Antzoki ha estado mucho mejor y se ha oído muy bien», comparó Azpiazu al acabar y de camino al metro).

En efecto, fue más genuina la orquesta italiana al recrear sonidos tropicales que el coro negro al atacar el góspel de sus propias raíces. Ambos repertorios fueron muy variados y entusiastas, pero si los europeos blancos rezumaron autenticidad los negros estadounidenses parecieron actuantes de un musical. Y si los 17 componentes de coro góspel iban uniformados con túnicas refulgentes, algo hubo entre los 17 italianos: los cuatro saxos llevaban camisetas de color distinta a las de los tres trompetistas y a las de los tres trombonistas, aunque en estos fallaba uno, pues sólo habría camisetas de color blanco para el gordísimo miembro que fue el más ovacionado de la velada en los dos solos que se marcó. La mayoría de los músicos y del público eran jóvenes, así que había chavalería encima y debajo del tablado.

El orondo trombonista, el más ovacionado de la velada en sus dos solos (foto: Carlos García Azpiazu).

La North East Ska Jazz Orchestra (no confundirla con el New York Ska Jazz Ensemble que seguro le influye, ni con la St. Petersburg Ska-Jazz Review que a toro pasado vi que existe en Internet) no arribó con los 19 miembros anunciados, sino con 17: 14 músicos y 3 vocalistas, dos chicas más el flaquísimo y vetusto rastafari Freddy Frenzy, quien bailaba como un hombre de goma y ejercía de maestro de ceremonias. Aparte de él, predominó la chavalería encima y debajo del escenario.

Con mayoría de miembros jóvenes, los itálicos del nordeste, más concretamente de Lignano Sabbiadoro (una ciudad de 6000 habitantes entre Venecia y Trieste), en 78 minutos intensos y polícromos tocaron unas 14 piezas (varias unidas, bastantes cambios de ritmo…) beneficiadas por el sonido estupendo, la fidelidad al espíritu jamaicano, los tres vocalistas con profundidad, su propio disfrute en la ejecución, los desperdigados solos de los vientos en su justa medida, el baterista genial, atriles por doquier pero la lección sabida, más la envidiable respuesta del respetable («good people, good club», dijo el viejo, o sea buena gente y buena sala).

No se veía a los 17: al fondo los vientos en semicírculo, luego el grupo base y delante los tres cantantes (foto: Carlos Gª Azpiazu).

Al igual que sucedió en el Euskalduna, en el Kafe Antzokia las casi 400 personas se pusieron a bailar desde el inicio (hasta llegaron a ondear las manos en un momento) y entre alguna nube de marihuana su repertorio, muy variado, con volumen estupendo y claridad de los instrumentos, la orquesta actuó como tal y maravilló de distintas maneras: con instrumentales que según el vetusto maestro de ceremonias eran originales de los Skatalites (‘Al Capone’, un ‘Freedom Sounds’ tropical y algo Boney M.), con pinceladas jazz muy bien traídas (en la pieza inaugural ‘Ska mama’ cupieron cachos del standard ‘Summertime’), con rock steady dulzón capitalizado por las dos vocalistas Michela Grena y Rosa Mussin (el muy jazzer ‘Wiggle your knees’; por cierto, aquí incrustaron una asombrosa e inesperada cortinilla de big band blues con el poderío de la Calvin Owens Blues Orchestra), baladas dotadas del feeling de Jimmy Cliff (‘The Sunny Side of My Heart’), y más instrumentales ora superiores al citado New York Ska Jazz Ensemble (‘Ska de Janeiro’; no solo superior porque los italianos sean tres veces más que los yanquis) ora infecciosos como los Toasters (‘Skaffeina’, éste lo presentó Rosa y fue la cima de la cita).

Los cantantes italianos Rosa Mussin, Freddy Frenzy y la mejor, Michela Grena (foto: Carlos García Azpiazu).

La contenta y contagiosa NESJO versionó melódica a Prince BUster (‘Hard man fe dead’), sembró la alegría en la estela de Toots & The Maytals (su original ‘Shocking my life’, otro momentazo, que fue cuando la gente joven ondeó las manos como en el gospel), sugirió el dub orgánico, se atrevió con lisergia para nada fuera de lugar (abriendo el bis la misteriosamente New Orleans ‘It Ain’t Necessarily So’, de Gershwin para su ópera negra ‘Porgy and Bess’), y se despidió con funk y juegos vocales (‘Funky Kingston’, versión de Toots & The Maytals). «Gracias por habernos invitado. ¡Que rule!», espetó el provecto Freddy Frenzy antes del bis de esta gozada de concierto en el que los 17 italianos presentaron su segundo disco, homónimo y editado por el sello bilbaíno Brixton Records, que les montó la gira navideña de cuatro fechas: La Bisbal, Bilbao, Madrid y Valencia.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos previos al bis de 16 de los 17 componentes contentos (foto: Carlos García Azpiazu).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: